Linkedin

jueves, 14 de octubre de 2010

Los Mercados Financieros en Septiembre. Rendimientos.

Los mercados accionarios tuvieron una fuerte suba en Septiembre, en los Estados Unidos las acciones medidas por el S&P 500 subieron un + 8.38%, en tanto fueron positivos los rendimientos de las acciones de Europa expresadas en dólares subieron + 11.27%, las de  Japón + 5.38%, y las de los mercados emergentes + 11.71%.

Por el lado de la renta fija, la performance fue levemente positiva en títulos corporativos de alta calidad + 0.10%, muy positiva en los bonos denominados de high yield + 2.94%, en tanto en los de mercados emergentes subieron  + 1.20%. 

Los commodities tuvieron también un comportamiento muy positivo, el oro subió + 4.78%, el petróleo un + 9.12% y los granos subieron en promedio + 5.77%.

Después de tres meses consecutivos de malos datos económicos, durante el mes de septiembre se dieron a conocer algunos indicadores más positivos, tanto en los Estados Unidos como en Europa, que lograron ahuyentar los temores instalados de una doble recesión, y en consecuencia los inversores incrementaron sus posiciones en activos de riesgo principalmente las acciones, cuyas cotizaciones están muy retrasadas en un escenario de crecimiento de la economía, aún cuando este crecimiento sea lento. 

La fortaleza patrimonial y financiera de las empresas, la competividad lograda con la reducción de las estructuras durante la crisis, y el bajo costo financiero de su endeudamiento, constituyen un campo propicio para incrementar sus utilidades aún con un pobre crecimiento económico tanto en los Estados Unidos como en Europa.

PERSPECTIVAS PARA LAS INVERSIONES:
Nuestra opinión sobre la economía americana es positiva, entendemos que habrá crecimiento aunque será a un ritmo menor al expresado los últimos trimestres, y que la Reserva Federal utilizará todos los mecanismos a su alcance para que la recuperación económica no se detenga, posibilitando de esta manera la recuperación del empleo. 

Europa en tanto está mostrando algunas mejoras, aunque muy concentradas en las dos mayores potencias Alemania y Francia, en tanto tiene por delante un camino más complicado, por los elevados déficits fiscales y la alta desocupación en algunos de sus países. 

En mejor  situación se encuentran  los países emergentes, especialmente los asiáticos con China liderando el crecimiento. 

Mantenemos nuestro pensamiento positivo para las acciones y con buenas perspectivas para el  largo plazo, aún con menor crecimiento. Los resultados del tercer trimestre de las empresas servirán para revalidar nuestra opinión que las mismas cotizan a múltiplos muy atractivos considerando que la economía crecerá. 

Los rendimientos de los refugios para las inversiones, plazos fijos y bonos del tesoro, son tan bajos que difícilmente superen la inflación futura, por ello creemos que una porción de los portafolios debe incorporar acciones de empresas competitivas y rentables con valuaciones muy castigadas respecto de su potencial a futuro. 

Aquellos inversores que están dispuestos a asumir riesgos y aceptar la volatilidad de los mercados, tendrán la oportunidad de obtener muy buenos retornos en el mediano y largo plazo. 

Contar con una garantía del capital puede ayudarlos a tomar la decisión de invertir, sepa que existen vehículos de inversión donde usted puede conformar un portafolio con un 60% de acciones globales y el resto en renta fija investment grade, que cuentan con garantía del capital al finalizar el año siete.

NUESTRA GESTIÓN DE ACTIVOS

En épocas de crisis un buen asesoramiento y una buena estrategia toman mayor relevancia en los portafolios de inversión. A lo largo del tiempo, una buena gestión permitirá atenuar las bajas en épocas de crisis y aprovechar las oportunidades que ofrezcan los mercados.

- Últimos 59 meses:
Los rendimientos expresados en tasa anual desde Octubre de 2005 hasta Septiembre 2010 de nuestras tres Estrategias Modelos comparados con los retornos del índice S&P500 que representa el 75% de la capitalización del  mercado de acciones americanas, fueron los siguientes:
Estrategia Conservadora Estrategia Moderada Estrategia Crecimiento Índice S&P500
3.61% anual  6.02% anual   5.92% anual   -1.04%anual  

- Últimos 35 meses:  Medidos desde Octubre 2007, mes de los precios máximos anteriores a la crisis, hasta Septiembre 2010, los rendimientos fueron los siguientes:
Estrategia Conservadora Estrategia Moderada Estrategia Crecimiento Índice S&P500
4.41% anual 3.79% anual  1.40% anual  -9.89% anual 

- Últimos 12 meses:
 Medidos desde Septiembre 2009 hasta Septiembre 2010, los rendimientos fueron:
 Estrategia Conservadora Estrategia Moderada Estrategia Crecimiento Índice S&P500
6.65% anual  8.62% anual 9.25% anual 8.09% anual

Las Estrategias asumen distintos niveles de riesgo y volatilidad en función a su exposición en Acciones. Los parámetros para cada una de ellas son: 

Estrategia Conservadora:  (Exposición en acciones: tiene un máximo del 10%)
Estrategia Moderada:       (Exposición en acciones: mínimo del 10% y un máximo del 30%)
Estrategia Crecimiento:     (Exposición en acciones: mínimo del 30% y un máximo del 60%)
Índice S&P500:               (Exposición en acciones del 100%)

Consulte a sebastian.cendoya@loyalty-secured.com, y elaboraremos junto a Usted, la estrategia más adecuada para lograr sus objetivos de inversión

Alquiler en Bs.As. Rinde Igual que un Bono Del Tesoro Americano.


