Linkedin

jueves, 18 de noviembre de 2010

Reporte Semanal Económico / Financiero


Semana de correcciones en las principales plazas bursátiles a raíz de la vuelta a escena de problemas fiscales en los PIIGS - nuevamente Irlanda con un alto grado de endeudamiento y problemas para afrontar sus compromisos- y rumores de una suba de tasas en China.

Comenzando por este ultimo, se difundió esta semana el dato de inflación, 4.4% anualizada -el mayor nivel en los últimos dos años- lo que reaviva la especulación sobre un aumento de tasas para enfriar la economía y de esta forma parar el aumento de precios. Si bien el proceso de endurecimiento monetario en el país asiático ya comenzó con el aumento de los encajes bancarios y diversas medidas de control de precios, la entidad monetaria China puede tocar las tasas de interés si las medidas iniciales no prosperan. Una potencial suba de tasas en China no sería una buena noticia para los mercados de riesgo afectando de lleno a las acciones relacionadas con commodities o que tienen negocios ligados a las exportaciones.

En cuanto a la crisis de deuda europea, a pesar que es publica desde hace varios meses la débil situación fiscal de los famosos PIIGS, en los últimos días tanto la Unión Europea como el FMI volvieron a presionar para que Irlanda acepte un rescate de 100.000 millones. La magnitud de este paquete es tal dado que se espera que Irlanda cierre el 2010 con un insostenible déficit de 32% del PIB. Es claro que Dublín busca eludir la ayuda para no perder grados de libertad ni abrir sus números al control de un organismo como el fondo monetario. Sin embargo, parecería ser un caso símil Grecia, que dado el tamaño de deuda y el flujo de compromisos, el bailout es una alternativa ineludible.

La agenda de noticias de las variables económicas en US (principalmente consumo, empleo, balanza comercial) trajo en general números en línea con las estimaciones. Dentro de los datos importantes de la semana, el Jobless Claims, es decir los nuevos pedidos de subsidios por desempleo -dato que se revela cada jueves- continuaron mostrando un nuevo retroceso lo que significan buenas noticias para el aún muy deprimido mercado laboral.

En lo concerniente al consumo cabe mencionar el dato de ventas minoristas de octubre, que marcó el mayor nivel en los últimos siete meses. Este indicador suma un buen precedente de cara al periodo de consumo más fuerte del año.

Entendemos que, a pesar de las correcciones que sufrieron los mercados esta semana, no hubo hechos que ameriten un cambio en la visión de fondo que venimos planteando. Sí consideramos que dada la dinámica de la suba pueden seguir dándose movimientos de ajuste en precios, por lo que recomendamos estar atentos a los soportes técnicos y ver como reacciona el mercado en torno a estos puntos claves.

Manteniendo la visión de fondo alcista, creemos que técnicamente tiene mayor probabilidad de ocurrencia un movimiento de pullback (retorno hacia un precio o zona anterior, en este caso al venir de una baja sería hacia niveles superiores) que una reversión bajista.

Considerar también que la expectativa que existe en el mercado en torno al IPO (Oferta Publica Inicial según su traducción) de GM- fijó su precio de salida en 33 usd- suma al sentimiento alcista.

Recomendamos monitorear las noticias en torno a las variables en cuestión: crisis de Irlanda + China + IPO GM, teniendo en cuenta el aumento de la volatilidad y que los últimos tres meses han sido muy positivos en cuanto a rendimientos bursátiles.