Linkedin

viernes, 26 de noviembre de 2010

Reporte Semanal Económico / Financiero


Hacer Click en la foto para Agrandar

Continuaron los ruidos procedentes del exterior y se observó una mayor percepción de riesgo en los mercados en las últimas ruedas. Al set de noticias poco favorables que trascendió la semana pasada en torno a Irlanda y China se sumó la tensión por el enfrentamiento bélico entre Corea del Norte y su par del sur días atrás. Este conflicto se tradujo al mercado mediante un aumento de la volatilidad y a través de una fuga hacia los activos de mejor calidad y menor riesgo.

Para entender mejor los factores que están pesando hoy sobre los mercados accionarios, más allá del componente doméstico de la micro y macro en Estados Unidos, podemos puntualizar:

• Crisis de deuda en Europa: finalmente el gobierno irlandés aceptó la ayuda del tándem Unión Europea-FMI en busca de salvaguardar la estabilidad financiera del país, teniendo en cuenta su ratio deuda/PIB de 32%. Este hecho encendió nuevas señales de alerta por la situación fiscal de Portugal y España.

• China, inflación y tasas de interés: el riesgo sobre una probable suba de tasas en el país asiático (que comenzó su política de endurecimiento monetario con control de precios y suba de encajes bancarios) no es una buena novedad para los mercados de riesgo, al menos en el corto plazo. El enfriamiento de la economía china repercute en los mercados emergentes y afecta a commodities y empresas con sesgo exportador.

• Tensión entre "las" Corea: a raíz del conflicto se disparó la volatilidad, aumentaron los miedos por parte de los inversores respecto del efecto negativo que traería sobre los activos de riesgo una agudización del enfrentamiento bélico.

En lo que respecta a la economía norteamericana, de a poco comienzan a acompañar los datos macroeconómicos; en términos generales en línea con las expectativas e, inclusive, superando el consenso en algunos casos. Entre los indicadores publicados en los últimos días se destaca un nuevo dato positivo de los jobless claims (pedidos de subsidio por desempleo), que sigue mostrando una incipiente mejoría en el mercado laboral -en este caso se registró el menor número de los últimos 2 años- .

A su vez se revisó al alza el PBI en Estados Unidos, desde 2.0% hasta 2.5%, cuando el mercado esperaba una revisión a 2.4%.

Mirando hacia adelante será una semana de mercado corta, con poca actividad por los feriados en Estados Unidos. Sin embargo, la falta de acción bursátil se contrarresta con la expectativa por el comienzo de la temporada fuerte de compras, previa a las fiestas navideñas. El viernes es Black Friday en Estados Unidos, jornada donde se estima que 140 millones de americanos saldrán de compras -el año pasado se facturó solo en ese día 18.000 millones de dólares, el 5% del PIB argentino- . Es este período un buen barómetro de la salud de la economía, más en un contexto de crecimiento moderado.

No solo hay expectativas por las ventas nominales, sino también para observar síntomas más cualitativos en busca de analizar si el mecanismo económico se encuentra aceitado; con residentes accediendo a nuevos empleos se incrementa la propensión a consumir, se disparan las ventas, y las empresas tienen que abastecer una oferta creciente aumentando sus recursos. Esto será testeado con los números de consumo de esta temporada.

Es importante remarcar que pese a los hechos que venimos observando en el último tiempo, y que claramente suman incertidumbre y volatilidad en el corto plazo, aún no han variado los fundamentals; solo vemos hasta el momento una corrección de un movimiento alcista que ha transcurrido casi sin interrupciones desde septiembre.

De todas maneras, a raíz de los hechos enumerados en el informe, creemos que es momento de estar atentos, si bien tener presente la visión de fondo de un mercado alcista pero adaptando los portafolios y las expectativas para sortear un escenario de mayor volatilidad.