Linkedin

sábado, 25 de diciembre de 2010

Reporte Semanal Económico / Financiero

Los mercados accionarios prolongaron ganancias por cuarta semana consecutiva, cerrando el 2010 en máximos y dejando un panorama muy auspicioso para el año que comienza.

Los drivers que hicieron posible que continúe el rally alcista, el cual viene extendiéndose desde septiembre, estuvieron focalizados en US a partir de sólidos resultados financieros por parte de diversas compañías, renovada actividad en el mercado de fusiones y adquisiciones (M&A según sus siglas en inglés) y principalmente buenos datos de la economía americana (se conoció el PIB en US, 2.6% para el tercer trimestre mejor a lo estimado previamente). Sumado a esto y en busca de potenciar el crecimiento de la economía, el congreso aprobó la extensión de los beneficios impositivos de la era Bush, por un nuevo periodo de dos años, lo cual significó una buena confirmación para el mercado.

Para destacar de los últimos días:
• Según una encuesta de la Asociación Americana de Inversores Individuales (AAII) el sentimiento es alcista en el 63.3% de los inversores mientras que el 16.4% se mostró reticente a pensar en un bull market. Este feeling de un mercado tan positivo de cara al año que comienza no se observaba desde 2004, así como tampoco se veía un porcentaje de "pesimistas" tan bajo desde 2005.
• Las expectativas de volatilidad futura del S&P 500, medida por el índice VIX, cayeron a valores mínimos de 4 años, luego de sortear la crisis de 2008 donde se estableció un piso muy alto para la volatilidad implícita diaria de los principales mercados de referencia.

A pesar que existen técnicamente señales de sobrecompra creemos que aún hay sobrados motivos para que el mercado alcista continúe. Estas señales están presentes indudablemente, sin embargo cabe mencionar que la historia bursátil muestra numerosas oportunidades donde los mercados han prolongado la suba a pesar de contar con esta característica técnica de sobrecompra. Diciembre viene siendo muy positivo (solo dos ruedas del mes cerraron negativas) con bajo volumen es cierto dada la cercanía de las fiestas, la revaluación de posiciones y tomas de ganancias al cierre de un año positivo.

Creemos que sigue valiendo la pena tener una posición de riesgo acorde a cada perfil, justamente para estar subido a esta tendencia. De todas maneras será importante monitorear las variables técnicas, tener presente que, si bien el año está cerrando con ganancias de dos dígitos, estos últimos meses han sido muy dinámicos y positivos para las acciones por lo que el mercado puede sufrir procesos de correcciones dentro de la tendencia que viene respetando.

Aprovechamos desde esta columna para saludarlos y extender nuestros mejores deseos a ustedes y a sus familias por las fiestas y lo mejor para el año que arranca.