Linkedin

martes, 6 de julio de 2010

Curso de Analísis Técnico de Bolsa Básico

INDICE



CAPITULO I: El Análisis Técnico


  • Definición y Origen
  • Categorías
  • Principios
  • ¿Por qué funciona el análisis técnico?

CAPITULO II: Teorías Dow y Elliot


  • Teoría Dow
  • Las Ondas de Elliot
  • Retrocesos de Fibonacci

CAPITULO III: Análisis Gráfico


  • Tipos de Gráficos
  • Tendencias
  • Soportes, Resistencias y Estilos de Trading
  • Formaciones Gráficas
  • El Volumen

CAPITULO IV: Análisis de Indicadores Técnicos


  • Medias Móviles
  • MACD
  • Volatilidad y Bandas de Bollinger
  • Oscilador RSI
  • Oscilador Estocástico
  • Otros Indicadores



CAPÍTULO I: EL ANÁLISIS TÉCNICO



El Análisis Técnico
  • El análisis técnico es una forma de ver e interpretar a los mercados financieros 
  • El análisis técnico es una metodología de análisis de la trayectoria de los precios de los mercados financieros. 


  • El análisis técnico formaliza y esquematiza las consecuencias prácticas de los distintos aspectos psicológicos e irracionales que afectan e interactúan con los mercados financieros.



    ¿Cómo surgió el análisis técnico?

    El análisis técnico es un cuerpo de conocimiento que ha sido desarrollado y fomentado por los practicantes de la industria financiera. Debido a lo anterior la conceptualización de muchas metodologías del análisis técnico no cuentan con la formalidad de otras áreas de las finanzas que han sido desarrolladas al alero de académicos e investigadores.

    Lo anterior se acentúa de mayor manera debido al hecho de que el análisis técnico busca entender y explicar la cinética de los precios (el cómo se mueven) y no la dinámica de estos (el por qué se mueven).

    Los inicios de la teoría del análisis técnico, se dice, fueron realizados por Charles Dow (el fundador de Dow Jones y su periódico The Wall Street Journal), llegando a conocerse posteriormente como la Teoría de Dow.

    A principios de siglo, la Teoría de Dow sentó las bases para lo que más tarde sería el análisis técnico moderno. Dicha teoría no fue presentada como una estructura completa desde un inicio, sino más bien fue un concepto forjado pieza a pieza desde los comentarios editoriales de Charles Dow en el The Wall Street Journal, a lo largo de varios años desde el final del siglo XIX hasta su muerte en 1902. Aunque él nunca escribió un libro sobre el tema, publicó muchas editoriales que reflejaron sus puntos de vista respecto a la especulación en el mercado bursátil y el papel que le cabe en ella a los índices bursátiles.

    Fueron otros los que refinaron luego la teoría. Por ejemplo, Nelson escribió "El ABC de la especulación en acciones" y fue el primero en utilizar el término "Teoría de Dow". Posteriormente, Hamilton refinó aún más la teoría en una serie de artículos en The Wall Street Journal entre 1902 a 1929. Pero fue en 1922 cuando Hamilton escribió el libro "El barómetro de mercado de valores" en el cual procuró explicar la teoría con todo detalle. Sin embargo, fue Robert Rhea quien terminó de refinar el análisis de Dow y el de Hamilton en su libro "La Teoría de Dow" publicado en 1932.

    Para ello, Rhea estudió los 252 editoriales escritos por Dow (entre 19001902) y Hamilton (entre 1902-1929) en los cuales transmitían sus pensamientos sobre el mercado y la forma de abordar el problema. En suma, en su libro "La Teoría de Dow", Rhea presenta la teoría de Dow en forma completa, como un conjunto de suposiciones y teoremas. Sin embargo, faltaba el sustento teórico formal a la naciente teoría. Al fin y al cabo fue Lord John Maynard Keynes, en 1936, al publicar su afamado libro "La teoría general de la ocupación, el interés y el dinero" quien explica entre otras cosas, desde un punto de vista económico formal, el sustento teórico del análisis técnico.

    El análisis técnico, como teoría, parte de la premisa que el mercado es 10% lógico y 90% sentimental o psicológico en su actuar. Esto es, el análisis técnico postula que el mercado es menos racional de lo que debiera y más emotivo de lo que parece. Por tanto, el análisis técnico es postulado como un estudio de la psicología de masas, definiendo a las masas como el mercado y sus participantes, entre los que se encuentran los inversores, así como los que compran y venden activos. Esto está en abierta contradicción a la Hipótesis de Eficiencia del Mercado y más cercano a lo postulado por las Finanzas del Comportamiento.

    Un inversor exitoso es aquel que tiene en cuenta la psicología al realizar el análisis del mercado, misma que también aplica en la administración de su dinero. El análisis técnico es así, en parte una ciencia, ya que usa conceptos matemáticos derivados de la teoría de los juegos y probabilidades para visualizar indicadores de mercado. Pero también es un arte, ya que cuando los precios y los indicadores se mueven producen un sentido de flujo y ritmo que debe ser acompañado por la interpretación sicológica que hace el inversor respecto del comportamiento del mercado. También, el análisis técnico debe de contar con habilidades acerca de cómo negociar en el mercado. Dicha ciencia postula que aunque el comportamiento individual es complejo y difícil de predecir, el comportamiento en masa es fácil de interpretar y es por ello que los analistas técnicos estudian los patrones de comportamiento del mercado como un todo. Para hacer dinero, no hace falta predecir necesariamente el futuro de la forma puntual y específica como lo intenta hacer el análisis fundamental, sino saber extraer información del mercado y saber interpretar correctamente si los optimistas o los pesimistas poseen el control en ese momento.

    Para hacer dinero, no hace falta predecir necesariamente el futuro de la forma puntual y específica como lo intenta hacer el análisis fundamental, sino saber extraer información del mercado y saber interpretar correctamente si los optimistas o los pesimistas poseen el control en ese momento. Los analistas técnicos postulan que cuando se combina con el análisis fundamental, el primero ofrece una valoración más completa que representa una ventaja comparativa a la hora de llevar a cabo transacciones rentables en el mercado. El análisis técnico usualmente intenta predecir movimientos de corto plazo en los precios. Algunas veces se dice que el análisis fundamental está diseñado para responder la pregunta ¿qué comprar o vender? y el análisis técnico la pregunta ¿cuándo comprar o vender? Según esta teoría, los inversionistas deberían (a lo menos implícitamente) dedicar sus energías no a estimar los valores intrínsecos de los activos, lo cual es sumamente difícil, sino a analizar, ¿cómo el conjunto de inversionistas probablemente cree que evolucionarán los precios en el futuro? y ¿cuánto tiempo durarán estos sentimientos de optimismo o pesimismo? La clave estaría en comprar los activos más demandados antes de que el sentimiento de optimismo invada al mercado y vender los activos más demandados después de que el sentimiento de pesimismo invada al mercado.

    Keynes hizo notar que nadie está seguro de qué influenciará las utilidades futuras y los correspondientes pagos de dividendos de las empresas. Por ello, postuló que deben aplicarse principios psicológicos más que de evaluación financiera en el campo de las inversiones. Además Keynes agrega que "no es lógico pagar $ 25 por un activo que uno cree que vale $ 30, si uno estima que el mercado lo valorará en $ 20 tres meses más tarde. Incluso podría postularse que es perfectamente válido pagar $ 2 por algo que vale $ 1, si se cree que este activo ahora valorado en $ 1 por el mercado, podrá venderse a otro inversionista por $ 5 más tarde porque el mercado así lo estimará".

    En resumen, el análisis técnico es el estudio de la información bursátil propiamente tal. Es más, la palabra técnico implica el estudio del mercado en sí mismo y no el de aquellos factores que se ven reflejados en el mercado (factores fundamentales). De hecho, el análisis técnico es llamado algunas veces, análisis de la oferta y la demanda en bolsa.

