Linkedin

lunes, 28 de marzo de 2011

Tragedia en Japon - Perspectivas Económicas/Financieras

Los sucesos que ocurrieron recientemente en Japón tendrán consecuencias de corto y largo plazo en las economías de Japón, los Estados Unidos y el mundo. Me gustaría intentar poner esas consecuencias en perspectiva, especialmente en relación con la situación en la que se encuentran las economías de los Estados Unidos y el mundo en lo que respecta a la recuperación y el ciclo comercial.
El mundo se encuentra mejor posicionado para superar la crisis. La crisis de Japón llega en la fase media de un ciclo de recuperación económica de gran escala que está en curso desde que colapsó Lehman Brothers en 2008. La crisis Lehman estalló al final de un ciclo comercial; es muy importante tener en cuenta este factor temporal. En la fase media de un ciclo, la economía tiene mayor solidez y se encuentra mejor posicionada para soportar las consecuencias de una crisis. Cuando explotó la crisis Lehman, los balances generales corporativos estaban reapalancándose, los márgenes de ganancias se comprimían y el ciclo de ganancias se encontraba en descenso. La situación actual es muy diferente. El flujo de caja libre se encuentra en niveles sin precedentes. Estamos recapturando los puntos máximos de ganancias anteriores. El dinero en efectivo reflejado en los balances generales de las compañías corporativas que cotizan en bolsa está en un nivel elevado que no se había observado desde 1955.

Es probable que las tasas de interés permanezcan más bajas por más tiempo. Otro punto para tener en cuenta es la consecuencia que la crisis de Japón tendrá en la liquidez mundial. El Banco de Japón ha tomado, y probablemente continuará tomando, más medidas para agregar liquidez a la economía en un esfuerzo por mantener los bancos y los mercados financieros en funcionamiento. Para lograrlo, deberá llevar capital de regreso al país. Creo que ésta es la medida que el banco debe tomar. El presidente de la