Linkedin

martes, 26 de marzo de 2013

Resumen Semanal de Mercados



El riesgo de Chipre y los débiles datos de la región del euro abaten a los mercados


  • Chipre llega a un momento crítico
  • Cae el índice de gerentes de compras de marzo para la región del euro
  • El mercado de la vivienda estadounidense se encuentra sobre terreno firme
  • Repunta la actividad manufacturera en China
  • El director del Banco de Japón comienza una cruzada en pos del crecimiento
Las preocupaciones por el posible colapso de la economía de la sobreexigida Chipre llevaron a los mercados a la baja y provocaron un pico de volatilidad esta semana. Las crecientes inquietudes en torno al riesgo que corre la diminuta nación isleña de perder su línea de ayuda financiera y a los débiles datos de la región del euro para marzo resaltaron los constantes desafíos que enfrenta el continente. Los datos de la manufactura china, mejores de lo anticipado, y el optimismo acerca de que el nuevo director del Banco de Japón pueda ayudar a sacar al país del estancamiento deflacionario contrarrestaron las preocupaciones en relación con Europa.
La Reserva Federal de Estados Unidos reconfirmó que continuará con su programa de compra de bonos por $85.000 millones mensuales hasta que la economía estadounidense se encuentre en una posición más sólida. El día posterior al anuncio de la Reserva Federal se informó que el promedio de cuatro semanas de las solicitudes iniciales de beneficios de desempleo en Estados Unidos había caído a la nueva cifra más baja en cinco años. La agitación de los mercados financieros se agudizó, reflejando el aumento de la aversión al riesgo. Los rendimientos de los títulos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años cayeron por debajo del 2 %, donde se habían situado en las semanas recientes, gracias al renovado optimismo económico.