    De lo anterior, podría deducirse que el analista técnico es una suerte de especulador y no un inversionista.

    El análisis técnico puede subdividirse en varias categorías:






    • El análisis gráfico, o el chartismo (del inglés chartj, en la cual se analiza el mercado por medio de la identificación de patrones en la trayectoria de los precios, y para esta rama los gráficos de precios es su principal herramienta.



    • El análisis de indicadores técnicos, en el cual se analiza el mercado por medio del cálculo matemático de estadísticas (tanto descriptivas como predictivas) de distintos indicadores (indicadores técnicos) que de alguna u otra forma reflejan el estado de alguna variable clave de la cinemática del mercado. Cabe destacar que todos los analistas técnicos usan gráficos, la diferencia es que el analista técnico que basa su decisión en indicadores técnicos puede tomar decisiones sin la necesidad de ver un gráfico, simplemente conociendo el valor de los indicadores que éste utiliza.




    • El análisis estadístico de estrategias, enfoque que no se verá en el presente curso, analiza directamente el comportamiento estadístico de ciertas estrategias sobre ciertos contextos de mercado y usa como principal herramienta la simulación estadística.




    • El análisis de fibonacci, es un tipo de análisis chartista que se basa en la serie de fibonnaci (1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,89, ...) para determinar potenciales puntos de inflexión en la trayectoria de los precios, bajo el supuesto de que esta serie sirve para explicar la dinámica de cualquier sistema complejo. Las principales herramientas que usan los analistas de fibonacci son la matemática y los gráficos. Este enfoque no se verá en el presente curso.


    Principios

    El análisis técnico se basa en tres premisas básicas, que se deben entender y aceptar, o cuando menos conceder, para que este enfoque tenga sentido. Estas premisas son:






    • El precio lo descuenta todo
    Este principio puede ser considerado la piedra angular del análisis técnico. Supone que todos los elementos que afectan al mercado, ya sean políticos, económicos, sociales, psicológicos, especulativos o de cualquier otra índole (lo que llamaríamos análisis fundamentalista), están de hecho reflejados en la acción del precio. Por lo tanto, al analizar la acción del precio de un mercado específico, se están analizando indirectamente todos los factores relacionados con ese mercado. Aunque de inicio podría parecer una aseveración pretenciosa, lo único que se argumenta realmente es que el precio refleja cambios en el balance entre oferta y demanda. Es conocido que cuando la demanda supera a la oferta, el precio sube, mientras que cuando la oferta supera a la demanda el precio baja. El analista técnico utiliza este conocimiento y lo invierte, llegando a la conclusión de que si el precio aumenta, es porque la demanda supera a la oferta, mientras que si el precio cae, es porque la oferta supera a la demanda. Es claro que las gráficas no se mueven por ellas mismas. Son los factores fundamentales los que causan que el precio suba o baje, a través de los cambios en el balance de oferta y demanda. Al analista técnico no le interesa conocer o analizar los factores fundamentales que causan los cambios, sino que se limita a analizar las consecuencias de los cambios, que son, finalmente, los precios. Por esto se dice que el análisis fundamental es un análisis de causas, mientras que el análisis técnico es un análisis de consecuencias.




    • El precio se mueve en tendencias.
    El concepto de tendencia es absolutamente esencial para el enfoque técnico. El objetivo principal del análisis técnico es identificar una tendencia en su etapa temprana, para establecer operaciones en la dirección de esa tendencia. Hay un corolario a este principio, que dice que es más probable que una tendencia vigente continúe a que se revierta.




    • La historia se repite
    Gran parte del enfoque técnico está basado en el estudio de la psicología humana, por lo que este principio es equivalente a decir que los seres humanos tendemos a reaccionar de igual manera ante circunstancias que tienden a ser iguales. Las formaciones técnicas que aparecen en las gráficas, por ejemplo, son consecuencia del sentimiento alcista o bajista del mercado, que tiende a comportarse de la misma manera ante circunstancias similares. Se asume que si funcionaron en el pasado, volverán a funcionar en el futuro. Otra forma de expresarlo es que la clave para entender el futuro es el estudio del pasado.

    ¿Por qué funciona el análisis técnico?

    El análisis técnico funciona porque toma en cuenta la irracionalidad de las personas y las distintas visiones del mercado que cada una de estas tiene.

    Si todo el mercado valorara los instrumentos financieros de la misma forma y todos estuviesen de acuerdo con el precio justo de éste, la trayectoria del precio de un instrumento financiero estaría conformada por saltos de apreciación o depreciación asociadas a cada nueva noticia que llega al mercado.






    Pero la verdad es que en el mercado no hay consenso ni racionalidad e interactúan emociones como el miedo, la avaricia, el optimismo y la sobre confianza.







    Rango de Aplicación

    Una de las grandes fortalezas del análisis técnico radica en el hecho de que se puede adaptar a cualquier instrumento financiero y dimensión de tiempo. No hay ninguna área dentro de los mercados financieros en los que los principios de análisis técnico no sean aplicables. El analista técnico puede seguir simultáneamente tantos mercados como desee, aplicando los mismos principios con adaptaciones menores de acuerdo al comportamiento de cada uno. Igualmente, la teoría se aplica prácticamente de la misma manera para cualquier gráfica, desde las de muy largo plazo, como son las mensuales o semestrales, hasta las gráficas intradía, como son las de horas y de minutos.


    Predictibilidad del Análisis Técnico

    La mayoría de los estudios académicos y de investigación estadística concluyen que el análisis técnico tiene un poder de predicción limitado. Los filtros comúnmente usados por los cartistas han sido testeados, y cuando se consideran los costos de negociación, no son superiores a la estrategia de comprar y mantener (Buy & Hold) una determinada acción durante largo plazo. Los economistas Arnold Moore y Eugene Fama, lograron determinar que sólo alrededor de un 3% de la variación diaria puede ser explicada a partir de los precios pasados de la acción. Es por eso que la información contenida en el histórico del precio pasado de un determinado título es insuficiente para predecir el precio futuro.

    Otros estudios sugieren, sin embargo, que pueden producirse retornos por encima del promedio. Por ejemplo, formas medibles de análisis técnico, cómo la predicción no lineal usando redes neuronales artificiales, ha demostrado producir resultados de predicción estadísticamente significativos. Un artículo científico de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre el tema de niveles de soporte y resistencia en los tipos de cambio de corto plazo "ofrece fuerte evidencia de que los niveles ayudan a predecir interrupciones intradía de las tendencias," aunque se encontró que el "poder de predicción" de dichos niveles "variaba de acuerdo con los tipos de cambio y las firmas examinadas"

    Cheol-Ho Park y Scott H. Irwin revisaron 95 estudios modernos sobre la rentabilidad del análisis técnico, reportando que 56 de ellos tuvieron resultados positivos, 20 resultados negativos, y 19 indicaron resultados mixtos:

    A pesar de la evidencia positiva, la mayoría de los estudios empíricos están sujetos a varios problemas en sus procedimientos de prueba, cómo selección a posteriori de reglas de operación o tecnologías de búsqueda, y dificultades para estimar los costos de riesgos y operación. Investigación posterior debe resolver estas deficiencias en las pruebas para proveer evidencia concluyente sobre la rentabilidad de las estrategias técnicas de operación".


    CAPÍTULO II: TEORIA DOW Y ELLIOT

    Teoría Dow

    El origen del análisis técnico tiene su fundamento en las teorías expuestas por Charles H. Dow a finales del siglo XIX. Se trata de uno de los creadores del índice Dow Jones Industrial Average. Se basa en una serie de premisas básicas sobre el funcionamiento de los mercados, empleando para ello los niveles de cierre de las gráficas diarias. Los trabajos Dow se centraban en describir el comportamiento del mercado, sin adoptar a priori una decisión de aprovechar la evolución futura de los valores. Nunca intentó anticipar las tendencias, sino que buscó reconocer la aparición de mercados alcistas o bajistas.

