Linkedin

jueves, 27 de diciembre de 2012

De cerca al SPY



El SPY, es el ETF que replica el comportamiento del indice S&P 500. Este índice intenta explicar la performance de las 500 empresas más importantes de la bolsa americana. Es un indicador muy mirado por los inversores, ya que además, el 75 % de estas empresas, tienen negocios alrededor del mundo, por lo que nos permite utilizar este índice como benchmark de qué es lo que sucede con el mercado accionario global. 

A continuacion veremos un gráfico del mismo, en donde se puede observar que podemos entrar en una zona de definición antes de terminar el 2012





Vemos como el SPY corrigió en estos últimos días, principalmente por el tema del fiscal cliff americano, tema que preocupa mucho a USA, para el 2013. Esta caída ha dejado un megagap down, rompiendo la SMA 50. El primer objetivo bajista, podría ser la trend de largo plazo, trazada con la línea más gruesa, lo que le permitiría al SPY cerrar un gap up que tiene abierto desde el mes de Noviembre. Si bien el RSI se encuentra casi sobre vendido, esta caída  con apoyo en la trend y cierre de gap, podría ser un buen punto de entrada al papel, reforzando la operación, la existencia del megagap down, y además el rally de Sta Clauss, que dura hasta el 3 de enero
Debemos observar muy de cerca el VIX (índice de volatilidad), para ver que puede llegar a pasar con el SPY, ya que si este se acelera, Enero podrá ser un mes con mucha volatilidad. El VIX nos permite anticipar lo que pueda suceder con las acciones,ya que es un indice que mide el miedo de los inversores. Cuanto más alto es, significa que los inversores, están comprando cobertura, dado que estiman escenarios bajistas.
Para aquellos que tienen el papel en cartera, la recomendación es mantener. El objetivo alcista puede ser el megagap down, rally de Sta Clauss, más la posibilidad de buscar un nuevo máximo en el año, convalidando la trend alcista de LP. Quedan solo 3 ruedas para esto. Lo veo difícil

La importancia del interés compuesto

C0 . (1 + i) n = Cf


Muchas veces nos preguntamos de qué forma generar crecimiento de nuestro capital. Es decir, como inversores, buscamos la forma de poder hacer crecer nuestro dinero, pero a la vez, que este proceso nos permita mantener el poder adquisitivo en el tiempo.
Ahorrar o acumular dinero sin invertir significa perdernos una gran oportunidad. Y a qué me refiero con esto?. En la fórmula descrita más arriba, tenemos la respuesta.  Las variables más importantes a la hora de invertir son: el tiempo y la tasa de interés, a la cual invertimos nuestro dinero.
Surge así, el concepto denominado INTERÉS COMPUESTO. 

El interés compuesto nos permite, poder generar, interés  no solo con el capital que invertimos, sino también, generar interés, sobre el mismo interés que genera mi capital. Es decir, obtenemos intereses sobre intereses, esto es, el dinero se capitaliza en el tiempo; los intereses recibidos también son re invertidos a la misma tasa y pasan a convertirse en capital.
Por lo tanto cuanto más tiempo dure mi inversión más veces voy a aplicar la tasa de interés sobre mi capital inicial, como así también sobre los intereses que voy a ir generando, lo que resulta un crecimiento exponencial de mi capital.
Ahora bien, la variable fundamental para esta operatoria es el tiempo. Cuanto más tiempo, yo disponga, para mi inversión, más dinero voy a acumular, con menos esfuerzo.

Supongamos que tenemos dos personas : A y B. Las dos tienen la misma capacidad de ahorrar e invierten a la misma tasa de interés.
Ahorro anual : 1000 USD
Interés anual: 10%
A comienza a ahorra a los 18 anos deja de hacerlo a los 26 (8 años de ahorro)
B comienza a ahorrar a sus 26 y termina a sus 60 (34 años de ahorro). Cualquier diría que B debería tener mas dinero a final del periodo.



El resultado está a la vista. A ha acumulado más de 100.000 USD más que B, solo por el hecho de empezar a ahorrar antes. No solo invirtió menos dinero sino que acumuló mucho más.
Por lo tanto, debemos entender que el ahorro es un plan en donde debemos determinar cuál es nuestro objetivo, donde el monto que uno invierta no nos genere un ahogamiento, ya que sino, de esa forma uno abandona su plan rápidamente.
Este tipo de procesos, nos puede servir para planificar, un viaje, la compra de una casa, el vivir de rentas el día de mañana, la planificación de nuestro retiro, etc.
Debemos, pues, entender, que de nuestros ingresos, un 10% debe ir a inversiones de largo plazo, donde nos permitan acumular mucho dinero, gracias al interés compuesto, cuyo principal aliado es el tiempo. Para eso, debemos ordenarnos financieramente, y determinar cuales son de nuestros gastos, aquellos innecesarios, y destinarlos a nuestro ahorro de largo plazo.


