Linkedin

lunes, 27 de diciembre de 2010

Reseña Semanal de los Mercados


Reseña semanal: Ligera actividad en el mercado mientras inversionistas se preparan para las fiestas y establecen perspectivas para 2011

Correspondiente a la semana que finalizó el 23 de diciembre de 2010
  • Dow y S&P alcanzan niveles máximos de los últimos dos años
  • PIB estadounidense del tercer trimestre modificado al alza
  • Peligran clasificaciones crediticias de varios países de la región del euro
  • Aerolíneas en camino a registrar el año más rentable desde 1999
  • TD Bank compra Chrysler Financial por 6.300 millones de dólares

A pesar de un volumen mayormente ligero de transacciones esta semana, las acciones de EE. UU. siguieron con sus ganancias de diciembre. El jueves, el promedio industrial Dow Jones llegó a 11559,49, su cierre más alto desde el 28 de agosto de 2008. El índice accionario Standard & Poor's 500 también alcanzó su máximo de los últimos dos años, cerrando en 1258,84, el nivel más alto desde el 8 de septiembre de 2008. El Nasdaq Composite llegó a 2671,48, su máximo valor de cierre de los últimos tres años. Los tres índices van camino a obtener ganancias de dos dígitos para este año.
A nivel mundial, la crisis de deuda soberana de Europa estuvo en primera plana una vez más, ya que las rebajas de categoría crediticia amenazaron con propagarse por toda la región, a pesar de los esfuerzos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y del Banco Central Europeo por intervenir para ayudar a las economías de la región en problemas.
Muchos mercados financieros importantes en todo el mundo estuvieron cerrados el viernes por la celebración de Navidad. ¡Felices fiestas a todos!

Noticias económicas del mundo

La economía estadounidense registra un crecimiento moderado con la modificación al alza del PIBEl producto interno bruto (PIB) de EE. UU. creció a un ritmo anual del 2,6% en el tercer trimestre, según el Departamento de Comercio del país. El PIB, que es el valor de todos los bienes y servicios producidos, es la medida más amplia de la actividad económica de un país. Aunque la cifra modificada del PIB correspondiente al tercer trimestre es ligeramente más alta que la lectura inicial del 2,5%, queda por debajo del nivel del 2,7% que proyectaban muchos economistas. La economía creció a una tasa anual del 1,7% en el segundo trimestre.
Ola de rebajas de categoría crediticia amenaza la región del euroLa crisis de deuda soberana europea estuvo en la mente de los inversionistas y observadores de mercados en todo el mundo ya que Moody's Investors Service advirtió que podría rebajar la calificación crediticia de Portugal hasta dos peldaños. La advertencia se produjo menos de una semana después de que la agencia dijera que podría rebajar su calificación de la deuda gubernamental de España y Grecia. El 17 de diciembre, Moody's rebajó cinco niveles la calificación crediticia de Irlanda, de "Aa2" a "Baa1," lo que dejó al país justo por encima del grado especulativo o de baja categoría. Francia también está en riesgo de perder su alta calificación de "AAA" y Bélgica está enfrentando una posible rebaja. Las rebajas adicionales de categoría crediticia podrían hacer que sea más costoso para los países en la periferia de la región del euro pedir prestado en los mercados de capital.
Las ventas de viviendas existentes bordean un 5,6% más alto en noviembreLa Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios declaró que las ventas de casas ocupadas previamente en los Estados Unidos aumentaron a una tasa anual de 4,68 millones en noviembre, un aumento del 5,6% con respecto a la cifra de octubre de 4,43 millones. Fue el tercer incremento en las ventas de casas existentes en los EE. UU. en los últimos cuatro meses.
Suben precios de gasolina y petróleoLa mayor demanda de petróleo ha dado como resultado un aumento del 4% en los precios de la gasolina desde el mes pasado, mientras que los precios del petróleo subieron hasta superar los $90 por barril por primera vez desde octubre de 2008.
BCE prestará $197 mil millones a los bancos europeosEl Banco Central Europeo aceptó satisfacer las necesidades de liquidez de los bancos de la región del euro prestándoles 149.500 millones de euros (196.800 millones de dólares) durante un periodo de tres meses. Aunque el banco central se pronunció en contra de conceder préstamos a 6 y 12 meses, su presidente, Jean-Claude Trichet, afirmó que seguirá ofreciendo a los bancos todo el efectivo que necesiten a lo largo del primer trimestre de 2011 para ayudar a restablecer el crédito en la región.
Disminuyen nuevamente reclamaciones iniciales de beneficios de desempleoEl Departamento del Trabajo de los EE. UU. informó que la cantidad de estadounidenses que solicitaron beneficios de desempleo se redujo a 420.000 en la semana que finalizó el 18 de diciembre. La última cifra de solicitudes representa 3.000 reclamaciones menos que el total de la semana pasada.
Estadounidenses usan menos de su ingreso para pagar deudasLas obligaciones financieras de los hogares estadounidenses como una parte del ingreso después de impuestos cayó del 16,97% en el segundo trimestre al 16,78% en el tercer trimestre. La reducción indica que los estadounidenses están asignando una parte más pequeña de sus pagos de nómina para pagar deudas personales.
Aerolíneas en camino a registrar las utilidades más altas en más de 10 añosEl Departamento del Transporte de Estados Unidos declaró que las utilidades de operación de las aerolíneas en el país rebasaron $7.100 millones en los primeros nueve meses de 2010. La cifra excede las utilidades de un año completo registradas desde al menos 1999, cuando las aerolíneas informaron utilidades de $6.890 millones por un periodo completo de doce meses. Los sólidos resultados de este año se deben en parte a los costos de los pasajes de avión, que fueron un 13% más altos que el año pasado. Los nuevos cargos, incluyendo los cargos por equipaje, también han dado como resultado utilidades más altas para el sector. Según la Oficina de Estadísticas de Transporte, el sector recaudó $2.100 millones por cargos tan solo en el tercer trimestre. La industria de las aerolíneas perdió más de $5.500 millones en 2008, durante el apogeo de la recesión mundial.

Noticias corporativas mundiales

La actividad de fusiones y adquisiciones crece el 16% en 2010Las transacciones en mercados emergentes ayudaron a provocar un aumento del 16% en la actividad mundial de fusiones y adquisiciones. Según datos preliminares de Mergermarket, las empresas de países en desarrollo cerraron 2.570 transacciones por un valor total de $502.600 millones en el año a la fecha. Esta cifra representa un aumento del 42,9% con respecto a los $351.800 millones del año pasado.
Las dos transacciones más grandes del año fueron la adquisición por parte de América Móvil de Carso Global Telecom por la suma de $28.100 millones y la unión de GDF Suez Energy International con International Power por $27.300 millones. Dado que más compañías están buscando la manera de gastar sus considerables reservas de efectivo fuera de sus mercados nacionales, muchos analistas del sector esperan ver un aumento de la actividad de fusiones y adquisiciones en los mercados emergentes durante 2011.
Otras noticias de fusiones y adquisicionesLos productores rusos de fertilizantes de potasa OAO Uralkali y OAO Silvinit anunciaron su muy esperada fusión a principios de semana. Uralkali declaró que está comprando una participación del 20% en Silvinit por la suma de $1.400 millones. La unión creará una empresa con una capitalización de mercado de casi $24 mil millones.
El banco Toronto-Dominion Bank de Canadá se comprometió a comprar Chrysler Financial, la financiera automotriz propiedad de la firma de capital privado Cerberus Capital Management, por $6.300 millones. Como parte del trato, Cerberus conservará cerca de $1.000 millones en activos no automotrices. Esta transacción colocará a TD Bank entre las cinco primeras financieras automotrices de América del Norte. Chrysler Financial ya no está relacionada con el fabricante de autos cuyo nombre lleva.
Noticias sobre gananciasConAgra Foods declaró una caída de utilidades en su segundo trimestre fiscal, que finalizó el 28 de noviembre. Las utilidades disminuyeron el 16%, quedando en $200,9 millones, en comparación con $239,7 millones hace un año. Las ventas netas aumentaron el 2% a $3,16 millones, rebasando las proyecciones de los analistas.
Adobe registró una utilidad de $268,9 millones en el cuarto trimestre fiscal que finalizó el 3 de diciembre, un aumento con respecto a la pérdida de $32 millones del año pasado. El fabricante de los programas de diseño Photoshop e Illustrator citó las sólidas ventas de productos y los ingresos por suscripciones como las razones de su firme rendimiento.
Walgreens declaró que sus utilidades del trimestre que finalizó en noviembre fueron de $580 millones, un aumento del 19% con respecto a la utilidad de $489 millones que la cadena de farmacias registró hace un año.
Parece que Dillard's está al borde de una recuperación después de un sólido tercer trimestre. La cadena de tiendas departamentales publicó un ingreso neto de $14,4 millones, un aumento con respecto a los $8 millones del año pasado. Después de casi tres años de problemas financieros, parece que Dillard's logró cambiar de dirección al cerrar tiendas que no obtenían ventas fuertes, hacer un mejor trabajo llevando el inventario y comprar productos de más alta calidad.

La semana que viene

  • Se publican el lunes 27 de diciembre el IPC, las cifras de producción industrial y la tasa de desempleo de Japón
  • Los índices de precios de viviendas S&P/Case-Shiller de 20 ciudades de Estados Unidos se publican el martes 28 de diciembre
  • El PIB de Francia se publica el martes 28 de diciembre
  • El índice de confianza del consumidor de la U.S. Conference Board se publica el martes 28 de diciembre
  • Las cifras de solicitudes iniciales de beneficios de desempleo en EE. UU. se divulgan el jueves 30 de diciembre
  • El índice de gerentes de compras de Chicago se publica el jueves 30 de diciembre
  • La encuesta de manufactura y minería de la ISAE de Italia se publica el jueves 30 de diciembre
  • Se publican las ganancias de Cal-Maine Foods y Redbook