    Las seis premisas básicas de la Teoría Dow son:    
    1) Los índices lo descuentan todo, teniendo en cuenta toda la información sobre los hechos que pueden afectar a los mercados.

    2)Los mercados siguen tres tipos de tendencias o movimientos: Una tendencia ascendente (descendente) sigue un patrón de picos y valles cada vez más altos (bajos). Véase Tendencia

  • Tendencias primarias o de largo plazo (seis meses a un año, o más): la marea.
  • Tendencias secundarias o de mediano plazo (tres semanas a tres meses): las olas.
  • Tendencias terciarias, menores o de corto plazo (menos de 3 semanas): las ondas.
     3) Las tendencias primarias siguen tres fases en su evolución:
  • Fase de acumulación o de compra institucional.
  • Fase de distribución, especulativa o de venta institucional.
  • Fase fundamental o compra por parte del público en general.
    4) Los diferentes índices bursátiles deben confirmar las tendencias alcistas o bajistas: varios índices deben confirmar las tendencias (financiero, industrial, etc.)
    5)  El volumen confirma la tendencia: el volumen de operación debe subir conforme el precio se mueve en la dirección la tendencia y bajar cuando el precio va contra de ésta.
    6) Una tendencia se mantiene vigente hasta el momento en que muestre señales claras de cambio de dirección.

Un mercado alcista (bull market) se produce cuando la tendencia del mercado para un periodo largo, por lo menos dos o tres años, es al alza con nuevos máximos cada vez, mientras que los mínimos deben no penetrar a los mínimos anteriores. Existen tres fases: 
  • Fase de acumulación: Se producen descensos en el mercado, los inversores venden ya que las noticias económicas son malas. Existe una actividad moderada que comienza tímidamente a recuperarse. Agresivas compras por parte de inversores con información privilegiada, en anticipación de la recuperación económica y crecimiento de largo plazo
  • Fase de recuperación o expansión: La actividad comienza con tímidos avances y se va produciendo una tímida alza de cotizaciones. Crecimiento de las utilidades de las empresas y mejoramiento de los indicadores de la economía. Compras masivas por parte de los inversionistas más avezados.
  • Fase de distribución: Hay gran actividad en el mercado. Se suelen producir avances de precios y de volúmenes de cotización y los inversores toman posiciones de compra sin reparos. Crecimiento récord de las utilidades de las empresas y condiciones económicas de boom. Compras masivas por parte del público general. Ventas de inversionistas con información privilegiada.

Un mercado bajista (bear market) se produce cuando la tendencia de los precios, es hacia la baja en forma persistente en un periodo largo con nuevos mínimos cada vez, mientras que los máximos no superan a los máximos anteriores. También existen tres fases: 


  • Fase de distribución: Es la última etapa de la tendencia contraria, en éste caso, la tendencia alcista. El volumen es alto todavía, pero tiende a disminuir en sus recuperaciones. Agresivas ventas por parte de inversores con información privilegiada, en anticipación de la depresión económica de largo plazo.
  • Fase de pánico: La presión vendedora es muy superior a la compradora. Los precios caen dramáticamente y se acelera el movimiento bajista. Suelen producirse reacciones secundarias alcistas (correcciones). Caída de las utilidades de las empresas y empeoramiento de los indicadores de la economía. Ventas masivas por parte de los inversionistas más avezados.  
  • Fase final: Las ventas continúan. Los informes son muy negativos y continúa el descenso generalizado de precios, pero de forma menos violenta que en el inicio de la fase anterior. Caída récord de las utilidades de las empresas y condiciones económicas de depresión. Ventas masivas por parte del público general.

Teoría Elliot



Ralph Nelson Elliot el otro padre del análisis técnico, después de Charles Dow, descubrió a finales de 1920 que ciertos patrones en la trayectoria de los precios eran más proclives a repetirse que otros. Después de analizar y categorizar cientos de patrones llegó a la conclusión de que estos se repetían y generaban debido a que ciertos contextos psicológicos de las masas eran inherentes a la naturaleza humana de éstas y que siempre se repetirían. Elliot descubrió, además, que estos contextos se manifiestan de cierta manera recurrente en series de apreciaciones o depreciaciones que él llamó olas, y de ahí el nombre de su teoría "Olas de Elliot". Elliot llamó olas impulsivas a los movimientos al alza y llamó olas correctivas a los movimientos a la baja. Descubrió, además, la naturaleza fractal de los mercados al darse cuenta que la tendencia principal, está conformada por pequeñas olas impulsivas y correctivas, cada una de las cuales a su vez están compuestas por olas impulsivas y correctivas menores. Es decir, descubrió que los patrones de los mercados eran válidos para las tendencias primarias, secundarias y menores.

Los principios de la teoría de ondas de Elliot son los siguientes:

  • Cada acción es seguida de una reacción. Lo anterior se traduce en el hecho de que cada acción en los precios (movimiento al alza o a la baja producto de nueva información en el mercado) es seguida por una reacción igual y opuesta.
  • Hay tres olas impulsivas en el sentido de la dirección de la tendencia y tres olas correctivas. Este es el llamado movimiento (5-3)
  • Un movimiento 5-3 (trayectoria 1-2-3-4-5-A-B-C) completa un ciclo completo.
  • El movimiento 5-3 se repite a menor escala en cada una de las olas impulsivas y correctivas:


Olas de Elliot:

  • Ola 1. Inicialmente el mercado se mueve hacia arriba. Esto es causado por una relativa cantidad de operadores que piensan de repente que el precio previo está muy bajo y empezará a subir, por lo que vale la pena comprar, causando que el precio suba.
  • Ola 2. De repente, varios de los compradores anteriores piensan que la moneda está sobrevaluada y empiezan a tomar sus ganancias vendiendo, esto hace que el precio baje. Sin embargo, no llega al primer precio donde todo comenzó y ya empieza a ser considerada en un precio bajo de nuevo.
  • Ola 3. Esta es usualmente la más larga y fuerte de las olas. Mucha gente considera que el mercado subirá y empiezan a comprar elevando el precio más y más. Esta ola sobrepasa los picos alcanzados por la ola 1.
  • Ola 4. A esta altura la gente empieza a retirar sus ganancias, ya que consideran que la moneda está sobre-comprada. Esto hace que la moneda se debilite.
  • Ola 5. Generalmente el impulso de los compradores para desarrollar esta ola no tiene lógica, es por eso que es el último intento por elevar el precio de la moneda, la cual caerá abruptamente y empezará con las olas descendentes.

Un ciclo de Elliot no es más que la consecución de varios ciclos. En un ciclo existen dos ondas que a la vez están compuestas de ocho ondas más ((1), (2), (3), (4), (5) y (a), (b), (c) ) y estas a la vez se componen de 34 ondas más, que son las explicadas en el principio de Elliott. En este punto se empezarán a suceder una serie de ondas que complementarán otro ciclo, tres alcistas y dos bajistas, para luego volverse a repetir dos veces dentro de un canal alcista. A priori parece el mismo que el anterior, y de hecho podría decirse que lo es, pero a más largo plazo. En este otro ciclo representado en la figura anterior, representaría las ondas 1 y 2 de este gran ciclo. Después se crearían las restantes ondas hasta la número cinco para luego empezar la zona bajista (a, b, c).

 
¿Por qué funciona la teoría de las olas de Elliot?