"Uno no planifica fracasar, pero sí fracasa por no planificar"



Tres aspectos fundamentales para elegir una acción

En el mundo de las inversiones, son muchos los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir donde colocar nuestro dinero. A veces se torna difícil  para el inversor minorista, saber con exactitud en qué empresa invertir, como lo hacen los grandes jugadores del mercado.

Muchos personas, se inclinan por el trading intradiario, donde generalmente las operaciones que realizan son en el día, y los aspectos a tener en cuenta, son los patrones históricos de las cotizaciones, como así también los gráficos, para poder determinar el posible comportamiento futuro de los papeles. 
La otra forma de analizar una empresa, es a través de entender los números de la compañía  es decir estudiar el negocio de la misma, compararlo con otras empresas del sector, etc

Entre las diferentes clasificaciones de las acciones, existen aquellas denominadas de "valor", las cuales generalmente están representadas por empresas grandes, que ya están consolidadas en el mercado, y donde su potencial de crecimiento no es alto, pero si estable en el tiempo.  Esta empresas suelen pagar dividendos, ya que no requieren de una re inversión dentro de su negocio, por ser empresas ya conocidas. Ejemplo de esto puede ser Coca Cola o Mc Donalds. El otro grupo de acciones, son las de "crecimiento". Nos referimos en este grupo a empresas, que suelen ser más riesgosas, ya que tienen negocios relativamente nuevos. Esta incertidumbre, está reflejada en la volatilidad que tiene estas empresas, y a la vez, no suelen pagar dividendos, ya que el dinero que ganan, lo utilizan para reinvertirlo dentro de su negocio, publicidad, marketing, ampliación de la planta, capacitación del capital de trabajo,etc. Ejemplo de esto puede ser Apple (aunque a futuro se considera una empresa de valor)

En este contexto, surge el dilema de "cual de estas empresas debo elegir a la hora de invertir?". Esto dependerá de cuales sean mis objetivos. Si yo como inversor busco generar crecimiento de capital rápido  seguramente me inclinaré por empresas de crecimiento. Ahora, debo entender el riesgo que corro, a la hora de alocar mi dinero en ellas. Si mi objetivo es generar una rentabilidad moderada a través del tiempo, las empresas de valor son las indicadas, ya que si bien no tendré rendimientos exponenciales, sí me aseguraré un flujo de fondos constantes, debido al pago de dividendos (esto reduce el riesgo)

Existen tres aspectos fundamentales a tener en cuanta a la hora de elegirlas:

- Eficiencia del capital: Esto implica analizar cuánto dinero produce la compañía por cada unidad que vende, y luego saber cuánto de esa ganancia se invierte en el negocio y cuánto se distribuye a sus accionistas. Las empresas de valor vs las de crecimiento suelen tener alta eficiencia del capital ya que no tienen que gastar mucho dinero invirtiendo en su negocio, porque su activo principal es su muy buena reputación, su marca.


- ROA  : retorno sobre los activos, nos permite medir cuánto representa la ganancia de la empresa sobre sus mismos activos. Esto nos da una medida de cuán bien usa el capital la firma también.

-P/E: Precio sobre ganacias. Nos permite saber si una empresa está cara o barata. Para esto tomamos en cuenta un ratio que surge de dividir el valor total de la empresa por las ganancias, después de impuestos, intereses y depreciación de la compañía. Esta última medida se conoce como Ebitda.
Cuanto mas chico este ratio, mas barata está la compañía.

Por ultimo, tengan en cuenta que uno puede hacer un mix, dentro de su portafolio de acciones. La parte mas arriesgada pueda estar alocada en acciones de crecimiento, esperando saltos significativos en su precio. Y otra parte, puede estar invertida en acciones de valor, donde la prioridad es la generación de flujo constante, y el crecimiento del capital más moderado. La proporción entre unas u otras, dependerá del perfil de inversor.
Para inversores que les resulte difícil dilucidar entre unas y otras, pueden invertir su dinero a través de fondos comunes de inversión  y analizar el objetivo del fondo, más que las acciones donde se invierte, aunque éste ultimo punto es importante tenerlo en cuenta.