Linkedin

lunes, 28 de junio de 2010

Perspectiva Global - Junio 2010

Las economías globales y los mercados financieros siguen mejorando en los tres primeros meses del año. El crecimiento en el sector manufacturero, de la producción y del comercio impulsó la recuperación, y a finales del trimestre se afianzó la ansiada recuperación en el mercado laboral de Estados Unidos y la estabilización del sector inmobiliario, lo cual hizo que mejorara la confianza de los inversores internacionalmente.
 Las economías emergentes siguieron propulsando la recuperación en medio de un repunte en las exportaciones y una demanda nacional más estable. Según un informe de enero realizado por CPB Netherlands Bureau for Economic Policy Analysis, las exportaciones de las economías emergentes se habían incrementado en un 19,7% con respecto al año anterior, y las importaciones aumentaban a un ritmo similar. No obstante, el rápido crecimiento económico está avivando las inquietudes sobre la inflación, lo cual ha provocado que India subiera los tipos de interés a corto plazo y que China restringiera los préstamos.

Las economías desarrolladas experimentan una recuperación robusta impulsadas por las ganancias corporativas que se obtienen a través de la reducción de los costos de mano de obra por unidad, del repunte de la productividad y del crecimiento de las exportaciones. Las empresas han mejorado sus estados de cuentas y perciben un gran volumen de flujos de efectivo. Las relaciones precio-ganancias a 10 años que se ajustan cíclicamente sugieren que las valoraciones de mercado amplio se sitúan en la zona media de sus índices históricos.

Mientras que la recuperación no parece haber cristalizado, aumenta la inquietud sobre su sostenibilidad. Aunque el mercado laboral mejora, sigue apoyándose en la confianza de los consumidores. Los bancos centrales siguen debatiendo opciones para retirar el estímulo monetario y algunos gobiernos están reduciendo sus planes de gasto. La aversión al riesgo en los mercados se ha aplacado y la volatilidad cayó a finales del trimestre después de que los jefes de estado de la Unión Europea mostraran su acuerdo a un plan financiero para Grecia que combinaría ayuda por parte del Fondo Monetario Internacional y préstamos por parte de los miembros de la zona euro.


Tras una corrección a principios del trimestre, los mercados de valores mundiales repuntaron con fuerza, a medida que se afianzaba una confianza creciente en la durabilidad de la recuperación global.

AMÉRICA
Economía de EE.UU.

La recuperación de la economía estadounidense sigue por detrás de su promedio histórico: una situación que esperaban muchos economistas, dado el entorno de desapalancamiento en el que se produce la recuperación económica. La perspectiva, sin embargo, sigue mejorando. La mejora en la economía global impulsó las exportaciones, una de las pocas áreas de la economía que produjo resultados por encima de la media. El gasto en inversiones, que el año pasado alcanzó su nivel más bajo (respecto a la economía) desde la Segunda Guerra Mundial, está preparado para reactivarse. El fuerte crecimiento de la productividad y las sólidas ganancias corporativas, impulsados por la reducción de los costos de mano de obra por unidad, apuntan hacia una reactivación del gasto de capital. Las encuestas muestran que el ánimo de los ejecutivos estadounidenses ha adoptado visos de optimismo durante el primer trimestre con el aumento en las ventas, lo cual ha avivado la perspectiva de un crecimiento en empleo y gasto.
Finalmente, el consumidor está contribuyendo con más contundencia a la recuperación. El crecimiento del valor neto y unas importantes devoluciones de impuestos impulsaron el gasto del consumidor en marzo. Sin embargo, la perspectiva de un crecimiento sostenible es discutible por la previsión de una ralentización de las ganancias medias por hora y una disminución de los pagos de transferencia gubernamentales. En estos momentos, el gasto del consumidor se financia enteramente con los ingresos personales. Prevemos que a medida que se vayan agotando estos incentivos y devoluciones de impuestos, el crecimiento se ralentizará en la segunda mitad de 2010. Creemos de forma general que si el mercado laboral repunta, el buen estado de forma del consumidor no se verá afectado durante la segunda mitad del año.

