Linkedin

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Rendimientos Mundiales Bursatiles del Día.

Lo más importante de la fecha, es la subida del Merval en 3,07% a través de la noticia de la FED que estimuló algunos mercados, aunque mañana vamos a ver que posición toma el mercado.

Al margen, cayeron las bolsas europeas, ajustandose a los últimos rendimientos. En tanto China y Japon, tienen su segundo día consecutivo en negativo.

Los Bonos argentinos, tuvieron un leve aumento, aunque siguen planchados y se visualiza una gran oportunidad en mercados emergentes y en Bonos de empresas americanas en crecimiento.

Importante Comunicado de la Fed para Estimular la Economía. 03/11/2010

La Reserva Federal (Fed) a raiz de la debilidad en que se encuentra la recuperación económica, decidió apelar a herramientas de tipo financiero para incrementar la liquidez y estimular el consumo, para ello en esta oportunidad resolvió implementar un programa de compra de bonos del gobierno de largo plazo de usd 600.000 millones para ser implementado a razón de usd 75.000 millones mensuales hasta el segundo trimestre de 2011.

Adicionalmente, en el comunicado se aclara que el Comité revisará regularmente el ritmo de las adquisiciones y el tamaño final de las compras necesarias con el objetivo definido de una mayor recuperación de la economía y la generación de empleo.

Esta última mención, deja abierta la puerta para futuras ampliaciones del programa de compras, y manifiesta la prioridad para la Fed de estimular el crecimiento económico y la disminución de los índices de desempleo.

Todas estas medidas, que tienden a bajar los rendimientos de los bonos del gobierno, por el lado de la renta fija, favorecerán la evolución de los bonos corporativos tanto high grade, como high yield, y por el lado de las acciones ofrecen un marco mas favorable para que las empresas reduzcan sus costos financieros, con el mayor consumo incrementen sus ventas y generen mayores utilidades.

Dentro de los rangos adecuados a los perfiles de riesgo, recomendamos especialmente una mayor exposición en bonos de high yield y acciones.

Roubini pronostica una inflación "desenfrenada" y menos crecimiento para la Argentina.

La Argentina se encuentra entre los países con "políticas menos amistosas para los mercados", junto con Bolivia, Venezuela y Ecuador. Los capitales que se dirigen hoy hacia los emergentes no están ingresando hoy al país como podrían, porque es considerado "políticamente más riesgoso, más allá de que sea cierto o no". La inflación está "desenfrenada", y si el Gobierno no ajusta su política fiscal y monetaria el país perderá competitividad y dejará de crecer a tasas chinas.

Nouriel Roubini es economista y profesor de la Universidad de Stern en Nueva York, es uno de los más críticos de la recuperación global y cada minuto suyo vale oro: su cachet es es el más alto del mundo para un economista, por encima inclusive de Paul Krugman. Llamó la atención esta crítica porque Roubini es uno de los pocos economistas internacionales a los que consultaban los Kirchner: no pertenece a la linea de los de los Chicago Boys y es considerado heterodoxo.

Para Roubini, el crecimiento hoy en la Argentina es "artificial", desde el punto de vista de que hay un "exceso de estímulo a la demanda", debido a que se aplica una politica monetaria y fiscal expansivas, y esto está provocando inflación, que podría rondar 30% en el 2011. La "inflación excesiva" atenta contra el tipo de cambio real. Es así que el peso (en términos reales) se terminará apreciando y por lo tanto se limará la competitividad. En consecuencia, continuó, habrá "nubarrones" en el crecimiento, que se desacelerará, ayudado por el contexto externo en el que se prevé una pérdida de velocidad de la recuperación mundial.

El razonamiento es el siguiente: si el tipo de cambio se mantiene nominalmente estable, como está ocurriendo hoy, cerca de los $4, y continúa acelerándose la inflación, se erosionan los esfuerzos del Gobierno por ser un país competitivo. En este sentido, economistas locales pronosticaron en distintos foros que hacia mediados del año próximo el tipo de cambio real se acercaría a los niveles del 1 a 1 de la convertibilidad.

Sobre el efecto del contexto internacional, Roubini explicó que la lenta recuperación de los Estados Unidos y los problemas macroeconómicos en Europa tornan disponible una alta liquidez para los mercados de commodities, el oro y los emergentes, principalmente Asia. Brasil y Chile también son beneficiarios de esos capitales, debido a que aplican políticas "market friendly" (amistosas con el mercado).