Linkedin

sábado, 16 de octubre de 2010

Reporte Semanal Económico / Financiero

Sigue el optimismo en los mercados motivado por una, cada vez mas probable, nueva intervención de la Fed a través de un paquete de estimulo monetario, de cara a su próxima reunión a comienzos de noviembre.

La euforia bursátil en torno al proceso conocido como easing o relajamiento monetario comenzó días atrás ante el anuncio de Japón de una medida monetaria expansiva. A partir de allí, la hipótesis de que la Fed reanudaría su intervención -recordemos que la entidad en las últimas reuniones se mostró dispuesta a utilizar las herramientas necesarias para garantizar el nivel de actividad económica- se tornó mas probable; los mercados comenzaron a poner en precios estas expectativas, se acentuó el rally alcista ya que las acciones en un contexto de bajas tasas y liquidez ganan momentum.

En esta línea, las minutas de la reunión del 21 de septiembre -que se conocieron el último martes- reforzaron las expectativas que un QE (Quantitative Easing según sus siglas en inglés) está en camino. El reporte también delineó que otras medidas están siendo analizadas; la Fed busca aumentar las expectativas de inflación debido a que el actual nivel de precios no es consistente con el escenario de crecimiento económico al que ellos aspiran.

De esta manera, poco a poco comienza a descontarse que la Fed actuará en consecuencia, siguiendo la línea de lo que han comenzado distintas entidades monetarias a nivel mundial; el mercado priceo estas expectativas, solo resta saber cómo y de qué forma actuarán.

Otro aspecto a remarcar de la semana fue el informe de la situación del mercado laboral de septiembre, que se conoció el último viernes.

La pérdida de puestos de trabajo -95.000 en septiembre- se debe a que el estado está reduciendo personal, en buena medida por el fin de las contrataciones temporarias. Lo positivo del reporte de empleo pasó por la revisión al alza de los números de agosto y septiembre - de 54.000 nuevos empleados que se estimaban para estos meses se informó que se contrataron 93.000 y 117.000 respectivamente- y porque a pesar que se destruyeron mas puestos de trabajo de lo esperado este hecho motiva a la Fed aún mas a inyectar el capital que el mercado espera.

A nivel micro comenzó la temporada de balances, como siempre fue Alcoa (AA) quien dio el puntapié inicial. Hasta aquí los números que salieron a luz hasta ahora tienen como denominador común un outlook positivo a futuro y ganancias que superan las estimaciones. Habrá que monitorear como siguen los resultados ya que comienzan a conocerse los números de las entidades financieras y demás instituciones de peso en el mercado.

Técnicamente, el S&P pasó su resistencia de 1.180 puntos y sigue camino hacia nuevos techos. Sin duda que un escenario de mayor liquidez a partir de un nuevo proceso de easing monetario por parte de la Fed, y teniendo en cuenta tasas históricamente bajas, sería muy favorable para los activos de riesgo. Mas aún considerando los bajos ratios a los que esta operando el S&P y algunos sectores de relevancia en la economía -el Price Earnings del S&P 500 se ubica debajo de los niveles históricos de promedio-.

No hay que perder de vista, sin embargo, que el mercado viene muy positivo desde el último mes y que una medida de la Fed que no cumpla los requerimientos -que es lo que hoy potencia la suba- puede sumar motivos para una toma de ganancias. Actualmente la idea que la Fed no tome medidas adicionales en su próxima reunión perdió mucha probabilidad de ocurrencia.

Creemos que de cara a la temporada de balances, que se presenta favorable, y a la espera del mencionado anuncio de la Fed tiene sentido tener activos de riesgo en esta coyuntura de mercado, siempre teniendo en cuenta el perfil de inversión.