De hecho, observamos signos de una mejora en el mercado laboral. En la página siguiente, Erik Weisman, de MFS, expone sus comentarios sobre el aumento en el empleo que se experimentó en marzo.
El crecimiento limitado del empleo y las restricciones en los préstamos bancarios continuaron reprimiendo la recuperación en el primer trimestre. Los datos sobre el mercado laboral de marzo, sin embargo, aportaron algo de esperanza para el segundo trimestre ya que muestran que el mercado laboral sigue mejorando y que ahora produce incrementos netos en puestos de trabajo y en horas trabajadas. Pese a que las noticas son alentadoras, el ritmo subyacente del crecimiento del empleo en el sector privado, se sigue mostrando débil. Además, la demanda de préstamos sigue contenida pese a la encuesta Senior Loan Officer Opinion que muestra un aumento de la disposición por parte de los bancos a ampliar el crédito tanto a empresas como a consumidores.


Mercados de valores de Estados Unidos
Los mercados de valores retrocedieron a principios del trimestre en un contexto de miedo por parte de los inversores a que se extiendan los problemas de la deuda griega. La especulación relativa a la trascendencia de la decisión del consejo de la Reserva Federal para incrementar la tasa de descuento también pesó sobre los mercados, como lo hicieron las inquietudes acerca de una inflación acelerada en diversos países, entre los que se incluyen India y China. Sin embargo, al final del trimestre, los valores estadounidenses, animados por las sólidas ganancias del cuarto trimestre, subieron para alcanzar nuevos máximos cíclicos. La confianza de los inversores repuntó a finales del trimestre tras aumentar las posibilidades del rescate griego y después de que la Reserva Federal volviera a recalcar que la política monetaria iba a seguir siendo expansiva.
Pese a que las pequeñas empresas sufrieron el golpe más duro en la caída a principios del trimestre, tanto éstas como las empresas de capitalización media terminaron el periodo con las mayores ganancias. El liderazgo de las empresas de pequeña capitalización se mantiene estable desde los mínimos de marzo de 2009.
Por sectores, tal como se esperaba, los sectores defensivos como los productos básicos, la atención sanitaria y las telecomunicaciones obtuvieron rendimientos superiores en la corrección, pero se sitúan a la zaga de los materiales básicos y acciones tecnológicas, que son más sensibles económicamente en la consiguiente recuperación. Sólo los sectores de los bienes de equipo y de los productos de consumo cíclico obtuvieron resultados superiores en la corrección y en la recuperación. Cuando parece que el impulso de los indicadores económicos principales, incluso el índice de directores de compras Institute for Supply Management y el indicador adelantado compuesto de la OECD de EE.UU., alcanza su máximo, esperamos unos rendimientos discretos del mercado de valores y un cambio inminente hacia un liderazgo en el mercado de las empresas de mayor calidad y con alta capitalización.


Mercados de renta fija de Estados Unidos
El Tesoro de Estados Unidos produjo resultados mixtos durante un primer trimestre caracterizado por su volatilidad. La amenaza de un contagio por la crisis de la deuda soberana de Grecia contribuyó a la volatilidad, así como también lo hicieron las inquietudes fiscales originadas por el debate sobre la reforma de la atención sanitaria y las precarias subastas de bonos a finales del trimestre. Posiblemente las tendencias económicas más sólidas, la mayor atención al desequilibrio fiscal a largo plazo y el aumento de las expectativas de inflación a largo plazo seguirán impulsando al alza los resultados del Tesoro durante lo que queda de año.
El rendimiento del mercado de bonos corporativos de primera clase ha reflejado en líneas generales el del mercado de valores. Los bonos se corrigieron a comienzos del trimestre y posteriormente se recuperaron para finalizar el periodo con niveles ligeramente superiores. Los bonos corporativos con calidad de inversión siguen ofreciendo un valor razonable y las tendencias recientes se han mostrado positivas con respecto a los pagos de interés de la deuda. Teniendo en cuenta su fácil acceso a los mercados de capital, muchos emisores han sido capaces de reducir la deuda o de cancelar sus obligaciones de deuda para disminuir el riesgo financiero a corto plazo.
El segmento del mercado de alto rendimiento, que sufrió una corrección más profunda, se recuperó y obtuvo ganancias modestas en el trimestre. Los bonos corporativos de alto rendimiento también ofrecieron un valor razonable, pese a que se esperaba que las ganancias en este mercado fuesen bastante más modestas que en 2009.

