Linkedin

viernes, 2 de julio de 2010

Reporte Semanal Económico/Financiero

Los mercados financieros respondieron con bajas y mayor volatibilidad ante una semana de noticias poco alentadoras y temores renovados.

Dentro del escenario de lateralización que venimos observando, el mercado encontró razones para ubicarse en los niveles inferiores, quedando en torno a valores técnicos y psicológicos muy signifitcativos: el Dow Jones quebró la barrera de los 10.000 puntos mientras que el índice S&P hizo lo propio con el nivel de 1.040, reconocido soporte del canal alcista.

El pesimismo comenzó con el comentario de la Fed, respecto de un nuevo escenario planteado a partir de los problemas que atraviesa Europa y una dinámica no tan explosiva en la recuperación de US.


Luego, se informó el dato de PBI americano para el primer trimestre del 2010, que creció a una tasa anualizada del 2.7%

Posteriormente se conoció el número de venta de casas nuevas - que mostró una caída del 32.7% explicado por el fin de la etapa de ventajas impositivas -  lo que sumó mas razones para agudizar el mal humor de los inversores.

Finalmente la ola de ventas se aceleró recién luego de conocerse la corrección a la baja de un dato económico de China -  el Leading Economic Index(LEI) de su producto- que anteriormente estimaba un crecimiento superior para el mes de abril. El indicador fue corregido, desde 1,7% a 0,3%, lo que significaría una pausa en el ciclo económico de China y la menor tasa del PBI en cinco meses.

Todo esta batería de malas noticias que venía arrastrando el mercado repercutió en la confianza del consumidor, que volvió a caer después de tres meses de suba -  se ubicó un 15% por debajo de las estimaciones-.

La consecuencia de este combo de débiles indicadores macro, ventas masivas y un escenario económico menos alentador es un mercado en mínimos del año, haciendo perforado los niveles de piso de febrero - que fueron testeados en la corrección de mayo-, y con la peor performance trimestral desde enero-marzo 2009.

Será clave en las próximas ruedas ver como se comportan las bolsas considerando esta conyuntura, los niveles técnicos claves mencionados y mas aun sabiendo que en este contexto se conocerá el dato de empleo de Junio.

No obstante, nuestro escenario de fondo sigue siendo de recuperación; la visión general a mediano plazo continua positiva.

Sin duda que todo ruido de corto plazo quita el foco del horizonte temporal inicialmente pactada, con lo cual creemos que es momento de redefinir carteras, actualizar perfiles de riesgo y stop loss ante un nuevo contexto de mayor incertidumbre.