Porque al existir inversionistas informados que entran al mercado, estos son seguidos por inversionistas desinformados que también entran al mercado al detectar un cambio temprano de la tendencia. Lo anterior genera una sobre demanda, lo cual genera a su vez una sobre apreciación. Cuando el activo está sobre apreciado el inversionista informado ve una oportunidad para obtener rentabilidades anómalas y sale a vender para generar utilidades tempranas. Lo anterior induce una corrección en el mercado y el instrumento pasa a ser nuevamente atractivo para otros inversionistas informados. Nuevamente se genera sobre demanda, se empieza apreciar el instrumento y nuevos inversionistas desinformados entran al mercado. Si este último número de inversionistas desinformados que salen a comprar es mayor que el número de inversionistas desinformados que salieron a comprar anteriormente, que a estas alturas salen a vender para quedar en break even (sin pérdidas ni ganancias) el precio del instrumento definirá un nuevo máximo.
 



Cuando el mercado valida un nuevo máximo, esto se auto perpetua ya que a ojos de todos los participantes del mercado queda el precedente de que las fuerzas de compra son definitivamente mayores que las de venta y que por lo tanto el mercado como un todo acepta la trayectoria al alza del precio. Después de lo anterior entran al mercado el mayor número de inversionistas desinformados y un número importante de inversionistas informados.


Retrocesos de Fibonacci



La serie de Fibonacci se crea a partir de la suma de los dos números anteriores. Por lo tanto la serie será: 1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,89,144. Si la serie la empezamos en el número 1 tenemos: 1 más su anterior (cero) igual a 1. Por lo que de momento nos queda una serie de 1,1. Si sumamos estos unos (1+1) conseguimos el 2, con lo que la serie nos queda de momento en 1,1,2. Si al 2 le sumamos el uno anterior (2+1) obtendremos el 3. Después 3+2= 5. Este 5 más su inmediato anterior en la serie será: 5+3= 8. Sumamos 8+5= 13 con lo que la serie será de momento 1,1,2,3,5,8,13. y de esta forma hasta el infinito.


Si intentamos buscar una relación entre los números de Fibonacci comprobaremos que la proporción se acerca a 1,618, o a lo que es lo mismo, su inverso 0,618. Cuanto más alto sean los números más se acercarán a esta proporción. Por ejemplo si dividimos los números de la serie 8/13 nos resulta el número 0,615 (que no es del todo 0,618) pero si escogemos números más altos como 144/233 veremos cómo su resultado es 0,618.



La serie de Fibonacci no sólo tiene aplicación al análisis de las Ondas de Elliott, sino también a la evolución de los precios a lo largo del tiempo. Mientras transcurre el tiempo se van siguiendo estos movimientos logarítmicos. Estos movimientos logarítmicos cobran sentido a través de la espiral logarítmica, que Gann, matemático del siglo XX, también uso para hacer su propia teoría.



Dentro del análisis técnico, los retrocesos de Fibonacci se refieren a la posibilidad de que el precio de un activo financiero retroceda una porción considerable del movimiento original, y encuentre niveles de soporte o resistencia en los niveles establecidos por los números de Fibonacci antes de continuar en la dirección anterior. Estos niveles se construyen dibujando una línea de tendencia entre los puntos extremos del movimiento en cuestión, y aplicando a la distancia vertical los porcentajes clave de 38.2%, 50%, 61.8% y 100%.


Ante la confirmación de un retroceso en la cotización, se buscará calcular la probable magnitud del movimiento. Para lograrlo, se aplican ciertos porcentajes obtenidos de la serie de Fibonacci a la magnitud total de la tendencia previa. Los porcentajes utilizados son los siguientes:

  • 61.8%: Conocido también como la proporción áurea, o número áureo, es el límite del cociente que se obtiene de la división de un elemento de la serie de Fibonacci entre el siguiente, conforme la serie tiende a infinito.
  • 50.0%: Es el retroceso más comúnmente aceptado, equivalente a la mitad del avance de la tendencia principal.
  • 38.2%: Se obtiene de restar 61.8% de la unidad (1.000 - 0.618 = 0.382)
  • 100%: Equivalente a la magnitud total de la tendencia principal.

En términos generales, debemos calcular los retrocesos sobre aquella tendencia que haya dado señales claras de terminación. Se considera que una tendencia débil puede tener un retroceso de 31.8%, mientras que una tendencia muy fuerte puede tener un retroceso de 61.8%, antes de retomar su dirección original. Algunos libros mencionan una zona crítica de 33 al 38.2%, y de 61.8 a 67%, en lugar de los niveles específicos.







CAPITULO III: ANALISTA GRÁFICO O CHARTISTA



Tipos de Gráficos



Gráficos de Velas HLC y OHLC (del inglés high low close y open high low close)



Los gráficos de velas HLC y OHLC se construyen dibujando una vela para cada período de análisis (un día, una semana o un período de tiempo determinado) cada vela se construye trazando una línea vertical entre el mayor precio y el menor precio del período. A la izquierda de dicha línea se grafica un pequeña línea horizontal para denotar el precio de apertura (Esto se realiza sólo para las velas OHLC), mientras que a la derecha se grafica una pequeña línea horizontal para denotar el precio de cierre. Además cada vela puede clasificarse como alcista o bajista (independiente de la vela que la antecede) esto según el siguiente criterio:


  • Si el precio de cierre es mayor que el precio de apertura, se dice que la vela es alcista.
  • Si el precio de cierre es menor que el precio de apertura, se dice que la vela es bajista.



Gráficos de Velas Japonesas



Los gráficos de velas japonesas son similares a las velas OHLC con la única diferencia que en vez de tirarse líneas horizontales se dibuja un rectángulo vertical determinado por los precios de cierre y apertura, el cual se rellena o no dependiendo de si la vela es alcista o bajista, lo anterior las hace más fáciles de leer e interpretar que las velas OHLC.





Gráficos de Líneas
 



Los gráficos de líneas se construyen uniendo mediante una línea los precios de cierre de un instrumento determinado.





Tendencias



Existen tres tipos de tendencias: primarias, secundarias y menores, debido a que los distintos agentes y factores que inciden en la trayectoria de los precios del mercado tienen distintas percepciones respecto del valor actual, distintas expectativas respecto del valor futuro y distintos perfiles de riesgo, las tendencias del mercado se pueden clasificar en tres tipos:
 
1) Primaria: Tendencia que dura a lo menos un año y que suele durar alrededor de tres años. 


2) Secundaria: Tendencia que dura a lo menos un mes, pero que suele durar en promedio alrededor de uno. 


3) Tendencias Menores: Son tendencias que duran a lo menos una semana y en promedio tres.




Soportes y Resistencias



Debido a que a fin de cuentas los que toman decisiones en el mercado son personas el mercado compara, constantemente, el precio actual de un instrumento con su pasado inmediato. Lo anterior induce un rango de precios psicológicos fuera de los cuales el mercado no permitirá que el precio del instrumento se escape. Se le suele llamar soporte al precio psicológico inferior y que de alguna u otra forma define un piso para las cotizaciones del título, mientras que se le suele llamar resistencia a su análogo, es decir al precio psicológico superior y que de alguna u otra forma define un techo para las cotizaciones del título.



Es importante estar consciente que toda tendencia (primaria, secundaria o menor) esta siempre en cualquiera de los siguientes tres estados:


  • Al alza, alcista o comprador (en ingles Bullish)
  • A la baja, bajista o vendedor (en ingles Bearish)
  • Lateral

Antes de definir un soporte y una resistencia hay que identificar el estado de la tendencia.



Si la tendencia es lateral



Hay que identificar aquellos puntos horizontales sobre los cuales el precio halla rebotado al alza, si estos puntos tienen un valor similar y son al menos dos (ojala tres o más) la línea horizontal que los une define un soporte. Para definir una resistencia hay que identificar aquellos puntos horizontales sobre los cuales el precio halla rebotado a la baja, si estos puntos tienen un valor similar y son al menos dos (ojala tres o más) la línea horizontal que los une .pasaría a ser la resistencia.


