La Argentina se encuentra entre los países con "políticas menos amistosas para los mercados", junto con Bolivia, Venezuela y Ecuador. Los capitales que se dirigen hoy hacia los emergentes no están ingresando hoy al país como podrían, porque es considerado "políticamente más riesgoso, más allá de que sea cierto o no". La inflación está "desenfrenada", y si el Gobierno no ajusta su política fiscal y monetaria el país perderá competitividad y dejará de crecer a tasas chinas.
Nouriel Roubini es economista y profesor de la Universidad de Stern en Nueva York, es uno de los más críticos de la recuperación global y cada minuto suyo vale oro: su cachet es es el más alto del mundo para un economista, por encima inclusive de Paul Krugman. Llamó la atención esta crítica porque Roubini es uno de los pocos economistas internacionales a los que consultaban los Kirchner: no pertenece a la linea de los de los Chicago Boys y es considerado heterodoxo.
Para Roubini, el crecimiento hoy en la Argentina es "artificial", desde el punto de vista de que hay un "exceso de estímulo a la demanda", debido a que se aplica una politica monetaria y fiscal expansivas, y esto está provocando inflación, que podría rondar 30% en el 2011. La "inflación excesiva" atenta contra el tipo de cambio real. Es así que el peso (en términos reales) se terminará apreciando y por lo tanto se limará la competitividad. En consecuencia, continuó, habrá "nubarrones" en el crecimiento, que se desacelerará, ayudado por el contexto externo en el que se prevé una pérdida de velocidad de la recuperación mundial.
El razonamiento es el siguiente: si el tipo de cambio se mantiene nominalmente estable, como está ocurriendo hoy, cerca de los $4, y continúa acelerándose la inflación, se erosionan los esfuerzos del Gobierno por ser un país competitivo. En este sentido, economistas locales pronosticaron en distintos foros que hacia mediados del año próximo el tipo de cambio real se acercaría a los niveles del 1 a 1 de la convertibilidad.
Sobre el efecto del contexto internacional, Roubini explicó que la lenta recuperación de los Estados Unidos y los problemas macroeconómicos en Europa tornan disponible una alta liquidez para los mercados de commodities, el oro y los emergentes, principalmente Asia. Brasil y Chile también son beneficiarios de esos capitales, debido a que aplican políticas "market friendly" (amistosas con el mercado).
No hay comentarios:
Publicar un comentario