Linkedin

jueves, 17 de junio de 2010

Caída en la Desigualdad de América Latina. ¿Fuerzas del mercado o Acciones del Estado?

La desigualdad de ingresos en América Latina ha disminuido constantemente en los últimos años, tras haber aumentado a lo largo de la década del 90’. En este estudio, vamos a entender cuáles fueron sus causas.

América Latina siempre se destacó por su gran desigualdad de ingresos (véase, Ferranti et al. 2004). Con un coeficiente Gini de 0,53 a mediados de la década de 2000, América Latina fue el 18% más desigual que África, el 36% más desigual que Asia Oriental y el Pacífico, y un 65% más desigual que los países de altos ingresos.

Pero luego de haber aumentado a lo largo de la década de 1990, la desigualdad del ingreso en América Latina disminuyó en forma sostenida entre 2000 y 2007. Esto está en marcado contraste con las tendencias experimentadas en, por ejemplo, China, India y Sudáfrica. De los 17 países de América Latina de los que se tienen datos comparables, 12 experimentaron una disminución de su coeficiente de Gini (Figura 1). La disminución media de los 12 países fue del 1,1% al año. Aquí se presentan los resultados de un estudio a fondo de la Argentina (urbano), Brasil, México y Perú (López-Calva y Lustig 2010). Este estudio es uno de los primeros intentos de entender por qué la desigualdad ha disminuido en América Latina desde 2000,1

Figura 1. Variación porcentual del coeficiente de Gini por país, 2000-2006



Fuente: Cálculos de los autores con datos de SEDLAC (julio de 2009). Nota: El uso bootstrap errores estándar, los cambios en Guatemala, Nicaragua y Venezuela no fueron estadísticamente significativos al nivel del 95% y se representan las líneas horizontales en los bares.

Los cuatro países que analizamos se pueden considerar una muestra representativa de países de ingresos medios en América Latina. La muestra incluye:

Financial Adviser - Asesor Financiero. Alguién en quién confiar.

En los grandes países del mundo, esta figura representa un activo muy importante dentro del patrimonio de cada persona, es en otras palabras, parte de la estabilidad financiera, a lo largo de una vida, para que lo que hoy desgastamos en esfuerzo laboral, mañana lo suplementemos por descanso, viajes, etc. Pero la historia en 86 de cada 100 personas termina en más esfuerzo laboral, en imprevistos económicos, etc. El gran problema que vive el mundo es que la esperanza de vida no va de la mano con la etapa jubilatoria, por lo que el aumento de "jubilados" en el mundo es muy creciente y la población activa(aquella población que aporta para que los jubilados puedan cobrar) no tuvo aumentos significativos.

Su trabajo puede compararse al de un médico o un abogado. Al igual que estos profesionales, un asesor financiero ofrece soluciones concretas a problemas concretos, siempre después de identificar los problemas o necesidades mediante una recogida de datos. De este modo, al igual que un paciente con un resfriado necesita un tratamiento distinto de otro con problemas de espalda, unas personas necesitarán rentabilizar sus ahorros, otras protección financiera yotras reducir su factura fiscal. La labor del asesor financiero consiste en identificar las necesidades financieras de sus clientes en todo lo relacionado con la protección, el ahorro y la inversión para después ofrecer soluciones adaptadas a estas necesidades.

El asesor financiero, es un profesional que presta servicios de planificación financiera para individuos, empresas y gobiernos. A menudo es también referido como planificador financiero, lo cual incluye asesoramiento sobre inversiones, que pueden incluir la planificación de pensiones, y / o asesoramiento sobre seguros de vida y otros seguros como el seguro de protección de los ingresos, etc.