Canadá

Los datos canadienses han mostrado que el país se embarcó en una sólida recuperación a finales de 2009 y se prevé que su crecimiento dejará atrás con gran ventaja a muchas de las naciones del G-7 en el primer semestre de 2010. En enero, el producto interior bruto canadiense creció un 0,6%, con el ritmo más rápido en los últimos tres años impulsado por el sector manufacturero, de ventas al por mayor, de la construcción, y de la minería.
Canadá ha sido el principal beneficiario de los fuertes precios de los recursos, lo cual ha ayudado a que su moneda se revaluara en los últimos años. Además, una normativa más eficaz ha contribuido a que los bancos no se viesen afectados por las pérdidas masivas que sufrieron los sectores financieros estadounidense y europeo.
Los datos también muestran que el crecimiento económico del primer trimestre se acerca a más velocidad de lo que había previsto el Banco de Canadá y esperamos que el banco central incremente los tipos de interés en los próximos meses a media que aumenten los signos de una inflación y crecimiento más rápidos. El gobernador del Banco de Canadá, Mark Carney, ha prometido mantener los tipos de interés en el mínimo histórico de 0,25% hasta junio a no ser que las perspectivas de la inflación cambien. El banco central predijo que la economía crecería a un ritmo del 3,5% este trimestre y del 4,3% en el periodo de abril a junio antes de ralentizarse hasta el próximo año.

Brasil

Queremos poner el punto de mira en las elecciones presidenciales brasileñas programadas para el 3 de octubre. A medida que el periodo de campaña electoral se vaya animando, esperamos observar una volatilidad en los mercados financieros.
En estos primeros momentos, la carrera se desarrolla entre el social demócrata José Serra, que actualmente parece estar a la cabeza, y la sucesora electa del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rouseff del Partido de los Trabajadores. Serra perdió ante Lula en las elecciones de 2002, pero en aquel momento era el favorito de los mercados financieros. En los últimos seis años, Lula se ha convertido en el líder con más popularidad en la historia de Brasil. Bajo su mandato, la economía brasileña creció y la inflación anual, que estaba en el 12,5% a finales de 2002, se ralentizó en más de la mitad hasta el 5,2%.
Actualmente, Serra lidera todas las encuestas de la nación, pero los expertos políticos creen que Rouseff podría dar una sorpresa, gracias al apoyo que recibe de Lula. Serra dimitió el 1 de abril de su cargo de gobernador de Sao Paul, el estado más rico y más poblado de Brasil, para dejar libre su camino en esta nueva empresa. Se considera más apropiado que Rouseff para buscarse los favores de la inversión privada y para contener la deuda gubernamental, que ha aumentado hasta el 63% del producto interior bruto este año desde los mínimos anteriores a la crisis del 56%.
La campaña de Serra se centra en su promesa de que es el más indicado para sumar a los logros económicos de Lula, pese a que creemos que estos logros se debieron mucho más a un contexto económico global robusto que a las políticas en sí que implementó la administración de Lula. Serra ha prometido incrementar la inversión gubernamental en infraestructura y relajar las restricciones fiscales. Se considera el candidato más indicado para cerrar el grifo del gasto gubernamental.
Rouseff es aún relativamente poco conocida y los medios de comunicación del país todavía no han examinado con detención su posición frente a los problemas que afronta el país. Pese a que cuenta con el respaldo de Lula, creemos que se inclina mucho más a la izquierda; esperamos tener más información sobre las políticas que propone en los próximos meses. Se prevé que será menos conservadora en el ámbito fiscal que Serra.
En general, esperamos que los próximos meses se caractericen por una obtención de beneficios en el mercado bursátil Bovespa de Brasil, que ganó un 83% en términos de divisa local en 2009. Creemos que los inversores nacionales se mostrarán incómodos ante las incertidumbres que originarán las elecciones y probablemente desplazarán su inversión de acciones a títulos de renta fija, cuya rentabilidad se espera que aumente con la aceleración de la inflación.

