Linkedin

lunes, 23 de agosto de 2010

Reporte Semanal Económico / Financiero



Los mercados operaron esta semana sin una clara tendencia, pero aun dentro del contexto que venimos observando de noticias macroeconómicas poco alentadoras y buenos resultados corporativos.

En un primer momento, los inversores reaccionaron con algo de escepticismo a las medidas planteadas por la Fed, en su última reunión del martes 10, y con dudas dado el sinceramiento del incierto panorama económico que se observa hacia adelante. La relectura de las medidas - inversión de los vencimientos de deuda hipotecaria en bonos largos del tesoro- trajo bajas a los mercados, luego aplacadas por mejores noticias macro a comienzos de esta semana.

En este sentido se conoció el índice de precios al consumidor, el cual avanzó un 0.3%-superando al consenso que estimaba 0.1%-. Este dato calmó los ánimos en las bolsas dados los temores deflacionarios que empezaban a plantear un escenario con 2 frentes de tormenta indeseados: actividad más suave que la esperada y precios deprimidos.

Para tener un proxy del consumo, la otra variable en cuestión, el dato de ventas minoristas de julio mostró un repunte debido al rebote en las ventas del sector automotriz; sin embargo, y a pesar de la recuperación -habían caído 0.3% en junio y el dato de julio fue 0.4%- no alcanzaron el nivel proyectado por los analistas.

Por último en cuanto a noticias que impactaron en el humor de los inversores, el sector manufacturero, que fue uno de los soportes de la recuperación - pero que retrocedió en junio- resurgió en julio subiendo un 1%, casi el doble de lo que esperaba el mercado.

Por el lado corporativo, los balances siguieron en la buena senda. En este caso hubo buenos números por parte de Home Depot y Wal Mart, los cuales fueron bien recibidos debido a que son un driver del consumo, variable muy significativa dentro de la ecuación del producto americano.

El mercado de dinero continúa en un escenario de normalización. Si bien se observa un aumento en el patrimonio manejado por los fondos Money Market -lo que da una pauta de que los inversores buscan mayor liquidez y menos exposición a activos de riesgo- aún no hay señales de alarma; más que un proceso de vuelo a la calidad o "fly to quality" esta suba parece corresponder al proceso de normalización.

Considerando esto y con una tasa del bono del tesoro americano a 10 años en baja volvemos a hacer hincapié en la relación entre el mercado de renta variable y fija. Según lo analizado en informes anteriores la ultima vez que el índice S&P500 opero con un price earnings como el actual -13x- la tasa del bono de referencia era de 7%. Actualmente esta tasa se encuentra mas cercana al 2.5% lo cual refuerza aun mas el potencial que presenta el mercado accionario si la macroeconomía acompaña.

En cuanto a los indicadores a conocerse, en lo que resta de la semana, no hay datos de mayor relevancia, con excepción del Leading Indicators, el cual en condiciones de mercado promedio no es muy seguido por los inversores.

En cuanto a nuestra visión de mercado, desde fundamentals, la foto a nivel compañías/valuación relativa y macroeconomía sigue siendo la misma. El panorama de fondo que venimos observando se mantiene, nuestra visión es de un mercado en lateralización dentro de una etapa constructiva pero presentando oportunidades para cada perfil y horizonte de inversión. Seguimos considerando a un contexto macroeconómico más favorable como la llave que puede destrabar la salida alcista ya que desde su valuación muchas compañías lucen atractivas.

Somos positivos a mediano plazo siempre considerando presente el perfil de inversión y que un contexto volátil como el actual sugiere mayor cautela que la recomendada en escenarios de mercado promedio.