"La economía todavía está en la atracción gravitacional de la Gran Recesión", dijo Robert Reich, ex secretario laboral de EE.UU.. "Todos los cohetes impulsores para hacese a un lado están fallando."
La fuerza laboral de EE.UU. se redujo en 652.000 en junio, una de las más agudas contracciones nunca. La tasa de ganancias por hora cayó 0.1pc. Los salarios están coqueteando con la deflación.
"Las ventas de viviendas han bajado. Las ventas minoristas han bajado. La demanda a las fábricas en mayo sufrieron su mayor caída desde marzo del año pasado. Entonces, ¿qué estamos haciendo al respecto? Menos que nada", dijo.
California se está estancando más rápido que Grecia. Los trabajadores del Estado han visto una caída de 14pc en los ingresos de este año debido a permisos de ausencia forzada. El gobernador Arnold Schwarzenegger está recortando salarios de 200.000 trabajadores estatales al salario mínimo de $ 7,25 por hora para cubrir sus $ 19 billones (£ 15 mil millones) de déficit.
Puede estar muy lejos el Estado de Illinois? El estado tiene un déficit de $ 12 mil millones y $ 5 mil millones en mora a escuelas, hogares de ancianos, guarderías infantiles, y prisiones. "Se está empeorando cada día", dijo Daniel Hynes Contralor del Estado. "No estamos absolutamente pagando practicamentee los servicios esenciales. Esto es obsceno."
Seamos sinceros. Los EE.UU. sigue atrapado en la depresión por un completo de 18 meses de tasas de interés cero, la flexibilización cuantitativa (QE), y el estímulo fiscal que ha llevado al déficit presupuestario superior al 10PC del PIB.
La proporción de la población de EE.UU. en edad laboral con puestos de trabajo en junio disminuyó a partir de 58.7pc a 58.5pc. Este es el indicador de estrés real. La relación fue hace tres años de 63pc. Ocho millones de empleos se han perdido.
El tiempo medio necesario para encontrar un empleo ha aumentado a un récord de 35,2 semanas. Nada como esto se ha visto antes en la era posterior a la guerra. Jeff Weniger, de Harris Private Bank, dijo que esto se compara con un pico de 21,2 semanas en la recesión de Volcker de la década de 1980.
"Legiones de personas de grandes habilidades quedaron afuera del mercado laboral, además de pocas perspectivas de encontrar un trabajo significativo, y que los beneficios que se están agotando. En nuestras extadísticas las personas que están desempleadas y no reciben un cheque asciende a 9,2 millones."
Los republicanos están armando un proyecto de ley para extender el subsidio de desempleo para 1,2 millones de desempleados frente a una inminente cesación. Dean Heller desde Nevada los llamó "vagabundos". Esto realmente está comenzando a sentir como 1932.
El estímulo fiscal de Washington se está agotando. Alcanzó su punto máximo en el primer trimestre, pero incluso entonces la economía se ganó la tasa de crecimiento de sólo 2.7pc. Esto se compara con 5.1pc, 9.3pc, 8.1pc 8.5pc de los cuatro próximos trimestres la recesión a principios de 1980.
El mercado de la vivienda ya está desmoronando. La expiración del crédito fiscal para los compradores de vivienda condujo a una caída de 30pc en el número de compradores en mayo. "Es catastrófico", dijo David Bloom de HSBC.
La suba de impuestos federales son automáticamente la frutilla del postre. La Oficina Presupuestaria del Congreso dijo que la política fiscal se abrirá de una red de +2 pc del PIB a - 2pc a fines de 2011. Los estados y condados pueden tener que cortar tanto como $ 180 billones.
Los inversores están empezando a rumiar la posibilidad terrible de que la recuperación de Estados Unidos, se parará al igual que en Asia los éxitos extraordinarios. El Índice manufacturero de China ha venido disminuyendo desde enero, con una sacudida a la baja en junio a 50,4, por encima de la línea de equilibrio de 50. Momentum parece estar debilitándose en todas partes, ya sea en los permisos de construcción de Australia, las exportaciones de Turquía, o la producción industrial japonesa.
El viernes, Jacques Cailloux de RBS puso una alerta de "doble inmersión" para Europa. "El riesgo está aumentando rápidamente. En ausencia de una intervención de política efectiva para hacer frente a la crisis de la deuda en la periferia durante los próximos meses, la economía europea bajará el doble en 2011", dijo.
Es obvio cuales políticas deberían ser para Europa, América y Japón. Si los presupuestos son para reducir el tamaño de una forma ordenada durante varios años -, ya que deben, para evitar espirales de la deuda soberana - entonces los bancos centrales tendrán que amortiguar el golpe de mantenimiento de la política monetaria ultra flexible durante el tiempo que sea necesario.
La Fed ya está mirando la máquina de imprimir de nuevo. "Es apropiado para pensar en lo que haríamos en un escenario de deflación", dijo Dennis Lockhart de la Fed de Atlanta. Su colega Kevin Warsh dijo los pros y los contras de comprar más bonos deben estar sujetos a "control estricto", un comentario que me tomó como una confirmación de que la Junta de Reserva Federal está discutiendo internamente acerca de QE2.
Tal vez ingenuamente, todavía pienso que los bancos centrales tienen las herramientas para atajar el desastre. La pregunta es si van a hacerlo lo suficientemente rápido. La semana pasada The Bank for International Settlements ha llamado para apretar políticas fiscales y monetarias, pidiendo a las autoridades considerar las fuerzas de la deuda-deflación y el desempleo masivo. Si hasta el BIS ha perdido el rumbo, Dios nos ayude