A este tipo de resistencia y soporte se les suele llamar resistencia y soporte horizontal.




Si la tendencia es a la baja



Hay que identificar aquellos puntos que definen máximos, donde los más recientes debiesen ser menores que los anteriores, la recta que pasa por el mayor número de estos puntos (al menos dos y ojala tres o más) sin que el precio la cruce es llamada resistencia.


El soporte se define tirando una línea paralela a la resistencia, que no la cruce los precios, y que toque al menos un punto.




Si la tendencia es al alza



Hay que identificar aquellos puntos que definen mínimos, donde los más recientes debiesen ser mayores que los anteriores, la recta que pasa por el mayor número de estos puntos (al menos dos y ojala tres o más) sin que el precio cruce por ésta es llamada soporte.


La resistencia se define tirando una línea paralela al soporte, que no la cruce los precios, y que toque al menos un punto.



Estilos de trading y cambios en la tendencia



Un trader es aquel que toma decisiones de inversión de muy corto plazo y que directamente especula respecto del valor que va a tener un determinado instrumento financiero en el futuro.



Aunque no todos los analistas técnicos son traders, y hay muchos que son derechamente inversionistas, se suele asociar el estilo de los analistas técnicos con el de inversiones de corto plazo (con posiciones que van desde unos minutos hasta tres años) y en donde se especula respecto del comportamiento futuro del mercado, independiente de las variables fundamentales asociadas a éste, es decir el estilo de un trader.



Los traders a su vez se diferencian por el horizonte de inversión en el que especulan o en otras palabras en la tendencia sobre la cual invierten (primaria, secundaria o menor).



A los traders que buscan invertir en las tendencias primarias o secundarias de largo plazo se les llama trend followers o seguidores de tendencias, mientras que a los traders que buscan invertir en las tendencias secundarias de corto plazo o en las tendencias menores son llamados swing traders, o traders de corto plazo.



Aunque uno puede determinar un soporte y una resistencia sobre cualquier tendencia (primaria, secundaria o menor) lo más usual y recomendable es que el soporte y resistencia se definan sobre tendencias primarias o secundarias de largo plazo.



Si el mercado esta alcista:



1.- Cuando el precio rebota hacia arriba contra el soporte es una señal de un nuevo impulso al alza y por lo tanto es una potencial señal de compra para un swing trader.



2.- Cuando el precio cruza hacia abajo del soporte es una señal de un posible cambio en la tendencia primaria y por lo tanto es una potencial señal de venta para un trendfollower.


 Si el mercado esta bajista:



1.- Cuando el precio rebota hacia abajo contra la resistencia es una señal de un nuevo impulso a la baja y por lo tanto es una potencial señal de venta para un swing trader.






2.- Cuando el precio cruza hacia arriba de la resistencia o hacia debajo de un soporte es una señal de un posible cambio en la tendencia primaria al alza o a la baja, lo cual implica potenciales señales de compra o venta para un trend follower.



Si el mercado esta lateral:
 



1.- Cuando el precio rebota hacia abajo contra la resistencia o hacia arriba contra un soporte es una señal de un nuevo impulso a la baja o al alza y por lo tanto es una potencial señal de venta o de compra para un swing trader.





2.- Cuando el precio cruza hacia arriba de la resistencia es una señal de un posible cambio en la tendencia primaria y por lo tanto es una potencial señal de compra para un trend follower.





Formaciones Gráficas



Consolidación de una Tendencia



Triángulo Simétrico: Es la formación compuesta por una directriz alcista unida a un mínimo y una directriz bajista unida a un máximo. Se forma en zonas de congestión y es acompañada de un cambio brusco en los precios.





Triángulo Rectángulo: Puede ser de dos formas

  • Ascendente, está compuesta por una línea horizontal en su parte superior y una línea diagonal ascendente en su parte inferior.
  • Descendente, está compuesta por una línea horizontal en su parte inferior y una línea diagonal descendente en su parte superior.






    Canal Lateral: El precio se desarrolla entre dos líneas paralelas horizontales y la ruptura debe desarrollarse en sentido de la tendencia principal y el precio debiera alcanzar la amplitud del canal en el sentido de la tendencia.





    Cambio de Tendencia

    Hombro-Cabeza –Hombro
    Está formado por 3 máximos (mínimos), donde el primero y el último alcanzan el mismo nivel y el del medio se encuentra sobre (bajo) los dos anteriores. La línea entrecortada se le denomina cuello o neckline, su ruptura corresponde a cambios de tendencia.





    Doble Techo y Doble Suelo


    Está formado por dos máximos consecutivos casi al mismo nivel en forma de M (W en el caso del doble techo invertido). El neckline nos proporciona el momento de término de la formación e inicio del cambio de tendencia.

    Los objetivos a alcanzar una vez que los precios salen de las figura, corresponden al ancho del lado vertical de los triángulos y los rectángulos




    Siempre es aconsejable esperar la ruptura de la figura con volumen, para confirmar el desenlace

    Volumen

    El volumen representa la actividad entre los actores del mercado. Cada vez que hay un incremento en el volumen es porque alguien compró y al mismo tiempo alguien vendió.

    El volumen diario es simplemente la cantidad de acciones, ya sea en número de contratos o en valor monetario, que se tranzaron durante el día.

    El volumen al reflejar la actividad entre compradores y vendedores determina la liquidez de un mercado. Generalmente a mayor volumen transado más liquido es el mercado, por ello un analista técnico siempre prefiere invertir y analizar mercados lo más líquidos posibles.

    Psicología del volumen

    Aunque la decisión de comprar o vender suele ser racional en un gran número de actores del mercado, el acto material de comprar o vender genera un compromiso emocional en la mayoría de las personas.

    Compradores y vendedores anhelan estar en lo correcto respecto de sus decisiones de compra o venta y el volumen es una medida del compromiso emocional con la decisión racional de compra o venta que estos realizaron.

    Cada cambio en el precio pone dinero en el bolsillo de los ganadores y se los quita del bolsillo de los perdedores. Cuando el precio sube los toros ganan dinero y cuando el precio baja los osos ganan dinero.

    Cada vez que los precios se mueven la mitad de los actores en el mercado sufren. Cada vez que el precio sube los osos sufren, cada vez que los precios bajan los toros sufren. Mientras mayor sea el incremento de volumen en el mercado mayor es el nivel de sufrimiento en éste.

    Mientras más violenta sea la pérdida, de manera más rápida reaccionarán aquellos afectados. Si un mercado se desacelera de manera gradual y con un volumen moderado durante bastante tiempo, esto es tolerable por la mayoría de las personas.

    Si el mercado sufre un cambio de tendencia violento, aquellos que sufren saldrán frenéticamente del mercado y el volumen de transacción explotará de manera súbita.

    La sobre actividad anómala del volumen, volúmenes transados sobre lo normal, suele anteceder un cambio en la tendencia o en la estructura del mercado.

    Las tendencias necesitan constantemente de compradores para que sean la contraparte en el cierre constante de posiciones de los perdedores (los ganadores no quieren cerrar sus posiciones en una tendencia).

    Aquellos perdedores son aquellos que apostaron a que el mercado se movería en dirección contraria al de la tendencia y después de un tiempo y al darse cuenta que el mercado no valida su decisión desisten y salen a cerrar su posición. El que le compra al trader, que desistió y asumió su error puede ser un oso o un toro y este eventualmente estará en lo correcto o en lo incorrecto, es decir, cerca de la mitad de los que le compran a un trader, que desisten y salen del mercado eventualmente también estarán equivocados, mientras que la otra mitad estará en lo correcto y se mantendrán en el mercado.

