Linkedin

viernes, 8 de octubre de 2010

Reporte Semanal Económico / Financiero


Los mercados continúan en la tendencia alcista y operan en el marco de un panorama técnico favorable apoyado por fundamentos en clara mejoría. Sin dudas que desde septiembre se respiran otros aires aunque aún con volatilidad en niveles históricamente altos, propia de un periodo de transición. Con los principales índices bursátiles en verde en el acumulado del año, el panorama con el que comienza el último trimestre luce atractivo.

Al cierre de la rueda del Jueves arranca formalmente una prueba de fuego para este escenario de mercado: la temporada de balances correspondientes al tercer trimestre del año (3Q10). Si los resultados de abril-junio fueron importantes porque dejaron en claro que las empresas comenzaban a ser rentables nuevamente -y lo que traía aparejado, que muchos sectores estaban operando con ratios históricamente bajos- los de la temporada que está por comenzar serán claves para confirmar varias cuestiones:

•    Que las compañías continúan siendo rentables aún en un escenario de crecimiento desacelerado.

•    Que es sustentable el crecimiento de las ventas aún en un contexto no tan explosivo como el del 1Q10.

•    Convalidar la potencialidad que presentan algunos sectores y empresas con sólidos negocios, excesivamente castigadas en su valor de mercado.

•    Acompañar desde los fundamentos microeconómicos el rally, sumando razones para alcanzar las resistencias técnicas.

Respecto de la información económica conocida en los últimos días, lo más relevante de la semana estuvo en el sector servicios; el índice ISM se expandió fuertemente en septiembre -53.2 desde 51.5 en agosto y siendo 52.3 lo esperado por los analistas-. Este dato es consistente con el pensamiento que la economía se encuentra débil pero yendo hacia adelante y que el double dip ha perdido fuerza hoy en día. Algunos economistas, luego de conocerse este número comentaron que si alguna vez la posibilidad de recesión estuvo cerca del 40% allá por junio-julio, hoy por hoy luego de conocerse los últimos datos bajaron a 10% las chances de ocurrencia de un proceso recesivo.

Nuevamente el dato de Jobless Claims trajo alivio a los inversores. La lectura positiva del número convalida la idea de un mercado laboral en recuperación, aunque aún muy deprimido -el promedio de 4 semanas de pedidos de subsidios por desempleo

está nuevamente en baja por quinta semana consecutiva-. Este es un buen indicador previo al dato del viernes, cuando se conocerá en forma más detallada la situación del mercado laboral.

Previo a este anuncio y en busca de realizar una estimación podemos mencionar que, por un lado, luego de conocerse el ISM servicios se vio que el componente de empleo del índice subió por tercera vez en los últimos 5 meses, lo que sería un buen indicio para lo que se viene el viernes. A contramano de este número, la compañía Automatic Data Processing (ADP) informó que en septiembre las empresas del sector privado perdieron 39.000 empleos.

En cuanto al panorama monetario, el banco de Japón anuncio un proceso de "easing" o relajamiento en su moneda. Básicamente el plan provee una reducción en la tasa de interés de referencia y un plan de expansión monetaria de U$S 60.000 millones. En este sentido, se estima que la FED proceda llevando a cabo una medida similar en su próxima reunión que tendrá lugar a principios de Noviembre.

Para los próximos días se esperan nuevos indicadores de relevancia, con el foco puesto en la temporada de balances que comenzará a partir del 7 de octubre y también en la situación del mercado laboral.

El favorable panorama técnico tendrá que ser convalidado desde los fundamentos micro, a partir de los balances, y macro, una vez conocido el dato de empleo. Sin duda que un rally como el que observamos en las últimas ruedas necesita sustento desde ambos lados para tener consistencia y permitir llegar a valores más altos; el panorama técnico esta dado para que así sea. Sin embargo, una mala lectura del dato de empleo o un anuncio que decepcione las expectativas sumará fundamentos para, dentro de la tendencia alcista, tomar ganancias.

Para más Información consulte en nuestra página el informe de coyuntura: http://www.loyalty-secured.com/coyuntura/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario