Linkedin

martes, 21 de diciembre de 2010

Donde Guardastes Tus Ahorros Durante el 2010? Ahorristas Comunes Infeficaces o Especuladores?


Los instrumentos financieros más "populares", es decir, aquellos por los que optan la mayoría de los pequeños inversores(o para decir con otras palabras, aquellos que no poseen una planificación o educación financiera) para tratar de preservar el valor de sus ahorros, fueron ineficaces para enfrentar una inflación que, para peor, recuperó vigor en 2010.

Un informe elaborado por la consultora abeceb.com, comparó los rendimientos que ofrecieron las distintas opciones de inversión concluyendo que, aunque la plaza local cerrará el año con muy buenas ganancias (llegan al 200% en algunos casos), es posible inferir que sólo accedieron a ellas, aquellas personas que cuentan con un asesor financiero al momento de tomar decisiones o aquellos inversores con mayor experiencia.
De las opciones más comunes entre los ahorristas tradicionales, como el dólar y el plazo fijo, rindieron 3,8 y 10,4 por ciento, respectivamente, en lo que va del año frente a una inflación entre dos y cinco veces superior. Esto quiere decir que quienes apostaron por estas alternativas sufrieron pérdidas netas reales.

"A diferencia de los años 2008 y 2009 -cuando el dólar había subido 8,7 y 9,4%, respectivamente-, el año que cierra se caracterizó por una cotización del dólar prácticamente estable, como producto de la opción que tomó el Gobierno por usarlo como única ancla nominal para los precios", evaluó abeceb.com.

En cambio, cuando se pasa a instrumentos financieros más complejos como programas de ahorro o inversiones, los rendimientos fueron extraordinarios.

El resto de las opciones

Para quienes invirtieron en el euro, los resultados fueron menos alentadores. La moneda de la Eurozona cayó un 4,5% contra el peso, y en lugar de ganancias los ahorros en esta moneda ofrecieron resultados negativos nominal y realmente, ya que mientras en enero se pedían $ 5,53 por cada euro, ayer se vendía a $ 5,26.

Mucho mejor les fue a los que apostaron al oro, una inversión que -pese a ser considerada conservadora- entregó en el año una rentabilidad del orden del 24 por ciento. Los que apostaron por los bonos o las acciones locales, en el año lograron un avance promedio del 41%, en el primer caso, y que van del 10 al 80% entre los títulos de la deuda.

Según datos de la Caja de Valores, en la Argentina hay registradas 450.000 cuentas comitentes (que permiten realizar inversiones en papeles con cotización pública) a nombre de individuos, mientras más de 1.350.000 individuos mantienen depósitos a plazo fijo.