EUROPA
Economía de la zona euro 
La posibilidad de impago de la deuda griega alteró los mercados financieros en marzo y las primeras semanas de abril. En abril, los inversores vendieron acciones y euros y empujaron la rentabilidad de los bonos griegos a sus niveles máximos desde los inicios de la moneda en 1999. A medida que aumentaba el coste para Grecia de financiación de la deuda, también lo hacían los temores a que otros países de la zona euro con grandes déficits presupuestarios sucumbiesen a un destino similar. La incapacidad de los jefes de estado europeos a decidir sobre un paquete de rescate alimentó la preocupación relativa a la fuerza de la Unión Monetaria Europea.
A mediados de abril, tras semanas de debate, los gobiernos europeos aplacaron algunos de los temores del mercado con la noticia de que estaban preparados para proporcionar a Grecia un rescate de 30 mil millones de euros si fuera necesario. Los líderes de la zona euro acordaron que este año los países miembros facilitaran préstamos a tres años con tipos de interés de casi el 5%. Estos tipos están muy por debajo del tipo superior al 7% que debe pagar ahora Grecia al mercado abierto. Además, Grecia podría solicitar préstamos menos caros al Fondo Monetario Internacional por un total de hasta 15 mil millones de euros. Antes de que Grecia pueda acceder a estas cantidades, los 16 países de la zona euro deben activar la ayuda.
Los gobiernos europeos tienen la esperanza de que para calmar a los inversores bastará con ofrecer los detalles del rescate. En el momento de su emisión, no está claro si el trato será suficiente para disipar los miedos del mercado y prevenir un contagio a corto plazo. A Grecia le quedan aún muchos obstáculos por superar, y el fracaso frente a alguno de ellos podría desplazar la atención del mercado a otros participantes débiles de la UME.
Mercados de valores de la zona euro
Durante el primer trimestre, los mercados europeos han luchado por mantener el ritmo de los mercados globales mientras la crisis de la deuda soberana hacía crecer la inquietud de los inversores con respecto a la próxima compresión del gasto público en países con problemas de deuda pública similares. Los encontrados datos económicos han contribuido al descenso del mercado de valores ya que hicieron aumentar la preocupación sobre la fuerza de la recuperación económica.
Pese a estos acontecimientos, no se han observado cambios en nuestra filosofía o proceso de inversión. Seguimos concentrados en las empresas de alta calidad con crecimiento y rendimiento sostenibles por encima de la media, y cuyas perspectivas no se reflejan en sus valoraciones. Aunque los datos económicos mejorados y la confianza reforzada de los inversores sugieren que la recesión ha quedado atrás, todavía existe mucha incertidumbre. La recuperación económica se sigue enfrentando a varios retos, entre ellos un desempleo que es aún elevado, un débil gasto de los consumidores y la expansión hasta el límite de las finanzas gubernamentales. También esperamos que las previsiones de ganancias y beneficios puedan hacer frente a las dificultades, a medida que el desapalancamiento reduzca los márgenes. En este contexto, centraremos nuestros esfuerzos en una investigación fundamental para descubrir qué empresas creemos que están mejor posicionadas para conservar o asumir una cuota de mercado adicional y cuya actividad presenta un nivel de calificación atractivo.
Mercados de renta fija de la zona euro
Con la crisis en Grecia que sigue sin solucionarse, la degradación de la calificación de la deuda portuguesa por parte de Fitch Ratings y la débil subasta del Tesoro estadounidense, se ha incrementado el temor en Europa por la deuda soberana. Al mismo tiempo, el crecimiento retardado y la reticencia del Banco Central Europeo a subir los tipos de interés podría evitar cualquier respaldo significativo a los rendimientos.

