Linkedin

sábado, 26 de junio de 2010

Tipo de Cambio Nominal y Real - Junio 2010

Tipo de Cambio Nominal

La apreciación del dólar frente al euro y al real a lo largo del 2010 sumada a la fuerte presión inflacionaria local existente generaron una importante apreciación del tipo de cambio real multilateral de nuestro país. En el presente informe evaluaremos escenarios futuros y coberturas posibles.



La crisis de deuda europea generó una fuerte caída del euro del 20% respecto al dólar desde fines de Noviembre-09 hasta la fecha. A su vez, el real brasileño se depreció un 6,6% respecto al dólar a lo largo del 2010. Esto provocó una apreciación del peso en términos nominales respecto al euro y al real, ya que la depreciación del peso respecto al dólar desde fines del Noviembre-09 hasta la fecha fue de tan solo 2,5%.

Esta apreciación se potencia cuando consideramos las diversas presiones inflacionarias existentes en las distintas regiones. Mientras en la zona euro se registró una inflación anual del 1,53% a fines de Abril-2010, en EEUU fue del 2,24% y en Brasil fue del 5,26%. En la Argentina con datos a fines de Mayo según el relevamiento de precios realizados en Buenos Aires en forma diaria por economistas independientes, el índice de precios registró una suba del 25,85% en los últimos 12 meses. Si anualizamos los datos del 2010 acumulados hasta fines de Mayo, la variación de precios estimada para todo el 2010 daría un estimado muy similar: 25,54%.

A los fines de verificar el impacto de las variaciones nominales de monedas junto con las variaciones de precios de cada país / región económica, veremos a continuación la evolución del tipo de cambio real multilateral. Este indicador se compone de la ponderación del tipo de cambio real entre el Peso y el dólar americano, el Real y el Euro. Desde fines de Junio-09 hasta fines de Mayo-10 el tipo de cambio real multilateral registró una apreciación del 18,8%, pasando de 2,3646 a 1,9205. Es importante señalar que durante los 5 años pre- Lehman Brothers este índice se movía entre la banda de 2,25 y 2,50. Hoy en día el tipo de cambio nominal necesario para que el tipo de cambio real multilateral alcance los 2,25 debería ser de $4,58 por cada dólar, un 16,9% superior al cierre del precio mayorista de hoy.

Tipo de Cambio Real Multilateral

La última vez que el tipo de cambio real multilateral estuvo en valores similares a los actuales fue a fines de Noviembre-08, en donde el tipo de cambio nominal estaba en $3,3735 por U$S 1. Luego se depreció hasta 2,365 a fines de Julio-09, con un tipo de cambio nominal de $3,833 por U$S 1, devaluándose la moneda un 13,62% respecto al dólar.


Si bien se presume que el tipo de cambio real multilateral se encuentra en equilibrio en el rango entre 1,4 / 1,6 la política fiscal aplicada por actual gobierno necesita un tipo de cambio real depreciado para recaudar a través de derechos a las exportaciones, y acumular reservas para financiar vencimientos de capital de la deuda. Sin embargo no existen temores de una fuerte devaluación en el corto plazo ya que el gobierno esta dejando apreciar el tipo de cambio real para aplacar las presiones inflacionarias existentes. A su vez, estamos en un periodo de fuerte ingreso de divisas por la venta de la cosecha record que podría durar hasta fines de Agosto. En gráfico adjunto podemos ver la evolución de las liquidaciones del sector agroexportador según datos del CIARA.


De no disminuir la presión inflacionaria local en lo sucesivo, y de mantenerse las actuales paridades del euro y real respecto al dólar, el tipo de cambio nominal necesario a fin del 2010 para mantener un tipo de cambio real multilateral similar a los valores actuales debería ser de $4,45 por 1U$S, implicando una devaluación del 13,3%. Sin embargo estimamos que el gobierno, en su intento para llegar a las elecciones (¿anticipadas?) del 2011 en mejor forma continuará presionando sobre la demanda de divisas (importaciones, inversiones de portafolio en el exterior), manteniendo un tipo de cambio real multilateral similar o inferior al actual, y acumulando reservas provenientes del superávit comercial. Sin lugar a dudas en el segundo semestre se intensificará la presión sobre la divisa, una vez acabado el exceso de oferta de dólares generado por el sector agropecuario.

Como escenario más probable vemos un tipo de cambio nominal a fin del 2010 en un rango que oscila entre $4,30 y $4,40. Los activos financieros de mejor cobertura contra una devaluación son bonos en dólares (AM11, RG12, RO15 como favoritos) y acciones productoras de bienes transables (APBR, TS, y ERAR entre otras.).

Lic. Juan José Vázquez
Departamento de Research BullMarketBrokers Soc. De Bolsa

Preocupa el estado de la ANSeS

Los datos oficiales marcan que las cuentas de la ANSeS están en un delicado equilibrio porque los recursos que recauda de aportes, contribuciones e impuestos apenas cubren los pagos de los beneficios. Una situación que abre serios interrogantes sobre el futuro de una de las grandes "cajas" del Gobierno.

Tanto en 2008 como en 2009, el incremento de los pagos de beneficios superó al de los recursos, por lo que se fue achicando el superávit corriente. Así el año pasado, luego de pagar prestaciones y sentencias, el organismo previsional quedó con un resultado positivo de apenas $ 3.809 millones, equivalente al gasto de medio mes de jubilaciones y pensiones.

Estos números más que ajustados se alcanzaron a pesar de que la ANSeS no está pagando los beneficios como corresponde de acuerdo a lo que marca la legislación y los fallos judiciales. De esta manera, el Estado alienta la tan criticada "industria del juicio".

Y tanto, que la ANSeS carga con un abultado pasivo por la enorme litigiosidad. En el Fuero de la Seguridad Social ya hay 362.000 juicios, cifra que aumenta a razón de 12.000 nuevos juicios por mes.

De todas maneras, el cálculo oficial es que es mayor el "ahorro" que obtiene el Gobierno por no extender a todos los jubilados los fallos judiciales que el gasto que representan las sentencias. Este año está previsto en el Presupuesto pagar unas 30.000 sentencias por $ 2.800 millones. En promedio las sentencias oscilan entre los $ 60.000 y $ 100.000 pero los jubilados perciben una parte: entre el 25% y 40% son honorarios de los abogados.

A esta situación se agrega un tema estructural más serio: la relación activos/pasivos es muy reducida. Sobre 8,4 millones de aportantes (trabajadores en actividad), hay casi 6 millones de jubilados y pensionados. Equivale a una relación de 1,5; muy baja, con las actuales alícuotas de aportes y contribuciones, para asegurar la sustentabilidad del sistema.