Linkedin

viernes, 11 de junio de 2010

Brasil en Alza


SAN PABLO (Reuters).- En el primer trimestre de 2010, la economía de Brasil creció a su mayor ritmo en al menos 14 años alimentada por una fuerte inversión y una sostenida demanda interna, aunque elevó las preocupaciones de que se esté sobrecalentando, según cifras oficiales divulgadas ayer por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). La economía brasileña, la octava en importancia del mundo, creció un 9% en el primer trimestre en comparación con el mismo período de 2009, cuando aún atravesaba una breve recesión derivada de la crisis económica global.
En el actual contexto de recuperación de la economía mundial, tras la crisis económica global de 2008-2009, este nivel de expansión es sólo comparable con el logrado por China. El crecimiento del primer trimestre reforzó las expectativas de que el Banco Central del país eleve hoy la tasa de interés referencial, Selic, para reducir la inflación. Otras cifras más recientes sugieren que el rápido ritmo de crecimiento en la mayor economía de América latina ya se está enfriando tras el retiro de una serie de estímulos fiscales del gobierno, que ayudaron al país a salir de la recesión técnica el año pasado.
"Vivimos en una era dorada en este país. Brasil merece este crecimiento exuberante", dijo el presidente Luiz Inacio Lula da Silva ayer. El Banco Central elevó en abril la tasa Selic a un 9,5% por primera vez en dos años, tras mantenerla en su mínimo histórico del 8,75%.
La tasa de crecimiento interanual del primer trimestre, la mayor desde el comienzo de la actual metodología, en 1996, superó con facilidad el 8,4 por ciento arrojado por el promedio de las previsiones de 18 analistas consultados por Reuters. Las estimaciones de crecimiento anual oscilaron entre un 6 y un 9,2 por ciento.
Los funcionarios del equipo económico brasileño vienen sosteniendo que una tasa de crecimiento compatible con un nivel de inflación acorde no debería superar el 6 o el 7%anual. Por eso, la mayoría de los analistas consultados por la agencia Reuters esperan que el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central suba la tasa de interés a un 10,25%, desde el 9,5% actual.

Recuperación
"El crecimiento del PBI en el primer trimestre confirma que la economía de país se recuperó íntegramente de la crisis financiera, dijo el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles.
"La expansión de un 2,7 por ciento de la economía de Brasil en los tres primeros meses de 2010 ante el último trimestre de 2009 muestra que las medidas anticíclicas adoptadas por el gobierno durante la crisis económica mundial fueron correctas", agregó el funcionario, que hoy, junto con el dato de la inflación, dará a conocer también la decisión de la entidad sobre la tasa de interés.
En comparación con el cuarto trimestre del año pasado, la economía de Brasil creció un 2,7% y superó también la media de un 2,5% de las previsiones del sondeo de Reuters. Se trató del mayor ritmo de expansión trimestral desde el primer trimestre de 2004, impulsado en gran medida por un sólido gasto de capital y una robusta producción industrial.
Entre los sectores de la economía con mejor desempeño en el primer trimestre estuvieron el gasto de capital, con un alza del 7,4% sobre una base intertrimestral; la producción industrial, que creció un 4,2%, y la agricultura, con un 2,7%, dijo el IBGE. "Esta fuerte tasa de crecimiento sugiere un buen desempeño para los próximos trimestres, ya que esta tasa es difícil de enfriar prontamente [...], pero las cifras serán un poco más bajas", dijo Silvio Campos Neto, economista jefe de Banco Schahin.
Las estimaciones para el crecimiento de Brasil en 2010 han aumentado últimamente. El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo el mes pasado que la economía del país podría expandirse un 7% este año. El Banco Santander elevó su previsión de crecimiento de Brasil en 2010 a un 7,8% desde un 6,3% a partir de las cifras divulgadas ayer.
La información consolida el lugar de Brasil entre las economías emergentes más importantes del mundo, agrupadas en el grupo BRIC, que también incluye a Rusia, India y China.
La expansión económica de Brasil probablemente beneficiará también las chances de la candidata escogida por el propio Lula para disputar la sucesión presidencial, Dilma Rousseff, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT). El apoyo a Rousseff está creciendo en las encuestas debido a que los votantes asocian el auge económico con las políticas a las que la candidata oficialista daría continuidad.
CLAVES
  • Crecimiento . Superando los mejores pronósticos, la economía brasileña creció en el primer trimestre de este año un 9 por ciento respecto de igual período de 2009. Esa tasa de expansión sólo es superada por la economía china.
  • Fundamentos . Las principales razones del auge económico brasileño están en la demanda interna, que tracciona la producción industrial, y el crecimiento de la inversión externa directa.
  • Riesgos . Para evitar un sobrecalentamiento de la economía que pueda derivar en un alza de la inflación, prevista este año en torno del 6 por ciento, el Banco Central brasileño podría subir hoy la tasa de interés del 9,5 al 10,25 por ciento.
  • Posicionamiento . El sólido crecimiento de su economía consolida el lugar que Brasil viene ganando entre los mercados emergentes, principalmente los BRIC, que están sacando la economía global de la crisis.
  • Impacto político . El boom del consumo y la mejora económica podrían mejorar las chances electorales de la candidata oficialista Dilma Rousseff, elegida por el presidente Lula da Silva. El país elige presidente en noviembre próximo.
  • Efecto derrame . Para la Argentina, la pujanza brasileña se materializará en mayores exportaciones y en la radicación de nuevos capitales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario