Linkedin

viernes, 4 de junio de 2010

Superfreakonomics - La economía de lo raro.



La economía trata sobre la inflación, los tipos de interés y la bolsa. Superfreakonomics habla de prostitutas, traficantes de droga y luchadores de sumo fracasados. Han sido cuantro años buscando no solo las preguntas más difíciles, sino las más sorprendentes: ¿Es más peligroso conducir borracho o caminar borracho? ¿Por qué se receta la quimioterapia tan a menudo si es tan poco eficaz? ¿Puede un cambio de sexo elevar tu salario?
Superfreakonomics desafía nuestra manera de pensar, y explora el lado oculto de las cosas con preguntas como:
¿En qué se parece una prostituta al Papá Noel de unos grandes almacenes?
¿Por qué los médicos se lavan tan poco las manos?
¿Cuán útiles son los cinturones de seguridad?
¿Cuál es la mejor manera de atrapar a un terrorista?
¿Provocó la televisión un incremento del crimen?
¿Qué tienen en común los huracanes, los ataques al corazón y las muertes en carretera?
¿Para el ser humano es innato el altruismo o el egoísmo?
¿Podemos salvar el planeta comiendo canguro?
¿Qué genera más valor añadido, un proxeneta o un agente inmobiliario?
Levitt y Dubner combinan una gran inteligencia con la capacidad para contar historias mejor que nadie, ya sea a la hora de buscar una solución al calentamiento global o explicar por qué el precio del sexo oral ha caído de manera tan radical. Al analizar cómo la gente responde a los incentivos, muestran el mundo tal cual es: bueno, malo, feo, y finalmente, superfreaky.
Muchos han intentado imitar el éxito de Freakonomics, pero solo Superfreakonomics lo supera.
Un libro realmente exitoso y muy entretenido.

IDIOMA: Inglés

Para bajar el libro clickeen acá:
BAJAR

La biblioteca más grande del mundo

Todos los días en El Asesor Económico, voy a subir un libro de interés económico, financiero, empresarial u otros, y de esta forma podrán armar la colección de libros más grande del mundo, con más de 4000 títulos. Los mejores libros de la década los podrán encontrar acá.

A partir del próximo post encontraran libros para su colección.

Espero que disfruten de esta hermosa colección.

Como afecta el tipo de cambio en la economía


Alguna vez nos preguntamos de qué forma nos afecta el tipo de cambio a la economía.

¿Cómo afecta el tipo de cambio a la producción y al empleo?

• El efecto estático:

Este son las transferencias de precios. Aumentar el dólar implica transferencias de ingresos reales hoy dentro de la economía. Desde acá hay que visualizar a 2 tipos de personas. Vulgarmente supongamos a aquellas que trabajan con el exterior y aquellas que no. Las que trabajan con el exterior, ya sean exportadores de bienes o servicios, se beneficiarán dado que lógicamente el precio máximo que puede cobrar el productor en el exterior es el precio internacional de su bien, en dólares, multiplicado por el tipo de cambio. Si sube el tipo de cambio, sube su máximo. Un ejemplo son los productores del agro que ante una devaluación cobrará más pesos por la misma cantidad de soja vendida. Al margen, también ahora son más competitivos internacionalmente, dado que el precio en dólares se reduce, el precio del bien en dólares también, por lo que aparecerán nuevos compradores, pudiendo también ajustar el precio y vender mas caro.