La renta por comprar un departamento, alquilarlo y venderlo a los diez años es del 3% anual. Es un rendimiento similar al de bonos del Tesoro de EE.UU. de igual plazo, del mejor deudor del planeta. Ello pone un límite a cuánto más pueden seguir subiendo los precios». Así explicó Juan José Cruces director de la Maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Telia, la falta de alternativas que tienen hoy los inversores, y que los lleva a colocar sus ahorros en el mercado inmobiliario casi masivamente. El economista agregó que «la apuesta de volver a generar confianza en el sistema financiero debería ser prioritaria en la agenda de cualquier político con aspiraciones. Logrará el doble efecto de obtener financiamiento genuino para el Estado y para proyectos de inversión privada y hará la vivienda más accesible para la clase media».

Aquí lo destacado del diálogo que mantuvo Ámbito Financiero con Juan José Cruces:

Periodista: Usted que estudia el mercado inmobiliario, ¿qué está observando hoy como tendencia?

Juan José Cruces: Hubo un enorme nivel de inversión en el sector los últimos años y un gran crecimiento de los precios desde 2002. Algunos inversores parecen creer que como los precios subieron, van a seguir haciéndolo. Confunden la seguridad jurídica de los inmuebles con la seguridad de que su precio siempre subirá. Pero el riesgo de confiscación y el riesgo de precio son dos cuestiones muy distintas. La historia demuestra que cuando hay una devaluación percibida como duradera, el precio de los inmuebles expresado en dólares baja considerablemente. Lo único que permitirá que los precios suban es que lo haga el valor real de los alquileres o que baje el retorno esperado que los inversores les cargan.

P.: ¿Son razonables los precios actuales?

J J.C.: En verdad, son anómalos. Son razonables en un contexto de anomalía, en el cual usamos los inmuebles para ahorrar en lugar de utilizar el sistema financiero. La renta anual neta por comprar un departamento, cederlo en alquiler y venderlo a los diez años es del 3% anual. Es un rendimiento similar al de los bonos del Tesoro norteamericano de igual plazo. La rentabilidad histórica de los inmuebles era cerca del 8% anual. La muy baja rentabilidad actual se debe a que los precios han subido mucho y a que, ante la sobreoferta de departamentos terminados, el valor real de los alquileres está bajando.

P.: ¿Este rendimiento similar entre los alquileres y los bonos de EE.UU. es positivo?

JJ.C.: Es en principio notable que la rentabilidad neta se ha estabilizado hace ya varios años en un rendimiento similar al de los bonos del mejor deudor del planeta. Ello pone un límite a cuánto más pueden seguir subiendo los precios. Por otra parte, los Treasury Bonds son más líquidos, divisibles y tienen costos de transacción muy inferiores a tos de los inmuebles en Buenos Aires. Que la rentabilidad por alquiler se haya estabilizado en ese valor indica que los inversores en el margen arbitran entre los dos mercados. Se desprende de esto que una eventual suba de la tasa de interés en los países desarrollados es un gran enemigo de la suba del precio de los departamentos.

P.: El alza del valor de los inmuebles se dio en paralelo a la suba de todos los precios de la economía.

JJ.C.: Sí, pero el metro cuadrado está anormalmente alto en términos del valor de otros bienes, en particular de salarios. En el período 1976-2001, un mes de sueldo de un joven profesional en una empresa de primera línea alcanzaba para comprar 1,3 m2 un departamento a estrenar. En el período 2002-2009, un mes de sueldo alcanzó para 0,8 m2. Esto es una enorme reducción (40%) del poder adquisitivo en términos del principal bien que las familias jóvenes quieren comprar.

P.: ¿Por qué entonces no se invierte en otros instrumentos?

JJ.C.: La raíz del problema es que la confianza en los instrumentos tradicionales de inversión está rota. Entonces, los argentinos no invertimos en bonos, ni acciones, ni depósitos bancarios que excedan un mes de plazo. Cuando quienes tenemos capacidad de ahorro nos refugiamos en ladrillos, dejamos sin financiamiento al Estado y a proyectos rentables de inversión reproductiva y hacemos subir el precio de la vivienda. Lo primero reduce la capacidad de financiar buenas ideas de las empresas y la del Estado de amortiguar los efectos adversos del ciclo económico. Lo segundo dificulta el acceso a la vivienda propia del resto de la población. Los altos precios que observamos no son el resultado de una economía vigorosa, sino de un shock externo muy favorable en el campo que no es canalizado al sistema financiero, sino a los departamentos. Es una inversión que no mejora la productividad del resto de la economía como sí lo harían mejores rutas, puertos, fábricas o mayor generación y distribución de energía. Es un reflejo de lo que está mal, no de lo que está bien.

P.: ¿Cómo se regenera la confianza para atraer a la inversión productiva?

JJ.C.: Si volvemos a tener confianza en la inversión reproductiva, bajará la tendencia a utilizar la vivienda como vehículo primario de ahorro de largo plazo. Entonces financiaremos inversiones en infraestructura y servicios que son imprescindibles para expandir nuestra capacidad productiva, compraremos bonos del Gobierno y de las empresas, depositaremos nuestros ahorros en los bancos y se volverá a la normalidad. En tal escenario, el valor de la vivienda debería bajar en términos de salarios y de años de alquileres. Esto no es la Argentina año verde. En mercados financieros la codicia vence al miedo.

P.: ¿El Gobierno tiene herramientas para hacerlo?

JJ.C.: Cuando un Gobierno ejecuta con contundencia un plan coherente para reconquistar la confianza de los inversores, cuando la gente empieza a ganar plata con instrumentos de inversión que son más sencillos de comprar y vender que los inmuebles, rápidamente vuelve la confianza. La apuesta de volver a generar confianza debería ser prioritaria en la agenda de cualquier político con aspiraciones.