Linkedin

jueves, 2 de diciembre de 2010

Performance de los Mercados desde el 01/01/2010 al 02/12/2010



Hacer Click en la Imagen para Agrandar

Reporte Semanal Económico / Financiero


Ante la gran demanda del post de Reporte Semanal, a partir de la semana que viene va a estar limitado y todos aquellos que quieran recibir el mail de este reporte completo tendrán que contactarse conmigo a sebastian.cendoya@loyalty-secured.com. 

Los mercados financieros continúan operando con el foco repartido en varios frentes; más allá de los temores en cuanto a la situación en Europa-China-US continua vigente el sentimiento alcista. Concluyó noviembre, un mes de mayor volatilidad pero en el cual se convalidó la tendencia alcista que venimos viendo desde septiembre.

En el escenario de triple eje que planteamos en el informe anterior, los inversores continúan focalizados en los PIIGS, la situación económica en China y las variables micro y macro en US.

Comenzando con este último caso, la coyuntura económica muestra signos de leve mejoría (ingresos, indicadores relacionados con el mercado laboral, ventas, etc.). Puntualmente, esta semana se conoció, a través de un informe de ADP, que el sector privado sumó 93.000 puestos de trabajo en noviembre; se agregó empleo por decimo mes consecutivo siendo esta la mayor suba mensual en tres años.

Si bien el dato es parcial -para conocer la real situación del mercado laboral en US necesitamos ver qué pasa con los puestos de trabajo en el sector público- sugiere una aceleración en el empleo y una luz de esperanza en una variable para la que no se esperaban buenas noticias en el corto plazo. Adicionalmente, la información del departamento laboral mostró un aumento en la productividad, mayor a lo estimado en el tercer trimestre dado que las compañías aumentaron su producción a la vez que bajaron sus costos. Resta observar el viernes el informe de empleo de noviembre.

En cuanto a Europa, se terminó de cerrar el acuerdo Irlanda/FMI- Unión Europea. Al igual que el caso Grecia, más allá de la inyección de cash Irlanda deberá cumplir un plan de metas presupuestarias que comprende principalmente una reducción del déficit fiscal hasta 9.1 % del producto para el 2011 y por debajo del 3% hacia 2014. A su vez, aparecieron rumores alrededor de un posible refuerzo a las medidas de estimulo monetario en Europa; los inversores especulan con una ampliación del fondo de rescate.

En cuanto a China, otro de los puntos estratégicos para los mercados, se difundió el indicador manufacturero PMI de noviembre, el cual subió más que lo esperado al situarse en 55,2. Siguen latentes los temores sobre nuevas medidas para contener

la escalada de precios, sabiendo que la entidad monetaria china pueda llegar a modificar las tasas de interés. Esta determinación, como venimos mencionando, puede ser una medida no muy favorable para los mercados de riesgo en el corto plazo. Más allá de la creciente volatilidad que se evidencia en cada rueda, creemos que tiene sentido tener la exposición en activos de riesgo que marque cada perfil de inversión. Técnicamente, el S&P 500 logró mantenerse durante las últimas ruedas por encima del soporte situado en la zona de 1170 puntos, testeado en cada recorte. En cuanto a los fundamentals, seguimos viendo muchas oportunidades en papeles e industrias con sólidos negocios, historia y buena proyección de rentabilidad.