Linkedin

miércoles, 14 de julio de 2010

Evolución de tasas de plazo fijo y cotizaciones de moneda durante el último año. Publicación Julio.

Desde 2008, Chi Square difunde mensualmente un índice de tasas de plazo fijo elaborado con datos propios. Los datos difundidos semanalmente tienen un carácter preliminar mientras que los consolidados mensuales un carácter definitivo.

El siguiente gráfico muestra la evolución de la tasa de referencia de plazo mínimo (30 días) conjuntamente con la evolución acumulada de la cotización de principales monedas y la inflación minorista durante el último año (resta procesar el dato de mes de Junio).
 
 
 
Las tasas de interés de plazo fijo registraron por segundo mes consecutivo aumentos que oscilaron entre 1,5 y 5,8 puntos.

La cotización del billete estadounidense DÓLAR registró un aumento del 0,66%. En el último año la moneda acumuló un aumento del 4,3%.

En contraposición al dólar, la cotización del EURO registró su sexta caída consecutiva; descendiendo un 2,65% en el último mes. En el último año la moneda acumuló un descenso del 10,1%.

El REAL, por su parte, confirmó su comportamiento errático en los últimos seis meses donde alterna entre apreciaciones y depreciaciones. En el último mes descendió un 0,05% y en el último año la moneda acumuló un aumento del 13,6%.

El cuadro Nº1 muestra la evolución de las tasas de plazo fijo en pesos durante el último mes.
 
 
A manera de ilustrar lo expuesto en este informe, considérese las posibles situaciones que enfrenta un inversor medio para invertir un dinero a partir de los siguientes supuestos:

· Expectativa de inflación: 25%
· Expectativa tasa de devaluación dólar: 8%
· Expectativa tasa de devaluación euro: 4.8%
· Expectativa tasa de devaluación real: 4.5%
· Expectativa tasa de plazo fijo 365 días: 10.5%