Economía del Reino Unido
La economía británica ha mejorado a mayor velocidad y más de lo esperado, una tendencia que ha aliviado las preocupaciones relativas a la recesión de doble caída. Los resultados del sector manufacturero en el Reino Unido repuntaron en febrero con respecto al año anterior, lo cual supuso un incremento del 1,4%, el más marcado en dos años.
La salida de la recesión se ha convertido en un problema político ya que se avecinan en el país las elecciones generales, que se han programado para el 6 de mayo. Según los sondeos la votación será de las más reñidas en los últimos 20 años, con mucha controversia girando en torno a la fuerza de la economía. Actualmente, el Partido Conservador de la oposición lidera las encuestas frente al Partido Laborista en el gobierno del presidente Gordon Brown.
Pese al optimismo que se desprende de las valoraciones en diversas áreas, la crisis crediticia ha debilitado la economía. Consecuentemente, el Banco de Inglaterra siguió manteniendo en abril su tipo de interés de referencia. Esperamos que el próximo paso se tome en función de los planes fiscales futuros del gobierno.
Mercados de valores del Reino Unido
Pese a que existe preocupación por que salga elegido un gobierno minoritario en las elecciones, por una recuperación económica en expansión y por un debilitamiento de la libra esterlina, los valores del Reino Unido siguen superando los criterios de referencia en el primer trimestre.
Mercados de renta fija del Reino Unido
Los rendimientos de los bonos del Reino Unido experimentaron una volatilidad importante en el primer trimestre como reacción a la amenaza de contagio de la crisis por la deuda soberana griega y por la recuperación económica global que se afianza cada vez más. A corto plazo, el crecimiento económico acelerado y, en algún caso, la inquietud por la inflación en aumento probablemente mantenga los rendimientos al alza en el Reino Unido así como en otros países anglosajones.

ASIA PACÍFICO
Economía Japonesa
Le economía japonesa repuntó durante el primer trimestre gracias a la mejora en las condiciones económicas en el extranjero y a diversas medidas políticas.
El Banco de Japón votó a comienzos de abril a favor de mantener su objetivo de tipo de interés básico estable al 0,1% ya que sigue evaluando los efectos de sus medidas para impulsar la liquidez en la economía japonesa. Pese a la valoración optimista de la economía, el Banco de Japón comunicó que seguía teniendo reservas con respecto a que la demanda nacional fuese lo suficientemente sólida como para sostener la recuperación económica. Hasta que esta demanda pueda servir de apoyo, el Banco de Japón ha prometido que su objetivo será mantener un entorno financiero expansivo.
La economía japonesa ha mostrado signos de mejora continuada porque la producción industrial, los pedidos de maquinaria y las exportaciones se han reforzado en los últimos meses.
Pese a las señales de una recuperación económica sostenida, creemos que esta recuperación debe mostrar signos continuados de que ha llegado a los consumidores, quienes han tenido que afrontar recortes salariales y tasas de desempleo relativamente altas. Existe inquietud con respecto a que la recuperación pueda debilitarse ya que el apoyo al estímulo, tanto en Japón como en el mundo, se desvanece y las repercusiones de la deflación se hacen mayores. Estaremos pendientes de una deflación prolongada, lo cual podría incrementar la carga de la deuda para las empresas.
Mercados de valores japoneses
Los valores japoneses fueron los impulsores de los mercados de valores, los cuales se beneficiaron de un yen más débil y de las sólidas exportaciones, en particular, a China. En el primer trimestre, las acciones progresaron dentro de un contexto de una mejora continuada en la economía japonesa. Pese a que las exportaciones han mejorado, creemos que las empresas japonesas vinculadas a las exportaciones afrontan una época de incertidumbre tras años de una expansión de la capacidad y un consumidor global que reduce su nivel de endeudamiento. No obstante, esperamos que la economía nacional japonesa sea relativamente resistente. El Banco de Japón ha mantenido bajos los tipos de interés, lo que ha relajado las condiciones de los créditos para empresas y consumidores.
En estos tiempos de incertidumbre, creemos que la ineficacia del mercado japonés seguirá proporcionándonos oportunidades para buscar un rendimiento superior si se aprovechan las diferencias de valoración en los valores japoneses. Seguimos centrándonos en los negocios con características resistentes y fuertes beneficios a lo largo de los ciclos y que se concentran en proporcionar beneficios a los accionistas.
Mercados de renta fija de Japón
Los mercados de bonos de Japón obtienen rendimientos inferiores a los de otros mercados desarrollados. Las presiones deflacionaria y desinflacionaria probablemente evitarán un incremento del rendimiento. Por otra parte, creemos que una fuerte demanda nacional de bonos mantendría los precios elevados y el rendimiento bajo.
China
Este mes, ha habido más especulación sobre la revaloración del yuan chino (que abandona la divisa fija desde hacía 21 meses respecto al dólar estadounidense) ya que la economía global se recupera y los directivos chinos quieren hacer disminuir la inflación. Creemos que los legisladores esperarán probablemente algunos meses para tomar medidas ya que buscan signos claros sobre la fuerza de la economía antes de perder la tasa fija de cambio respecto al dólar. Cuando se articule el cambio, esperamos que se efectúe un pequeño ajuste único y posteriormente un ensanchamiento de banda que permita realizar ajustes continuados ulteriores con el paso del tiempo.
De hecho, a lo largo del mes, los legisladores chinos parecían estar preparando las bases para realizar una modificación en la política de tipos de cambio. Los directivos han declarado que podrían ampliar la franja de comercio diaria y permitir que el yuan continúe con la revaloración que se detuvo en julio de 2008 en respuesta a la crisis crediticia global. Desde aquel momento, China ha mantenido el yuan a 6,83 por dólar estadounidense. La especulación sobre un cambio inminente se hizo más patente una vez que los directivos del Tesoro de EE.UU. pospusieran una decisión para señalar a China como "manipulador de divisas" y el secretario de la tesorería estadounidense, Timothy Geither, realizara una visita fuera de programa al país.
La posibilidad de una revalorización del yuan ha impulsado las inversiones, lo cual ha provocado que las reservas de cambio extranjero de China aumentaran en marzo alcanzado máximos con respecto a los últimos cuatro meses. Creemos que las inversiones imprimirán presión en el país de forma que se favorezca la revalorización, pero también podría obligar a los legisladores a provocar unas ganancias del yuan demasiado aceleradas.
Al final, estimamos que una revalorización podría incrementar la necesidad en China de desarrollar una economía más orientada al ámbito nacional ya que la exportación de mano de obra perdería parte de su ventaja en precios. Un desarrollo tal requeriría la aparición de una clase media verdadera y de una economía nacional alimentada por algo más que un auge inmobiliario. Con respecto a los valores, si el yuan se revaloriza sería bueno para algunas empresas basadas en los consumidores y representaría un reto para exportadores con poco valor añadido. Creemos que nuestro enfoque de abajo arriba está bien ajustado para ese entorno.

