Linkedin

jueves, 24 de junio de 2010

Futbol para Todos, Crecimiento para Pocos

Nunca en la historia moderna de la Argentina sucedió que la situación económica mejore y las diferencias sociales se profundicen. En la "década perdida" de los 80 las cosas fueron mal porque la economía no creció, pero sí lo hizo el empleo y el precio fue la inflación. En los 90 la recesión que comenzó a mediados de 1998 fue recortando el empleo e hizo aumentar la pobreza, pero la inflación era muy baja.
En 2009, en cambio, la recesión fue muy profunda y sin embargo la inflación, aunque se redujo, se mantuvo muy alta. Y repuntó mucho más en el primer trimestre.
La presidenta Cristina Kirchner asegura que el Gobierno está redistribuyendo el ingreso en favor de los pobres. Pero hay datos que alertan que puede estar ocurriendo lo contrario. Si fuera así, las autoridades habrían logrado que el fútbol sea para todos y el crecimiento para unos pocos.
Como señaló ayer en LA NACION Jorge Vasconcelos, del Ieral, hay un sector de trabajadores industriales convencionados que logran que sus salarios se actualicen mucho en dólares e incluso aumenten más que la inflación. Lo mismo ocurre en otros sectores de la economía.
Si a esos sectores el Gobierno les impide trasladar a precios sus subas de costos, entonces la redistribución progresiva la están haciendo los privados, no el Estado. Pero no es para todos, sino, en principio, sólo para sus empleados. Se entiende así la preocupación de la Unión Industrial Argentina y sus esfuerzos por acordar con la CGT.
También hay sectores que empatan o pierden un poco frente a la inflación, como los trabajadores del sector público, señala Nicolás Salvatore, de Buenos Aires City. En este caso, muchos trabajadores, que dependen de los sueldos estatales, lentamente descienden en la escala social por la pérdida de su poder adquisitivo.
En el fondo está, dice Salvatore, el tercer tercio de los asalariados, que son los que cobran planes sociales y la asignación universal por hijo. Hasta el Indec en sus fantasiosos e incompletos informes reconoce un aumento cercano al 20% en los últimos doce meses en la canasta alimentaria básica. Eso afecta a personas que no tienen, de momento, actualización alguna en sus haberes.
Los empresarios desalientan expectativas inflacionarias fundadas en los índices del primer trimestre para moderar los reclamos salariales. ¿Qué pasará con el sector que vive de los subsidios? "Por ahora, Mercedes Marcó del Pont maneja bien la política monetaria, pero nadie puede asegurar que dure todo el año. Si se emite para financiar al Estado, como está previsto, recrudecerá la inflación", dice una fuente oficial.Por Jorge Oviedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario