Linkedin

lunes, 28 de junio de 2010

Perspectiva Global - Junio 2010

Las economías globales y los mercados financieros siguen mejorando en los tres primeros meses del año. El crecimiento en el sector manufacturero, de la producción y del comercio impulsó la recuperación, y a finales del trimestre se afianzó la ansiada recuperación en el mercado laboral de Estados Unidos y la estabilización del sector inmobiliario, lo cual hizo que mejorara la confianza de los inversores internacionalmente.
 Las economías emergentes siguieron propulsando la recuperación en medio de un repunte en las exportaciones y una demanda nacional más estable. Según un informe de enero realizado por CPB Netherlands Bureau for Economic Policy Analysis, las exportaciones de las economías emergentes se habían incrementado en un 19,7% con respecto al año anterior, y las importaciones aumentaban a un ritmo similar. No obstante, el rápido crecimiento económico está avivando las inquietudes sobre la inflación, lo cual ha provocado que India subiera los tipos de interés a corto plazo y que China restringiera los préstamos.

Las economías desarrolladas experimentan una recuperación robusta impulsadas por las ganancias corporativas que se obtienen a través de la reducción de los costos de mano de obra por unidad, del repunte de la productividad y del crecimiento de las exportaciones. Las empresas han mejorado sus estados de cuentas y perciben un gran volumen de flujos de efectivo. Las relaciones precio-ganancias a 10 años que se ajustan cíclicamente sugieren que las valoraciones de mercado amplio se sitúan en la zona media de sus índices históricos.

Mientras que la recuperación no parece haber cristalizado, aumenta la inquietud sobre su sostenibilidad. Aunque el mercado laboral mejora, sigue apoyándose en la confianza de los consumidores. Los bancos centrales siguen debatiendo opciones para retirar el estímulo monetario y algunos gobiernos están reduciendo sus planes de gasto. La aversión al riesgo en los mercados se ha aplacado y la volatilidad cayó a finales del trimestre después de que los jefes de estado de la Unión Europea mostraran su acuerdo a un plan financiero para Grecia que combinaría ayuda por parte del Fondo Monetario Internacional y préstamos por parte de los miembros de la zona euro.


Tras una corrección a principios del trimestre, los mercados de valores mundiales repuntaron con fuerza, a medida que se afianzaba una confianza creciente en la durabilidad de la recuperación global.

AMÉRICA
Economía de EE.UU.

La recuperación de la economía estadounidense sigue por detrás de su promedio histórico: una situación que esperaban muchos economistas, dado el entorno de desapalancamiento en el que se produce la recuperación económica. La perspectiva, sin embargo, sigue mejorando. La mejora en la economía global impulsó las exportaciones, una de las pocas áreas de la economía que produjo resultados por encima de la media. El gasto en inversiones, que el año pasado alcanzó su nivel más bajo (respecto a la economía) desde la Segunda Guerra Mundial, está preparado para reactivarse. El fuerte crecimiento de la productividad y las sólidas ganancias corporativas, impulsados por la reducción de los costos de mano de obra por unidad, apuntan hacia una reactivación del gasto de capital. Las encuestas muestran que el ánimo de los ejecutivos estadounidenses ha adoptado visos de optimismo durante el primer trimestre con el aumento en las ventas, lo cual ha avivado la perspectiva de un crecimiento en empleo y gasto.