Linkedin

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Panorama Económico -Fin 2010 y Comienzo 2011-

La primera parte de diciembre es un tiempo muy ocupado para los economistas. La gente quiere saber qué va a suceder en el próximo año. Sin embargo, nadie es clarividente. Las previsiones son ciertas a estar equivocadas. Sólo podemos contarles nuestras expectativas. Las perspectivas para el 2011 son especialmente desafiantes, dado que el terreno va cambiando de direcciones constantemente. La propuesta fiscal, la derrota de los bonos, y la “lenta” recuperación de Europa, parecen tener un impacto significativo en las perspectivas de crecimiento, y lo hacen. En el camino, el ritmo es generalmente inconstante a través del tiempo y en todos los sectores. Eso implica una cierta volatilidad en los mercados, y es el gran debate de los inversores sobre la fuerza de la recuperción.

Vamos a empezar con los puntos negativos. El sector de la vivienda debería seguir siendo una limitación para el consumidor. La morosidad y los embargos hipotecarios se espera que se mantenga elevado durante algún tiempo, aunque los problemas se van desvaneciendo con el tiempo. El peligro es que los precios de las casas podrían caer aún más, lo que agravaría los problemas y (a través del efecto riqueza) frenar el crecimiento del gasto de los consumidores. En última instancia, una recuperación en el mercado de la vivienda depende de una recuperación en el mercado laboral. Incluso si la economía fuera a ver un rápido crecimiento del empleo (250.000 y 300.000 puestos de trabajos por año), tomaría años para recuperar los empleos perdidos durante la recesión (y para absorber los millones de nuevos entrantes al mercado de trabajo en los últimos años). Si bien los problemas del mercado de vivienda serán graves para muchos hogares, el impacto agregado sobre la economía no debe ser demasiado grave (no es suficiente para una recesión de doble caída).

Los presupuestos estatales y de los gobiernos locales siguen siendo conversaciones tensas. Las presiones se vieron reflejadas en la perdidas de trabajo significativas. El Estado y los gobiernos locales se redujeron en 250.000 puestos en los 12 meses que terminaron en noviembre (el sector privado por alrededor de 1,1 millones). Mientras que muchas personas están en contra del gobierno en general, es importante señalar que la disminución de empleos en el gobierno tiene un impacto multiplicador en la economía. ¿Qué pasa con el "masivo" incremento en el gobierno federal? Excluir a los trabajadores del censo, las nóminas federales aumentó en la friolera de 11.000 (el 0,4%) en los 12 meses terminados en noviembre. Parte de que refleja una caída de 41.000 (-6,0%) trabajadores del servicio postal de EEUU. Tenga en cuenta que algunos de los estímulos fiscales federales ayudaron a los estados, y que estos estímulos desaparecerán en el 2011. Así que las cepas del presupuesto siguen siendo graves.

La crisis de la deuda europea es un choque de trenes a cámara lenta. La UE y el FMI crearon un fondo de € 750 billones. En estos momentos estamos viendo el respaldo que llevaron a cabo. Cada problema económico en Europa tiene su propio conjunto de problemas. La mayor preocupación con Grecia era que sus problemas llevarían al contagio. Irlanda, España e Italia serían problemas mucho más grandes. El rescate de Irlanda no parece haber resuelto mucho. Además, los medicamentos recetados, las medidas de austeridad, no hacen que el paciente sea más fuerte. Los problemas de Europa no va a desaparecer pronto. Para los inversionistas de EE.UU., el ciclo de la cuestión está dentro y fuera de las pantallas del radar.

¿Qué pasa con las fuerzas positivas? A pesar de las críticas generalizadas hacia la Reserva Federal, sigue siendo una garantía. Con rendimientos de los bonos con fuertes alzas en las últimas semanas, la compra de la Reserva Federal de activos puede ser visto como un fracaso para muchos. Uno de los principales objetivos era reducir las tasas de interés a largo plazo, lo que alentaría a más préstamos bancarios y la asunción de mayores riesgos. Sin embargo, las expectativas de inflación fueron un importante canal para la compra de activos de la Reserva Federal. Las expectativas de inflación, que se había desplazado desde la primavera hasta el verano, se recuperó una vez que la Fed empezó a hablar de compras de activos adicionales.

Las mayores tasas de interés no son necesariamente malas para la economía. Depende de por qué están en aumento. El paquete de recorte de impuestos se espera agregar 800 mil millones de dólares a $ 900 mil millones a la deuda federal en los próximos dos años (dependiendo de lo que será la versión final). Por lo que el aumento del endeudamiento público es un factor importante como preocupante. Sin embargo, el paquete de recorte de impuestos será para apoyar al crecimiento - pero más visto más como un no negativo que como un positivo. Todo lo demás igual, el crecimiento económico más fuerte implica una mayor rentabilidad de los bonos. Lo más probable, es que la reciente subida de los rendimientos de los bonos es exagerado. Los inversores pueden ser demasiado optimistas sobre la temporada de compras navideñas y sobre las perspectivas económicas para el primer semestre de 2011.

Los legisladores están tratando de evitar que el paquete de recorte de impuestos sea etiquetado como un "estímulo", que se ha convertido en una mala palabra políticamente - porque eso es lo que es. Como estímulo, los recortes de impuestos no son tan eficaces en el entorno actual (dado que como cualquier dinero extra es más probable que se ahorre a que se gaste, por lo menos en estos momentos). Sin embargo, la extensión de los beneficios del seguro de desempleo y el recorte impositivo en el salarios brutos de los trabajadores brindará una mayor renta disponible, lo cual es el principal motor del gasto de los consumidores. Tenga en cuenta que mientras que los recortes fiscales de Bush se extenderán dos años, las prestaciones por desempleo y la reducción de los impuestos sobre el salario sólo durarán hasta el final del año próximo. Eso implica, que como el estímulo desaparece, aparecerán algunos conflictos a principios del 2012. La expiración en espera de los recortes fiscales de Bush será un tema crítico en la segunda mitad de 2012, añadiendo a la incertidumbre empresarial.

Las recuperaciones económicas nunca son líneas rectas. Tienden a ser desigual en el tiempo y en todos los sectores. Eso significa una constante mezcla de cifras económicas sobre la volatilidad a corto plazo y más en los mercados financieros ya que los inversores intentan medir la fuerza subyacente. La volatilidad genera oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario