Linkedin

martes, 19 de octubre de 2010

¿Como Reducir la Inflación?

1. Regularizar el INDEC. Esto implica reponer a los desplazados y recobrar la credibilidad del organismo, a los efectos de ser creíble en una política de metas de Inflación.
2. Reducir los subsidios tarifarios que reciben los más ricos. Bajar los subsidios y aumentar las tarifas de servicios públicos entre las familias más ricas, especialmente del área metropolitana de Buenos Aires. El reducido impacto sobre el consumo se vería más que compensado con el incremento de las inversiones.
3. Coordinar la política fiscal, cambiaria y monetaria, a los efectos de anunciar metas de inflación gradualmente descendentes, hasta llegar al 8% en 4 años.
4. Impulsar, en el sector privado, acuerdos voluntarios de precios y salarios consistentes con las metas anunciadas. En la medida en que se vayan alcanzando las metas y haya un mayor equilibrio fiscal, se podrían ir reduciendo las alícuotas del IVA y otros impuestos al trabajo.
5. Desacelerar el crecimiento del gasto público y modificar la composición. Para esto hará falta ir sacando los subsidios, generando un sinceramiento progresivo de las tarifas y poniendo tarifas sociales para que no haya un impacto negativo hacia la población de menores recursos.
6. Limitar la expansión monetaria, entre otras cosas cortando el financiamiento al sector público con emisión del Banco Central. Habría que volver al mercado internacional de capitales para financiar la inversión pública que la Argentina necesita.
7. Reestablecer la estadística de precios a fin de limitar la espiralización de las expectativas.
8. Reconocimiento del proceso inflacionario.
9. Ajustar la política monetaria y fiscal a ese marco y tener un programa que la lleve, en dos años, a una tasa de inflación de un dígito que sea compatible con un nivel de crecimiento del PBI del 5 ó 6% anual.
10. Aumentar la oferta de bienes y para esto hay que dar señales claras al sector privado para que puedan responder más rápido. Y allí donde hay cuellos de botella hay que buscar políticas micro, no solo a nivel financiero para mejorar la oferta crediticia, sino también con la política sectorial.