Linkedin

viernes, 24 de septiembre de 2010

Reporte Semanal Económico / Financiero


Septiembre sigue siendo muy positivo para los principales mercados, que prolongan esta semana el rally alcista que comenzó apenas iniciado el mes. El foco de las últimas ruedas estuvo en el comunicado que publicó la Fed luego de su reunión del martes último, en la cual la entidad presidida por Ben Bernanke mantuvo estables las tasas de interés de referencia.

Más allá que esta medida fue una mera formalidad dado el contexto y las expectativas, el mercado descontaba que las tasas se iban mantener constantes una vez finalizado el comité, lo que captó la atención de los inversionistas fue el wording que usó la Fed para describir el escenario actual y su disposición para mantenerse activa a futuro.

Al igual que en sus últimas intervenciones, la entidad monetaria anunció que actuará consecuentemente, siempre que sea necesario, en pos de mantener el ritmo de recuperación de la economía, llevar los precios a un nivel de estabilidad y bajar la tasa de desempleo. El view general no cambió: la situación sigue siendo de desaceleración en los niveles de actividad y aunque hay crecimiento, no es tan robusto como el observado en el primer trimestre del 2010.

Para muchos analistas el comunicado parecería ser el preámbulo de una política más agresiva e intervencionista en términos monetarios y de mercado. Para este grupo, con el tono del mensaje y la sensación que la Fed actuará antes que la economía deje de crecer, se redujeron las probabilidades de un "double dip".

En este sentido, el Bureau de Research Económico (NBER, según sus siglas en inglés), que es la autoridad a nivel de análisis macroeconómico y quien define los ciclos por los que atraviesa la economía, anunció que la recesión que comenzó en diciembre de 2007 finalizó en junio de 2009. De aquí se desprende que de existir una nueva etapa recesiva, esta formará parte de un ciclo totalmente distinto, quitándole entidad al muy mencionado "double dip".

El sentimiento general de los agentes económicos se reconoce más positivo si lo comparamos con lo visto semanas atrás. Si bien aún restan muchas variables por estabilizarse se observa un panorama más descomprimido y de menor volatilidad.

En cuanto a las últimas noticias, cronológicamente, el jueves se conoció el dato de subsidios por desempleo que en este contexto ganó mucha relevancia. El resultado fue nuevamente favorable, los nuevos pedidos fueron menores a lo que estimaban los analistas, llegando al nivel semanal más bajo desde julio.

El viernes, en tanto, se conoció el índice de precios al consumidor, que reflotó la hipótesis deflacionaria. El CPI Core, índice que excluye energía y alimentos, no mostró variación respecto de su valor del mes anterior.

Para los próximos días aguardamos nuevos datos del sector inmobiliario -tanto ventas de casas nuevas como existentes-. El jueves estarán nuevamente los pedidos de subsidio por desempleo en tanto que el viernes se revelarán las órdenes de bienes durables.

Seguimos mencionando a las variables técnicas como los drivers del mercado para el corto plazo. Estamos en niveles de definición que anteriormente contuvieron los intentos de suba por sobre estos precios. Las perspectivas siguen siendo positivas, no creemos que se haya abandonado el escenario de lateralización que venimos planteando pero si vemos que se han suavizado los temores, escapando el mercado de niveles psicológicos claves. Seguimos siendo cautos, la volatilidad aún se encuentra por encima de los niveles históricos promedio por lo que recomendamos mantenerse en el rango medio de riesgo que permitiría el perfil de inversión.