Los mercados continuaron comportándose al ritmo de los drivers del momento, los resultados de las empresas en el trimestre abril-junio y los datos de la economía real, en un contexto con señales de alerta desde varios frentes: Consumo/Actividad-Precios-Empleo.
Las subas de los principales índices, prolongadas en torno a la llegada de buenos balances, fueron aplacadas por débiles datos de la economía real americana y renovados temores sobre un contexto menos favorable.
Desde los balances tampoco se encontró demasiada fuerza para hacer frente a la evidencia empírica de la macro. Si bien a nivel general se reportaron buenos resultados, los números publicados tuvieron una doble lectura en los analistas. Por un lado, es claro que las empresas están volviendo a ganar plata y ser rentables -
inclusive batiendo a los pronósticos y estimaciones- a raíz del recorte de costos y una mayor eficiencia. Pese a esto, no convencen los ingresos obtenidos en el periodo en cuestión, mas aun pensando en la sostenibilidad de las ventas de cara a un escenario a futuro con un consumo retraído.
Analizando solamente las ganancias por acción, los resultados son más que positivos. Hasta el momento se conocieron los números de 100 compañías del índice S&P 500 de las cuales el 76% reportó ganancias mayores a las estimadas.
Siguiendo con el panorama planteado anteriormente, hoy, a media rueda, se conoció la opinión de Bernanke respecto de la coyuntura económica, comentarios que no fueron bien recibidos por los inversores. El responsable de la Reserva Federal sostuvo que el escenario es “inusualmente incierto” y que dentro del mismo la Fed se mantiene preparada para tomar cartas en el asunto, favoreciendo la recuperación económica o subiendo la tasa de referencia si aparecen presiones inflacionarias. Sin duda que el tono del adjetivo utilizado por Bernanke no gustó, sin embargo su visión continúa siendo de crecimiento, aunque moderado, y un descenso lento del desempleo.
Mirando para adelante, el viernes se conocerán los resultados del “stress test” del
sistema bancario de Europa. Básicamente se busca probar si los 91 bancos
examinados tendrían la solidez para soportar un doble efecto negativo producto de
una recesión económica y por ende una menor valuación en sus tenencias de deuda
soberana.
A nivel noticias y reportes en US, durante la semana seguirá curso la temporada de balances sumada a distintas datos que serán revelados en los próximos días -venta de casas nuevas y existentes, confianza del consumidor, etc.-.
Creemos que los inversores seguirán atentos a los mismos patrones que vinieron direccionando al mercado en el último tiempo. La figura técnica sigue sin variación así como nuestra visión constructiva de fondo. Recomendamos mantener la cautela en base al perfil de inversión inicialmente establecido, sabiendo que en estos momentos de volatilidad y extrema sensibilidad por parte de los mercados a las señales de la economía es necesario contar con un objetivo claro, actualizado según la tolerancia al riesgo en un entorno de mayor volatilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario