Linkedin

jueves, 12 de agosto de 2010

Reporte Semanal Económico / Financiero


El eje central de nuestra semana de mercado giró en torno a los indicadores que se publicaron en estos últimos días: la decisión de tasas/diagnostico económico de la Fed, en su reunión del 10 de agosto, y el reporte de empleo de Julio. Aún con la temporada de balances en curso, pero ya conocidos los números de los principales jugadores, el mercado está muy pendiente de los indicadores de la economía real.
 
En esta dicotomía que venimos planteando entre la realidad macroeconómica global y la actualidad de las compañías cotizantes -a partir de sus resultados del 2do trimestre del año- la balanza se inclinó para el lado de los malos indicadores macro y los mercados cedieron en las últimas ruedas, volviendo a mostrarse negativos en su performance anual.
 
En términos generales, lo que está pesando es que la recuperación económica viene transitando por carriles más lentos que los observados durante el primer trimestre del año y que lo proyectado para esta etapa del año. La Fed sinceró esta posición admitiendo que la economía se está desacelerando. En cuanto a los anuncios esperado por los inversores, si bien se mantuvo la tasa de referencia -que continúa constante en mínimos, por un "periodo extendido"- la entidad anunció que invertirá los vencimientos de deuda hipotecaria en bonos largos del tesoro.
 
Si bien este tipo de medidas tardan en interpretarse, a primera vista parece tener más simbolismo que efectividad. La Fed busca con esta determinación mantener el precio de los bonos, descomprimir las preocupaciones de deflación y establecer un terreno favorable para el mercado accionario.
 
Lo que esta monitoreando el mercado es, con una desaceleración ya instalada, el riesgo de una nueva recesión, que sería peor aún con un contexto deflacionario y sabiendo que la Fed está casi al límite de su margen de acción, con pocas cartas para poner en la mesa.
 
En lo que respecta al segundo driver de la semana, se conoció que fueron 131.000 los puestos de trabajo que se perdieron en el mes de julio, dato que vino peor de lo estimado. La tasa de desempleo se mantuvo en el 9.5%. El empleo privado continúa creciendo pero en la general, por el fin de las contrataciones temporales por parte del estado americano, se vienen perdiendo puesto de trabajo en los últimos meses.
 
Mirando hacia adelante, en lo que resta de la semana se conocerán distintos datos de actividad/precios que son relevantes con esta coyuntura. El viernes saldrá el IPC - índice de precios al consumidor- que si bien no es el indicador núcleo a la hora de mirar el comportamiento de los precios, en este contexto de mayores riesgos deflacionarios cobra relevancia. A su vez el dato de ventas minoristas, que se conocerá en el mismo día, será otro índice a observar.
 
En lo concerniente a nuestra visión de mercado, seguimos en el mismo escenario constructivo que venimos planteando. Vemos que algunas compañías con fundamentals sólidos y que vienen siendo prolijas en su manejo del negocio son atractivas desde el punto de vista de su potencial de upside y valor actual pero hasta tanto la macro no acompañe creemos que se puede interrumpir la salida alcista que sugieren algunos precios atrasados.
 
No obstante, somos positivos a mediano plazo siempre considerando presente el perfil de inversión y que un contexto volátil sugiere mayor cautela que la recomendada en escenarios de mercado promedio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario