Linkedin

viernes, 4 de junio de 2010

Como afecta el tipo de cambio en la economía


Alguna vez nos preguntamos de qué forma nos afecta el tipo de cambio a la economía.

¿Cómo afecta el tipo de cambio a la producción y al empleo?

• El efecto estático:

Este son las transferencias de precios. Aumentar el dólar implica transferencias de ingresos reales hoy dentro de la economía. Desde acá hay que visualizar a 2 tipos de personas. Vulgarmente supongamos a aquellas que trabajan con el exterior y aquellas que no. Las que trabajan con el exterior, ya sean exportadores de bienes o servicios, se beneficiarán dado que lógicamente el precio máximo que puede cobrar el productor en el exterior es el precio internacional de su bien, en dólares, multiplicado por el tipo de cambio. Si sube el tipo de cambio, sube su máximo. Un ejemplo son los productores del agro que ante una devaluación cobrará más pesos por la misma cantidad de soja vendida. Al margen, también ahora son más competitivos internacionalmente, dado que el precio en dólares se reduce, el precio del bien en dólares también, por lo que aparecerán nuevos compradores, pudiendo también ajustar el precio y vender mas caro.
Los que no tienen contacto internacional, como los productores locales y los empleados, se perjudicaran, dado que seguirán teniendo cobrando lo mismo o teniendo los mismos ingresos, pero un poder adquisitivo menor y aumentos en aquellos productos que su precio o el precio de sus derivados se midan en dólares. Por lo que el dueño de un cine cobrará el mismo precio por una entrada, pero pagará mayor un mayor canon para pasar películas hollywoodenses, por los repuestos del proyector, etc; así como los que tiene una renta fija comprarán menos cosas que antes con el mismo sueldo.

• El efecto dinámico: las consecuencias de esas trasferencias

Las consecuencias del primer punto, beneficiará a los exportadores, por lo que aparecerán nuevos jugadores y/o ahora los que trabajan nacionalmente buscarán trabajar con el exterior. Esto generará que estas industrias suban su producción, es otras palabras, que inviertan en bienes y/o en mano de obra. Por el otro lado perjudican a los no exportadores, por lo que el sector se contraerá, dado que al tener mayores costos, subirán el precio y la demanda del bien o servicio bajará.

El efecto neto sobre la economía dependerá de la diferencias entre los efectos multiplicadores de quienes dan y quienes reciben. ¿Cuanto deja de consumir un trabajador cuando su ingreso real cae un peso? ¿Cuánto aumentan su producción (y el empleo) los exportadores cuando su ganancia aumenta en un peso?

• El efecto financiero.

Ahora usted tiene que decidir dónde invertir sus ahorros. Va a optar entre ponerlos en el banco a plazo fijo o comprar dólares y guardarlos en el colchón. Suponemos que nadie guardaría los pesos bajo el colchón, dado que “un peso hoy vale menos que un peso mañana” y sería una decisión irracional.

Esta decisión dependerá de cual sea la tasa de interés de un plazo fijo y cual sea el aumento del dólar mensual(o la devaluación del peso). Si el aumento procentual del dólar es mayor que la tasa de interés que paga el banco, por lo tanto habría una tendencia por invertir en dólares, lo que racionalmente debería concluir en un aumento de las tasas de interés de los bancos, aunque no siempre sea así.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ñ.ñ >.< =) =P :L c:

Anónimo dijo...

muy buena explicacion gracias por compartirlo me ayudar muhco en mi clase

Unknown dijo...

**NOTA: Desde la decada de los noventa, no existe devaluacion, es depreciacion.

Unknown dijo...

**NOTA: Desde la decada de los noventa, no existe devaluacion, es depreciacion.

Publicar un comentario