Linkedin

jueves, 3 de febrero de 2011

Reporte Semanal Económico / Financiero

Luego de un descanso por vacaciones, vuelvo al ruedo, así que de este modo les dejo como todas las semanas el informe de mercado semanal.

Semana positiva para las acciones a pesar que sobraron motivos desde el contexto internacional para nuevas correcciones. Los inversores ponderaron los fundamentos y el mejorado contexto macro y micro económico, que viene impulsando la salida alcista desde septiembre de 2010, por sobre los nuevos obstáculos que aparecieron en el mapa político.

Esta señal de solidez llevó a los mercados de referencia en US a superar barreras claves en lo técnico y también en lo psicológico: el S&P 500 ya opera nuevamente por encima de los 1.300 pts. mientras que el Dow Jones hace lo propio traspasando la frontera de los 12.000 pts.

La última semana concluyó con los sucesos ocurridos en Egipto, los cuales amenazaron con interrumpir, al menos momentáneamente, el recorrido positivo de los mercados. Mas allá que el torrente de noticias negativas golpeaba el humor de cada uno de los jugadores del mercado, que trababan de medir el impacto de los sucesos, finalmente los precios rebotaron y se volvieron a marcar nuevos máximos parciales, cerrando el mejor enero en más de una década.

Respecto de los datos económicos relevantes de la semana, se conoció el viernes el resultado del PBI americano (GDP según sus siglas en inglés) correspondiente al 4Q10, el cual creció a una tasa anual del 3.2%. El numero si bien contrasta con el 3.6% esperado por los analistas, significa una mejor marca respecto del trimestre anterior (vs. 2.6% de jul-sept). La mejor performance se explica debido a un mayor gasto de consumo lo que sugiere que la economía se está moviendo desde una etapa de recuperación hacia un periodo de expansión dentro del ciclo económico. El aspecto a resolver es si este crecimiento es suficiente como para bajar el desempleo; la mayoría de los economistas opina que aún no es tal.

Por otro lado, fue importante el dato de la industria manufacturera: el índice ISM superó las estimaciones mostrando su mayor nivel desde mayo de 2004 y acumulando 18 meses consecutivos de crecimiento. Este dato, que es revelado el primer día de actividad bursátil de cada mes, es un proxy de actividad, producción, empleo y precios. Un valor menor a 50 representa una contracción en la actividad mientras que superada esa medida tanto la actividad manufacturera como la economía presentan signos de expansión. Un número mayor a 60 representa un vigoroso crecimiento, siempre que sea en periodos de al menos tres meses consecutivos.

Para lo que resta de la semana, el mercado está expectante del dato de empleo del viernes, el cual mostrará como fue la performance de enero.

Como venimos mencionando en nuestros últimos informes el panorama sigue muy positivo para las acciones. Si observamos como los administradores de fondos mutuos están volcando un mayor flujo en renta variable, quitando ponderación de los bonos, podemos tener una muestra del mejor escenario proyectado para las acciones en este 2011. Esta semana los inversores prefirieron focalizarse en ver el vaso medio lleno (expansión económica + buenos resultados de las empresas que vienen superando las estimaciones) que en detenerse en la parte medio vacía -temores de incremento en las tasas de interés chinas, las protestas en Egipto y los inconvenientes fiscales que sigue sorteando Europa-.

Creemos que aquellos inversores que tengan un horizonte de inversión de mediano y largo plazo obtendrán muy buenos retornos. De cualquier modo, recomendamos monitorear las variables técnicas ya que no descartamos dentro de un contexto de máximos y mayor ruido internacional algún proceso de ajuste.