Linkedin

jueves, 9 de septiembre de 2010

Reporte Semanal Económico / Financiero


Los ojos de los inversores volvieron a estar enfocados esta semana en Europa, dada la reaparición de dudas sobre la solidez de los bancos de la región. Lo que fue el denominador común de las correcciones del mercado en el 1er semestre del año, la crisis de deuda europea, le había cedido protagonismo al miedo de una desaceleración en la economía americana.

Nuevamente los inversores vuelven a estar pendientes de las noticias europeas sin embargo los temores se aplacaron con el rebote de hoy, cuando se conoció que el tesoro portugués colocó exitosamente, y dentro de un marco de fuerte demanda, líneas de deuda de 3 y 10 años, lo que fue leído como un alivio en el contexto que describimos anteriormente.

En cuanto a la economía de USA el dato relevante de la semana pasaba por el informe del departamento de empleo sobre el mercado laboral de agosto, el cual superó lo esperado por los analistas. La lectura de los resultados del informe laboral habla de un escenario económico deprimido pero desestima la posibilidad de una doble recesión. El sector privado continúa aumentando su fuerza laboral sin embargo aún se logra bajar la tasa de desempleo, que continua en 9.6%.

Por otro lado, se publicó el Beige Book de la Fed. Recordemos que es un informe que se presenta ocho veces al año y que recopila comentarios de los distintos agentes de política monetaria respecto de la coyuntura económica en cada distrito americano.

El reciente reporte detalla que existen signos generalizados de una pausa en el crecimiento de la economía que son comunes a todas las regiones del mapa de USA, algunas inclusive han retrocedido. Otros aspectos centrales del informe marcan una escasa presión a la suba en los precios de bienes, servicios y salarios. El gasto de consumo parecería estar en aumento aunque las decisiones se están limitando hacia el consumo de primera necesidad.

Si bien los datos del comunicado son contundentes, el mercado parece haber pasado por alto el reporte ya que se venía observando en julio y agosto signos de debilitamiento por lo que según varios analistas esta información ya estaba en precios.

Para esta semana, si bien la agenda de indicadores no está muy cargada aun se esperan nuevos anuncios de Obama respecto de incentivos vía beneficios impositivas buscando promover la inversión privada. Para el próximo lunes se destaca el dato de ventas minoristas, que continuará marcando la pauta del consumo.

Con escasa actividad bursátil dado el feriado del lunes y el mercado técnicamente en una situación similar a la que observamos en nuestra última salida, nada parecería haber cambiado significativamente. Creemos que los nuevos temores sobre la situación europea suman algo de ruido, en cierto aspecto habíamos advertido que el stress test europeo no nos parecía un análisis eficiente, aunque vemos determinante continuar observando el ritmo de crecimiento micro y macroeconómico en el mercado de USA.

Para los inversores de mediano y largo plazo, viendo el escaso premio que pagan las colocaciones a tasa y el potencial de algunos activos de valor, creemos que vale la pena tener alguna exposición al mercado. Mantenemos nuestra visión de fondo positiva, aunque siempre en estos niveles de volatilidad recomendamos mayor cautela que en escenarios de mercado base.