OCEANÍA
Australia
El rendimiento de la economía australiana es mejor que el de otros países desarrollados y los legisladores han comenzado a retirar el estímulo gubernamental, lo cual incluye los 20.500 millones de dólares para carreteras, puertos y centros escolares. Por otra parte, el banco central ha subido su tipo de interés de referencia al 4,25% el 6 de abril, el quinto incremento en siete meses. El desempleo se sitúa en el 5,3%, aproximadamente la mitad del de Estados Unidos.
Tal como sucede en otros países donde se ha retirado el estímulo a medida que se va recuperando la economía, Australia debe mostrarse precavida para no frenar su recuperación incipiente. Los comerciantes del país siguen siendo prudentes y los promotores de propiedad han declarado que la demanda se debilita después de que el gobierno redujera sus ayudas a los compradores de primeras viviendas.
Nueva Zelanda
La perspectiva económica de Nueva Zelanda ha mejorado este año ya que las exportaciones del país se han beneficiado del crecimiento en los mercados fundamentales de éste, que incluyen a Australia y China. En el cuarto trimestre, la economía aumentó un 0,8%, lo cual supuso el crecimiento más rápido en dos años.
Pese a que se espera que la economía crezca en un 1,8% este año, ésta afronta aún riesgos considerables, como el incremento del desempleo, lo cual supone un riesgo de debilitación de la recuperación. Una reducción del estímulo gubernamental y la posibilidad de un incremento en los tipos de interés este año podría igualmente representar un obstáculo para el crecimiento. El gobernador del Banco Central, Alan Bollard, mantiene el tipo de interés de referencia del banco central en un 2,5% desde abril de 2009 y el mes pasado declaró que no incrementaría el coste del préstamo hasta mediados de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario