Linkedin

viernes, 30 de julio de 2010

Reporte Semanal Económico / Financiero


Mientras la temporada de balances continúa su curso, los mercados encontraron en los resultados corporativos buenas razones para el rebote.

Esta semana, varios pesos pesados del mercado presentaron ganancias por encima de las estimaciones y actualizaron al alza las expectativas económicas y de crecimiento de su negocio. Si bien esto es significativo para las empresas, también tiene sus implicancias a nivel economía real; la buena salud de las grandes compañías y una positiva visión de sus ventas producirían un importante efecto en el mercado laboral y por lo tanto sería posible retornar a niveles de empleo más acordes a un ciclo de consolidación.

Desde Wall Street se están enviando señales claras: las empresas son nuevamente rentables. Hasta el momento, del total de balances reportados, más del 80% superó las estimaciones del consenso. Esto se traduce en que es consistente desde el punto de vista corporativo pensar en un escenario positivo de mercado.

Pese a lo dicho, estos buenos datos no son correspondidos por la macroeconomía, que parece estar en otra sintonía. Esta semana, sin embargo se conocieron datos mixtos. Buenos números de ventas de casas –nuevas y existentes- aunque la confianza del consumidor continuó a la baja, siguiendo la línea del número de junio, y ubicándose en el menor nivel desde febrero.

A nivel macro global, el viernes se conoció el resultado del "stress test" de los bancos europeos, el cual buscaba medir la solvencia de las entidades ante potenciales crisis de crédito y mercado. De los 91 casos en análisis, solo 7 bancos –la mayor parte españoles- "reprobaron" el test, aunque todas son instituciones de menor escala. Si bien el view fue positivo quedaron algunas dudas sobre el método utilizado y la profundidad del análisis, bastante menos complejo y abarcativo que el stress test del sistema financiero americano en 2009.



Aspectos a destacar de esta coyuntura y de lo que deja la lectura analítica de los resultados del 2Q10:

1) Considerando las empresas de mayor capitalización bursátil y más representativas del índice S&P 500, las ventas crecieron más del 15% año contra año y se consiguieron resultados 10% en promedio mayores a los esperados

2) En términos relativos, desde múltiplos, las compañías están operando muy por debajo de sus medias históricas. Si comparamos el escenario actual –price earnings del S&P 500 de 13x- con la última vez que se operó con ratios similares, encontramos que en aquella oportunidad la tasa del bono a 10 años era del 7% mientras hoy se encuentra en torno al 3%.

3) Continua cayendo el patrimonio de los fondos Money market y el crédito corporativo sigue sólido. Si bien hay aún un flujo importante de capitales fuera del mercado, no se observó un robustecimiento del volumen de estos fondos líquidos sino una rotación entre activos de renta. El dinero sigue estando en el mercado.

4) Según Bloomberg, los fondos de inversión y de pensión -los grandes jugadores de los mercados- están aumentando su posición de riesgo, alcanzando en julio la mayor alocación en acciones en su cartera desde que el mercado dió la vuelta y empezó su tendencia alcista en el segundo trimestre del año pasado.


Mirando hacia adelante, se espera que continúe la temporada de balances, con datos del sector petrolero y energía aun por conocerse. A nivel economía americana, se conocerá el dato de PBI y demás indicadores de actividad, aunque de menor relevancia.

Creemos que los resultados corporativos están develando que buena parte de las compañías continúan atrasadas considerando sus múltiplos, valuación, historia, su presente y perspectiva de negocio futuro. Es claro que el impacto de la macroeconomía es el driver que está pesando y no deja subir el valor de las compañías.

Nuestra visión sigue siendo de un escenario constructivo, de mercados en lateralización pero con muy buenas oportunidades en precios para posicionarse a mediano plazo. Sin embargo, recomendamos cautela, solo aumentar la exposición a activos de riesgo en la medida en que los perfiles de inversión lo permitan, considerando la volatilidad presente y el contexto macro delicado.