Linkedin

viernes, 12 de noviembre de 2010

Reporte Semanal Económico / Financiero


Los mercados siguen operando dentro de la tendencia alcista luego de conocerse la decisión de la Fed de retomar su plan de expansión monetaria cuantitativa. Recordemos que el entusiasmo en torno a la posibilidad de una intervención extraordinaria por parte del organismo monetario había sido traducido en los precios, llevando a los índices de referencia en US a niveles máximos de dos años.

El paquete en sí consiste en la recompra programada de U$S 600 mil millones en bonos del tesoro a largo plazo, buscando reactivar el ritmo de crecimiento de la economía. Con el hecho consumado, el mercado está enfocado en la búsqueda de drivers para que la euforia que venimos viendo desde septiembre tenga continuidad.

Si buscamos por el lado de la macro americana, es decir las principales variables económicas en US (consumo, empleo, actividad, etc.), no parece ser éste el terreno donde encontremos señales; los datos siguen siendo dispares.

Como punto a destacar, el último viernes se conoció el reporte del mercado laboral de octubre. Los puestos de trabajo aumentaron más de lo esperado, reforzando el optimismo acerca de la recuperación económica ya que la mejora del mercado laboral podría estimular el gasto de los hogares. Puntualmente las nóminas se incrementaron en 151.000 puestos de trabajo y la tasa de desempleo se mantuvo en 9,6%.

Desde la micro (empresas individuales), en cambio, que es el campo donde se ven los mejores fundamentals, se sigue alimentando la hipótesis del mercado alcista. En lo que va de la temporada de balances, las ganancias por acción superan los pronósticos en el 77% de las compañías del índice accionario Standard & Poor's 500. En esta línea, las perspectivas de ganancias se proyectan muy positivas; se conoció un informe de Bloomberg que muestra que la mayoría de los Ceo's de las empresas más grandes que conforman el S&P es muy optimista con los próximos trimestres de ejercicio.

Estos ejecutivos revisaron al alza la estimación de ganancias dado por el consenso de analistas. Esta mejora en el Outlook de negocios se da en el marco de tasas históricamente bajas, con la Fed buscando prevenir la deflación, reactivar el consumo y bajar el desempleo. Bloomberg destaca que la última vez que se vivió

un nivel de optimismo semejante entre los ejecutivos, el mercado subió casi 40% los siguientes 3 años y medio

Técnicamente el panorama continua favorable y la tendencia de fondo alcista. Desde septiembre, el mercado viene experimentando un rally que lo está llevando muy cerca de las estimaciones más optimistas, si preguntábamos a los analistas en qué niveles creían que podría concluir el año.

Creemos que el escenario planteado una vez conocida la decisión de la Fed es muy favorable para la renta variable por lo que seguimos recomendando tener cierta exposición a activos de riesgo, según cada perfil de riesgo. No hay que perder de vista que, dada la forma en la que el mercado tocó estos máximos, pueden tener lugar correcciones lógicas del proceso alcista.