    Cuando el volumen de la tendencia es constante, esto implica que hay un recambio constante de nuevos perdedores y por lo tanto existe oferta y demanda como para soportar el normal desenvolvimiento de ésta.

    De lo anterior se sigue que cuando el volumen decrece, por debajo de lo normal, la tendencia se queda sin oferta y demanda que la respalde y es probable que ésta se revierta.

    Cuando el rompimiento de un soporte o una resistencia es acompañada con un sobre volumen, esto implica que los perdedores aceptaron su pérdida y están saliendo del mercado y que al mismo tiempo hay actores que entran frenéticamente a éste validando el cambio en los nuevos niveles de precios.

    Análogamente si el rompimiento de un soporte o una resistencia es acompañado de un volumen bajo, esto implica que el mercado no está emocionalmente comprometido con esto, y que por lo tanto es altamente probable que el precio vuelva al rango anteriormente definido por los soportes o las resistencias.

    Lectura del mercado

    Los términos volumen alto y volumen bajo son relativos. Como regla general, el volumen es alto es si éste es al menos un 25% mayor al promedio de las últimas dos semanas y de la misma forma se dice que el volumen es bajo si éste es al menos un 25% menor al promedio de las últimas dos semanas.







    • Confirmación
      El volumen alto confirma la formación de una tendencia. Si los precios definen un nuevo máximo o mínimo y esto es acompañado de un nuevo máximo en el volumen transado esto implica que es probable que el nuevo nivel en los precios será nuevamente probado y quizás hasta superado por el mercado.




    • Continuación
      Si se observa una baja del volumen durante el desarrollo de una tendencia es probable que ésta se revierta.




    • Corrección o reversión de la tendencia
      Si se observa una corrección de los precios en contra de la tendencia, el volumen es la variable más importante a observar si se quiere entender qué es lo que está ocurriendo en el mercado. El volumen suele aumentar producto del retiro de ganancias pre. o post corrección de los precios. Si el volumen decrece y el mercado sigue en la dirección opuesta a la de la tendencia, entonces efectivamente se está en presencia de una reversión en la dirección de la tendencia. Si de lo contrario después de que el volumen decrece el mercado muestra señales de una recuperación en función de la tendencia se está en presencia de una pequeña toma de utilidades y es probable que el mercado continúe en la dirección de la tendencia.







    CAPÍTULO IV: INDICADORES TÉCNICOS

    Medias Móviles

    Una de las herramientas más utilizadas por los analistas técnicos es la llamada media móvil. La media móvil de un instrumento financiero es simplemente el promedio de un número, predeterminado, de valores históricos del precio de mercado de éste. La media móvil se suele expresar como MA(n), donde la sigla MA viene del inglés Moving Average y en donde n hace referencia al número de días que se utilizaron para calcular el promedio. La fórmula de la media móvil en el instante t para un instrumento A, con precio de mercado P, es la siguiente:





    Donde, P (t-1) , representa el precio de mercado del instrumento en análisis hace i días. Debido a que n hace referencia al número de precios históricos que se utilizan para calcular el MA a este parámetro se le llama memoria.

    El precio que se suele utilizar para calcular esto es el precio de cierre, lo cual tiene la siguiente notación:




    Donde CP viene del ingles Close Price.

    Tendencias y medias móviles

    Si m es menor que n, la media móvil calculada con los últimos m precios, MA(m), se verá más afectada a información más reciente que aquella calculada con los últimos n precios, MA(n). Debido a lo anterior la media móvil con menor memoria será más sensible a los últimos movimientos del mercado que aquella con mayor memoria. De esto se sigue que cuando el valor de una media móvil es mayor que el de otra media móvil de mayor memoria (o menos sensible a los movimientos del mercado) esto es un indicativo de que el mercado está al alza. De la misma forma cuando el valor de una media móvil es menor que el de otra media móvil de mayor memoria (o menos sensible a los movimientos del mercado) esto es un indicativo de que el mercado está a la baja.





    Cambio de tendencia y medias móviles

    Debido a que el valor relativo entre dos medias móviles entrega información respecto al estado actual de la tendencia, cuando esta situación se revierte, es decir cuando la media móvil que anteriormente era menor pasa a ser mayor que la otra (o viceversa) se puede tomar como una señal de un potencial cambio de tendencia.





    Aunque a primera vista el popularmente llamado "cruce de medias móviles" pareciera ser una excelente estrategia de trading esta tiene limitantes. La principal limitante del cruce de medias móviles queda en evidencia cuando el mercado está en una tendencia lateral.

    Cuando el mercado está en una tendencia lateral la media móvil rápida empieza a cruzar de manera recurrente a la media móvil lenta, situación que se suele repetir durante todo el periodo de lateralidad. Debido a lo anterior las señales de un potencial cambio de tendencia no son confiables cuando el mercado está lateral.





    La media móvil y el modelo de mercado

    Cabe destacar que al graficar y visualizar una media móvil lenta y una rápida el analista técnico trata de representar de manera visual el modelo de mercado consistente en tendencias primarias, secundarias y menores, donde la media móvil más lenta viene a representar a la tendencia primaria y la media móvil más rápida viene a representar a la tendencia secundaria.

    Cuando se dice que un cruce de medias móviles sirve como una señal de un potencial cambio de tendencia se hace referencia al cambio de la tendencia primaria y por lo tanto al cambio de la tendencia de la media móvil más lenta.

    Los traders que toman decisiones basándose en cruces de medias móviles buscan entonces invertir en la tendencia primaria y por lo tanto son seguidores de tendencias, o en ingles trendfollowers.

    Cada entrada al mercado de un trendfollower suele durar entre seis meses a tres años.

    Los parámetros de un cruce de medias móviles

    Para acciones, y con velas diarias, lo recomendado es utilizar una relación de 1:5 o de 1:4 entre la memoria de la media móvil rápida y la memoria de la media móvil lenta, donde el valor de la media móvil rápida varía entre 5 y 50.





    MACD

    El indicador MACD (Moving Average Convergence Divergence) o, en su traducción al español, Convergencia/Divergencia del Promedio Móvil, tiene tres componentes: el MACD, la Señal y el histograma.

    El primer componente, MACD, es la diferencia entre dos medias móviles exponenciales de diferente longitud.: el primer promedio es un promedio rápido que es más sensible a los movimientos del precio en el corto plazo y el segundo es un promedio de mediano plazo. Lo habitual es usar la diferencia entre el promedio móvil de 12 periodos y el de 26 periodos, aunque se pueden tomar otros valores. Su fórmula viene dada por:

    MACD = PME (12)-PME (26), donde PME es Promedio Móvil Exponencial

    El segundo componente es la Señal o Signal, la cual corresponde al promedio móvil exponencial del MACD calculado anteriormente y se utiliza como señal para iniciar o cerrar una posición. El parámetro más común es 9 periodos. Su fórmula es:

    Señal = PME (9, MACD)

    El tercer componente es el Histograma, el cual corresponde a la diferencia entre el MACD y la Señal y sirve como indicador para iniciar o cerrar una posición. Su fórmula es:

    Histograma = MACD – Señal

    Hay varias formas de interpretar este indicador:




    • Cuando la línea MACD (roja) cruza hacia arriba la Señal (línea azul) se da una señal de compra.
    • Cuando la línea MACD (roja) cruza hacia abajo la Señal (línea azul) se da una señal de venta.
    • También se puede esperar a confirmar la señal cuando el MACD cruce la línea cero; sin embargo, esto puede ser muy tarde.

