Linkedin

martes, 14 de diciembre de 2010

Reporte Semanal Económico / Financiero

De cara al cierre del año los mercados siguen operando en modo alcista. A partir de las ultimas, y buenas, ruedas que viene experimentando el mercado en lo que va de diciembre, el S&P 500 alcanzó su mayor registro del año gracias a la fuerte suba en financials.

En este contexto, se está terminando un 2010 no solo en precios máximos sino también con el ánimo de los inversores en esta línea. Sin embargo, más allá que el mercado ha sumado buenos motivos para crecer, aún continúa la incertidumbre focalizada en algunos sectores puntuales:

• China: su economía está registrando un crecimiento a muy buena tasa pero con elevada inflación. Al no contar con un escenario de crecimiento con precios bajos, como sucedió en 2004-2007, los hacedores de política monetaria debaten cuales son las medidas contractivas más eficientes. Se espera el dato de inflación de noviembre, el cual puede sumar motivos para enfriar la economía más aún sabiendo que los últimos datos de actividad, importaciones y exportaciones, fueron muy buenos. La clave en China pasa por saber si los inversores valoran más el crecimiento o si en cambio pesan más los posibles males que puede traer una inflación mas allá de los parámetros aceptados.

• Las noticias de la economía real en US siguen mostrando signos de mejoría. Los pedidos de subsidio por desempleo revelados el jueves cayeron más de lo esperado, alcanzando el segundo registro mínimo del año y bajando de esta manera el promedio de 4 semanas por quinta vez consecutiva. Previamente, el dato de empleo de noviembre había decepcionado a los mercados (subió la tasa de desempleo a 9.8%, se crearon solo 39.000 puestos de trabajo en el mes, en cambio fue revisado al alza el numero de creación de trabajo en septiembre y octubre). El sentimiento de consumo también superó las estimaciones, mostrando el mejor registro desde Junio y el tercer nivel más alto desde el comienzo de 2008. Dos aspectos, mercado laboral y variable consumo, que son significativos para proyectar un crecimiento más dinámico.

Las novedades más relevantes en el plano bursátil en US pasan esta semana por la actualidad política. La administración Obama presentó una propuesta para extender las exenciones impositivas de la era Bush, junto con diversos incentivos para alimentar el crecimiento -el plan aún necesita ser aprobado por el congreso-. La idea de este paquete es justamente motivar el consumo de cada individuo, decisión que depende de los ingresos y de la certidumbre que tengan los mismos respecto del futuro económico. Aprobado este paquete, la mayoría de los analistas consideran que la medida podría traer entre 0.5% y 1% de contribución a la suba del producto.

El mercado de renta variable reaccionó positivamente ante esta propuesta ya que, contrariamente a lo que pasa en épocas de fly to quality, un escenario de crecimiento robusto le quita atractivo a las inversiones de bajo riesgo como los bonos del tesoro -esta semana la renta que pagan los principales bonos soberanos en US se disparó, tocando un máximo de 6 meses, dadas las fuertes ventas que sufrieron estos activos-.

Contemplado el panorama macro y micro para US y analizando cómo el mercado está reaccionando ante las medidas contractivas en China, seguimos considerando que tiene sentido asumir riesgo accionario hasta el rango permitido en cada perfil de inversión. Pese a esto, el mercado viene subiendo muy fuertemente desde septiembre por lo que creemos que si bien la tendencia de fondo es alcista, la suba se puede tornar más selectiva. En este sentido, será importante captar activos con sólidos negocios, sanos balances y que estén operando a descuento respecto de su valuación.
Rendimientos al 10/12