Linkedin

viernes, 1 de octubre de 2010

Reporte Semanal Ecónomico / Financiero


 Los mercados están cerrando un excelente septiembre en el marco de un clima mas amigable, de mayor actividad en lo que a fusiones y adquisiciones se refiere y buenas perspectivas de negocios. Pese a esto, la última semana del mes si bien está levemente positiva, no viene mostrando la dinámica a la que nos acostumbraron el resto de las ruedas del período en curso. Siendo mañana el último día de operaciones podemos decir que hasta aquí está concluyendo el mejor septiembre de los últimos 70 años, contradiciendo las estadísticas históricas que planteamos en informes anteriores, que lo marcaban como un periodo de magros resultados bursátiles.

Puntualmente, la semana transcurrió en el ámbito de renovados temores sobre la deuda soberana europea y algunos indicadores macroeconómicos que, en términos generales, vinieron por debajo de las estimaciones del consenso de mercado. En cuanto al primer punto, se conoció que la recuperación económica de la euro-zona se encuentra muy debilitada fuera del núcleo Francia- Alemania, teniendo en cuenta los datos hacia finales del tercer trimestre. Sumado a esto, creció significativamente el costo (medido por los CDS -Credit Default Swaps- atados a esos bonos soberanos) de asegurarse contra el default de Irlanda, uno de los países más comprometidos y miembro del indeseado grupo de los PIIGS-.

En cuanto a los indicadores macro, el nuevo dato de subsidios por desempleo fue negativo, a diferencia de la tendencia positiva que venían marcando los anteriores números.

Posteriormente se publicó ordenes de bienes durables, las cuales cayeron 1.3% en agosto, superando el porcentaje esperado (-1%) y empeorando la performance de julio (+0.7%). La lectura fue positiva, sin embargo, porque el mismo dato, excluyendo transporte, ganó un 2%, recuperándose de una caída en julio del 2.8%

El dato de confianza del consumidor, en cambio, decepcionó. Se ubicó por debajo de los 50 puntos, umbral que marcamos como el límite inferior de una economía en crecimiento, estableciendo su punto más bajo desde febrero. La explicación económica la encontramos en que el actual ritmo de crecimiento del producto bruto americano no logra generar una mejora en las condiciones del mercado laboral y esto acarrea problemas en el consumo.

Para los próximos días se esperan nuevos indicadores de relevancia, con el foco puesto en la nueva temporada de balances que comenzará a partir del 7 de octubre. El jueves estará el dato del mercado laboral - pedidos de subsidio por desempleo- así como también el PBI Americano; el viernes, en tanto, tendremos el índice del sector manufacturero. Para la semana próxima se publicará el ISM del sector servicios más diversos indicadores del sector inmobiliario.

Seguimos siendo consistentes con nuestro view de mercado, creemos que aún en este contexto y considerando las principales variables de referencia nuestro escenario constructivo sigue teniendo vigencia. Técnicamente el panorama luce algo más favorable, sin embargo los niveles de volatilidad aún marcan señales de precaución. De todas maneras consideramos que es recomendable, según los grados de aversión al riesgo de cada inversor, tener cierta exposición en activos de renta variable, pero solo haciéndolo hasta el rango medio que marque cada perfil de inversión.

Para más Información consulte en nuestra página el informe de coyuntura: http://www.loyalty-secured.com/coyuntura/index.html