    También se pueden identificar la existencia de una divergencia entre el comportamiento del MACD y el comportamiento del precio:

    Divergencia Negativa: el indicador alcanza máximos más bajos y el precio alcanza máximos más altos. Esto indica que la fuerza del movimiento del precio se está acabando. Un ejemplo de esto se ve en la gráfica en los puntos señalados como A y B. En el punto B el precio alcanza su máximo, sin embargo el indicador MACD presenta un máximo local más bajo que en el punto A. Esto da una señal de venta, que se ve reflejada en una caída del precio de la acción.

    Divergencia Positiva: el indicador alcanza mínimos más altos y el precio alcanza mínimos más bajos. La explicación es análoga a la presentada en el caso de la divergencia negativa; en este caso se da una señal de compra.






    Otra forma de ver divergencias es con el histograma:




    • El histograma empieza a caer cuando el precio continúa subiendo, lo cual señala una divergencia negativa y por lo tanto genera una señal de venta.
    • El histograma empieza a subir cuando el precio continúa descendiendo, lo cual señala una divergencia positiva y por lo tanto genera una señal de compra.

     Volatilidad y Bandas de Bollinger

    La volatilidad hace referencia a la diferencia promedio entre los máximos y mínimos que definen osos y toros a medida que estos entran y salen del mercado. La volatilidad está asociada a la dispersión entre los precios de un determinado mercado y es otra dimensión en la caracterización de toda tendencia. Por ejemplo, una tendencia puede ser alcista con alta volatilidad o alcista con baja volatilidad.







    Aunque la volatilidad está usualmente ligada a una visión estadística del mercado, la volatilidad refleja el contexto psicológico de las masas que interactúan con éste. Cuando el mercado tiene una baja volatilidad es porque osos y toros están de acuerdo respecto de la dirección de éste, mientras que cuando el mercado tiene alta volatilidad implica que osos y toros no están de acuerdo respecto de la dirección del mercado.

    Estar consciente de la volatilidad es de utilidad tanto para seguidores de tendencias como para swing traders. Los primeros toman posiciones de más largo plazo y suelen invertir en la tendencia primaria, mientras que los segundos toman posiciones más cortas y suelen invertir en la tendencia secundaria. Para un seguidor de tendencia es importante estar consciente de la volatilidad del mercado ya que los cambios en este ámbito suelen anteceder la formación de una tendencia y el rompimiento de ésta. Para los swing traders la volatilidad es aún más vital ya que éstos tienen que saber el nivel de volatilidad del mercado, aparte de la dirección de la tendencia primaria, esto porque sus entradas suelen ser de corto plazo, y por lo tanto el mercado tiene que tener un cierto nivel mínimo de volatilidad para que los efectos de las comisiones no mermen la rentabilidad de cada posición.

    Bandas de Bollinger

    La técnica de bandas de Bollinger, BBAND, fue desarrollada a principios de los 80 por John Bollinger y está basada en el cálculo y visualización del precio promedio móvil más dos desviaciones estándar, UBBAND, y el precio promedio móvil menos dos desviaciones estándar, LBBAND.

    Las bandas de Bollinger se suelen graficar directamente en el gráfico de precios y en conjunto con una media móvil.










    Y en donde P(t-1), representa el precio de mercado del instrumento en análisis hace i días. Y n representa el número de días históricos que se utilizan para calcular las bandas de Bollinger. A este parámetro se le suele llamar memoria. Las bandas de Bollinger suelen calcularse con una memoria de 15, 20 o 25 días.

    Interpretación

    Las Bandas de Bollinger tienen un diseño estadísticamente inspirado y razones psicológicas que fundamentan su funcionamiento práctico.





    Si el precio se mantiene por demasiado tiempo y de manera constante en dicho rango, esto quiere decir que el mercado no se está comportando de manera normal y por lo tanto esto implica que la estructura de éste se encuentra en período de transición.

    A este fenómeno se le llama reversión a la media y aunque éste tiene una explicación estadística, la razón por la cual funciona es porque el mercado sale a comprar o a vender cuando los precios se alejan demasiado del precio promedio de mercado. Esta compra y venta de títulos genera excesos de oferta y demanda, y equilibran los precios hasta llevarlos cerca de su valor promedio histórico.

    Cuando el precio se acerca a la banda de Bollinger superior los osos conscientes de que la probabilidad de que el precio la supere, o que se mantenga alrededor de ésta, es muy baja, estos salen a vender.

    De manera análoga, cuando el precio se acerca a la banda de Bollinger inferior los toros conscientes de que la probabilidad de que el precio la cruce hacia abajo, o que se mantenga alrededor de ésta, es muy baja, estos salen a comprar.

    El valor de DE(n) determina el nivel de volatilidad del mercado y mientras mayor sea éste más volátil es el mercado.

    Lectura del mercado
     


    • Reversión. Cuando el precio toca una banda de Bollinger es altamente probable que el mercado revierta su dirección.
    • Objetivo. Cuando se ha confirmado una dirección del mercado y se ha abierto una posición para lucrar de ésta, el primer objetivo de ganancias que se suele definir es el de la banda de Bollinger superior, en el caso de una posición larga y el de la banda de Bollinger inferior, en el caso de una posición corta.
    • Nueva información. Cuando el precio está más de tres días sobre la banda de bollinger superior o bajo la banda de bollinger inferior esto es una señal de que el mercado dejó de comportarse de manera normal y por lo tanto éste está interiorizando nueva información configurándose éste al alza o a la baja.
    • Volatilidad. La distancia entre ambas bandas de bollinger determina el nivel de volatilidad del mercado, cuando éste se contrae implica que el mercado encontró un escenario de acuerdo. Después de una contracción en la volatilidad, o un escenario de acuerdo, el mercado suele explotar y expandirse violentamente su nivel de volatilidad.




    Al contrario de lo que a veces se cree, las bandas de Bollinger no pueden utilizarse para hacer predicciones fiables basadas cuán cerca o lejos esté el precio de una acción con respecto a su media. Esto obedece a que el precio de una acción no se rige por ninguna función de distribución conocida. Por ejemplo, si se calculan las bandas con un parámetro de dos veces la desviación estándar, no se puede asumir que aproximadamente el 95% de los precios de cierre permanecerán, en promedio, dentro de las bandas. Esto requeriría, entre otras cosas, que los precios tuviesen una distribución normal, lo cual generalmente no sucede. Además requeriría que se conociera la verdadera desviación estándar. La desviación estándar calculada en la fórmula es sólo un estimativo incierto de la verdadera desviación. Adicionalmente, se debe tener en cuenta que las "desviaciones estándar" del precio de las acciones por periodos finitos de tiempo no son parámetros fijos tal y como lo requiere la teoría clásica de la estadística, sino que son variables dependientes de la volatilidad del precio. A pesar de todo esto, las bandas han demostrado ser muy útiles en el análisis de los precios de las acciones y por la desigualdad de Chebyshev éstas contienen al menos el 75% de los precios. Las bandas de Bollinger ofrecen una forma útil de visualizar la volatilidad del precio de una acción. No debe darse un significado especial a que el precio toque la banda superior o la inferior, como el mismo John Bollinger señaló. Esos sucesos deberían analizarse junto a otros factores antes de tomar decisiones de inversión.

    Es de interés notar que la falsa interpretación del precio tocando o penetrando una banda, basada en unos supuestos estadísticos erróneos, se ha hecho tan popular que algunos inversionistas ahora utilizan dichos sucesos como señales para iniciar sus posiciones y al hacerlo, sin querer, le han dado significado a este tipo de eventos, que de otra manera no ocurrirían.

