Linkedin

miércoles, 3 de abril de 2013

Alquilar es más conveniente que comprar una propiedad con crédito


Según un informe de la consultora abeceb.comalquilar en la Argentina cuesta hoy tres veces menos que pagar la cuota para una casa propia.
La consultora consideró como ejemplo la adquisición de un departamento nuevo de 60 metros cuadrados, con un valor promedio en Capital Federal, contra el alquiler de una unidad similar.
En promedio, el valor de un inmueble de estas características ronda alrededor de los 275.000 pesos (o u$s69.000). "Dicho precio hace inaccesible la compra del mismo mediante ahorro previo para la gran mayoría de las personas, por lo que existenmercados crediticios que financian dicha compra mediante la entrega de préstamos hipotecarios", indicó abeceb.com.
"En la Argentina, dicho financiamiento llega hasta el 70% del valor de la vivienda y se calcula con el sistema francés", expresa el informe.
Para un crédito a 20 años, la tasa promedio de mercado ronda el 25,4% anual, por lo que "la cuota inicial que se debe abonar por el crédito es de 3.606 pesos. Alquilar un departamento de las características mencionadas cuesta entre 1.200 y 1.300 pesos por mes.
"En consecuencia, se gasta hasta tres veces más en las cuotas mensuales de los préstamos de una casa propia, que en el alquiler de una vivienda", expresa el análisis.