    Cuando las bandas se mantienen cercanas, son síntoma de un periodo de baja volatilidad en el precio de la acción. Cuando se mantienen lejos una de otra, están indicando un periodo de alta volatilidad. Cuando tienen sólo una ligera pendiente y permanecen aproximadamente paralelas durante un tiempo suficientemente largo, se encontrará que el precio de la acción oscila arriba y abajo entre las bandas, como en un canal. Cuando esta conducta se repite regularmente junto a un mercado en consolidación, el inversor puede, con cierta confianza, utilizar un toque (o casi) a la banda superior o a la inferior como una señal de que el precio de la acción se está acercando al límite de su rango de negociación, y por ello es probable un cambio en la tendencia del precio.

    El oscilador RSI

    El precio de cierre del mercado es el dato que tiene mayor información respecto de la contienda entre las fuerzas alcistas y bajistas, esto porque hasta justo antes del cierre del mercado muchos toros y osos aún están a la espera de que se consoliden ciertas señales o que emerja nueva información para abrir o cerrar posiciones. Cuando el mercado se apresta a cerrar, muchos de los toros y osos que aún no se deciden, tienen que decidirse (la mayoría por mandato) y hacer tangible su visión respecto del mercado por medio de una compra o de una venta.

    Lo anterior implica que el precio de cierre del mercado incluye y asimila todas las expectativas del mercado y por lo tanto es la información más completa y representativa respecto del balance de fuerzas de osos y toros en el mercado.

    Uno de los indicadores técnicos que de mejor forma captura los ciclos generados por el enfrentamiento de fuerzas entre los toros y los osos es el oscilador RSI (del inglés Relative Strength Index) El RSI mide el momentum del mercado por medio de las diferencias en las fuerzas alcistas y bajistas. Se suele simbolizar como RSI(n) donde n simboliza el número de datos históricos que se utilizan para medir la diferencia de fuerza entre toros y osos, a este parámetro se le suele llamar memoria.





    El indicador auxiliar RS(n) no es más que la suma de los retornos positivos de los últimos n días dividido por la suma de los retornos negativos de los últimos n días.

    Cabe destacar que el RSI puede tomar valores entre 0 y 100:




    • 0 representando un mercado completamente sobre vendido
    • 100 representando un mercado completamente sobre comprado

    Metodología de graficado

    El oscilador RSI se suele graficar abajo del gráfico de precios y al gráfico del RSI se le suelen agregar dos líneas horizontales en los niveles 30 y 70, las cuales representan la zona de sobre vendido y sobre comprado respectivamente.





    Interpretación



    • Cuando el RSI cae a la zona de sobre vendido y después sale de ésta, aquello es una señal de que los osos están perdiendo fuerza y que los toros están comenzando a ganarles.
    • Cuando el RSI cae en la zona de sobre comprado y después sale de ésta, aquello es una señal de que los toros están perdiendo fuerza y que los osos están comenzando a ganar.
    • La identificación de la entrada y salida del RSI de las zonas de sobre compra y sobreventa es la manera más simple y popular de generar potenciales señales de compra y venta

    Pero esta forma de generar potenciales señales de compra o de venta es sólo utilizable cuando la tendencia primaria del mercado es alcista.

    La forma de identificación de potenciales señales de compra y venta más eficiente es por medio del análisis de convergencia y divergencia del precio y el valor del RSI. Cuando el precio no puede superar su último máximo y al mismo tiempo el RSI ha superado su último máximo esto se interpreta como una señal de un potencial cambio de los precios al alza. Mientras que cuando el precio ha superado su último máximo y el RSI al mismo tiempo no lo ha podido lograr esto se interpreta como una señal de un potencial cambio de los precios a la baja.






    La memoria

    La memoria con las cuales suele ser usado el RSI es cercana a una, dos o tres semanas bursátiles (una semana bursátil tiene 5 días). Elecciones populares son elegir n igual a 7, 9 o 14, o sus variantes 8,10 o 15.

    Estocástico

    El Oscilador Estocástico es una variable estadística que está construida a través de la posición de una Cotización con respecto a su máximo y a su míni™" dentro de un periodo de tiempo específico. Esta variable se mueve dentro del intervalo cerrado {0,1}, es decir, entre cero y 100 por ciento. A través de su examen gráfico, este instrumento de Análisis técnico bursátil, entrega señales de compra o venta.

    Este Estadístico se puede expresar formalmente de la siguiente forma:






    Donde:
    S: Es el estocástico.
    VC: Es el Valor de Cierre de la última sesión.
    Máx y Mín: Es el valor máximo y mínimo, respectivamente, de la cotización dentro del periodo de tiempo que estamos analizando.
    Los periodos que generalmente se evalúan comprenden 1 semana o un mes, específicamente 5 sesiones o 20, respectivamente.

    Señales

    Las señales, que indiquen al analista que la Acción estudiada se debe comprar o vender, se perciben principalmente cuando la línea del oscilador estocástico.

    Entonces, decimos que si S corta en forma ascendente nos da señal de compra. Y si S se mantiene por sobre su media móvil, la señal se mantiene. En el gráfico se puede observar esta situación en la circunferencia de color azul.
    Inversamente, si S corta aen forma descendente se da señal de venta, y mientras S se mantenga abajo, la tendencia se mantendrá en venta. Este caso observa en el gráfico en la circunferencia de color amarillo.

    Zonas

    Dentro de este gráfico se presentan dos zonas muy relevantes, generalmente denominadas: Zona de Sobrecompra y Zona de Sobreventa. Para trabajar con esta variable se traza una línea horizontal en el 50%, que comúnmente se le llama "zona neutral". Además se dibujan dos líneas adicionales y paralelas a la primera. Una en el 80% y otra en el 20%. Estos rangos están por defecto en muchas páginas de Internet de análisis técnico, aunque generalmente son configurables. Entonces, la zona de sobrecompra se ubicaría en la parte superior del gráfico, dentro del intervalo 100% y 80%. En cambio, la zona de Sobreventa estaría en la parte inferior de este, específicamente en el intervalo 0% a 20%.





    Confirmaciones

    Cabe tener presente que, antes de tomar cualquier decisión de inversión basada en esta herramienta, debe ser primero confirmada por otros aspectos, los cuales pueden ser:




    • Cuando sea la segunda o tercera señal seguida que se presente.
    • Cuando estos cortes de curvas ocurran dentro de las zonas de sobrecompra o sobreventa.
    • Cuando después de presenciarse la señal, se rompa una resistencia o soporte de trascendencia.

    Otros Indicadores


    DMI y ADX

    Mide la calidad de tendencia del mercado. Se compone de tres curvas:
    DMI-: Índice de Movimiento direccional negativo.
    DMI+: Índice de Movimiento direccional positivo.
    ADX: Se calcula a partir de los dos anteriores. Indica la fuerza de la tendencia.

    Si DMI- esta por encima de DMI+: Tendencia bajista.
    Si DMI+ esta por encima de DMI-: Tendencia alcista.

    Si ADX < 20 a 25 Mercado sin tendencia. Usar indicadores de fuerza.
    Si ADX > 20 a 25 Mercado con tendencia: Usar Indicadores de tendencia.





    Otros Indicadores

    MOMENTUM


    Es un indicador de velocidad en las subidas o bajadas en los precios.
    Sirve para detectar sobrevaloraciones o infravaloraciones, por lo tanto también proporciona señales de compra o de venta.

    Criterios:
    Si el momentum aumenta: Señal de compra.
    Si el momentum se reduce: Señal de venta
    Si permanece constante significa que la tendencia pierde fuerza, por lo tanto puede haber cambio de la misma.

    El grafico se presenta como una línea que oscila alrededor de una línea neutra (Línea cero). Se compra o vende en el corte de la línea cero por el momentum.




    Otros Indicadores

    ROC


    Se comporta e interpreta de igual manera que el momentum. Las conclusiones son las mismas que las anteriores, solamente que la línea de la referencia es 100 en lugar de 0.



1 comentario:

Unknown dijo...

muy bien sintetizado

Publicar un comentario