Noticias económicas de EE. UU. y el mundo

La crisis de Chipre enfrenta a prestadores y ahorristas individualesChipre tiene tiempo hasta el lunes para llegar a un acuerdo con la Unión Europea o enfrentará el colapso de su sistema financiero y una posible salida de la región del euro. Su parlamento rechazó con vehemencia la propuesta de implementar un impuesto de hasta el 10 % sobre los depósitos bancarios personales como condición para recibir un rescate de la Unión Europea por €10.000 millones. El país, un paraíso fiscal costa afuera, posee un sector financiero sobredimensionado, y sus bancos se han visto paralizados por su gran exposición a Grecia. La solicitud de ayuda a Rusia que realizó el ministro de finanzas de Chipre el viernes fracasó, dejando al país aislado. Los bancos de Chipre permanecieron cerrados toda la semana, mientras los residentes se lanzaron sobre los cajeros automáticos para retirar tanto dinero como fuera posible.
Los datos económicos de la región del euro muestran un debilitamiento generalizadoLa producción de la construcción en la región del euro cayó marcadamente en enero y llegó al punto más bajo desde enero de 1997, según Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea. La producción industrial de la región también descendió en enero, y el índice compuesto de gerentes de compras de Markit se debilitó en marzo aún más en relación al bajo nivel de febrero. Incluso la confianza comercial de Alemania cayó inesperadamente en marzo, ya que el índice de clima comercial del Ifo Institute descendió de 107,4 en febrero a 106,7 en marzo. Los economistas esperaban un ligero aumento.
El mercado de la vivienda estadounidense cobra impulsoVarios informes apuntan a un mayor fortalecimiento del mercado de la vivienda estadounidense. La construcción de viviendas unifamiliares aumentó hasta alcanzar el punto más alto en cerca de cinco años en febrero, con un crecimiento del 31,5 % en un año. Los permisos de construcción llegaron al nivel más alto desde junio de 2008. Las ventas de viviendas existentes crecieron hasta alcanzar el punto más alto en tres años, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (National Association of Realtors). Las ventas treparon un 10,2 % interanual, y este fue el vigésimo mes consecutivo de aumento. El número de propietarios “sumergidos” (aquellos que deben más dinero por su hipoteca de lo que vale su vivienda) cayó en 1,7 millones en el cuarto trimestre. Las viviendas que se vendieron en febrero estuvieron en el mercado un promedio de apenas 74 días, un descenso en relación con los 97 días del año pasado. Los inventarios crecieron por primera vez en seis meses. El mayor número de viviendas a la venta en inventario podría abrir el mercado a más compradores que adquieren viviendas por primera vez.
Indicador de manufactura de China aumenta; OCDE anticipa un fuerte crecimientoEl panorama económico chino tiene un aspecto más positivo, a juzgar por una evaluación alentadora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y una recuperación en el índice resumido de gerentes de compras del sector de la manufactura de HSBC para marzo. La lectura preliminar del índice de gerentes de compras aumentó de 50,8 en febrero a 51,7 en marzo. Los datos oficiales sobre la manufactura se publican el 1 de abril. En un informe detallado presentado el viernes, la OCDE anticipa un ritmo de crecimiento de 8,5 % para la economía china en 2013 y una tasa anual promedio de crecimiento de 8 % para esta década.
El director del Banco de Japón no satisface las expectativas en su primer discursoTras elevadas expectativas, las acciones japonesas cayeron y el yen se fortaleció cuando los inversionistas expresaron su desilusión inicial ante la falta de detalles específicos en la primera conferencia de prensa ofrecida por Haruhiko Kuroda, el nuevo director del Banco de Japón. Si bien se comprometió a llevar la inflación al 2 % en un plazo de dos años, Kuroda no entró en detalles acerca de las medidas de flexibilización monetaria.
Japón continúa en su serie más prolongada de déficits comerciales en tres añosEl déficit comercial de Japón en febrero marcó su octavo déficit comercial mensual consecutivo, la racha más prolongada desde 1980. Mientras que las exportaciones disminuyeron un 2,9 % con respecto a un año atrás, las importaciones aumentaron un 11,9 %. Japón se vio particularmente afectado por una caída del 15,8 % en las exportaciones a China, debida en parte al feriado de una semana por el Año Nuevo Lunar, que cayó en febrero este año. Las exportaciones hacia la Unión Europea descendieron un 9,6 % mientras que las exportaciones a Estados Unidos aumentaron un 5,7 %.
La Reserva Federal mantiene por ahora la flexibilización monetariaLa Reserva Federal de Estados Unidos dijo que mantendrá su política monetaria intacta, al tiempo que mejoró modestamente su evaluación de la economía estadounidense. En una conferencia de prensa al final de la reunión de dos días de la Reserva Federal, el director de la institución, Ben Bernanke, reconoció las sustanciales mejoras logradas recientemente en el mercado laboral. Sin embargo, dijo que la Reserva Federal desea ver una mejora sustancial en el mercado laboral antes de reducir su programa de compra de bonos del Tesoro y bonos hipotecarios por $85.000 millones mensuales.

Noticias corporativas de EE. UU. y el mundo

Caen las utilidades de FedEx porque los clientes están más preocupados por los costosFedEx, la empresa de envíos aéreos internacionales dominante en el mercado mundial, vio caer sus ganancias trimestrales en un 31 %, ya que los clientes optaron cada vez más por alternativas de menor precio que su servicio de entrega en un día, de alto costo. El volumen de envíos prioritarios internacionales creció apenas un 2 %, frente al incremento del 12 % en los envíos económicos. El gigante de los envíos también enfrentó gastos relacionados con las medidas de recorte de costos que adoptó en un intento de responder a la débil situación de la economía mundial. Los ingresos de FedEx crecieron un 4 %, pero su margen operativo cayó de 7,7 % a 5,4 %.
Freddie Mac demanda a grandes bancos por manipulación de tasasFreddie Mac, una de las dos compañías hipotecarias respaldadas por el gobierno que refuerza el mercado de las hipotecas residenciales en Estados Unidos, presentó una demanda judicial contra más de una docena de grandes bancos por la supuesta manipulación de tasas de interés como parte del escándalo de la tasa de oferta interbancaria de Londres. Freddie Mac también presentó una demanda contra la Asociación de Banqueros Británicos (British Bankers’ Association) por su participación en el fraude. Fannie Mae, la otra compañía hipotecaria respaldada por el gobierno de Estados Unidos, aún no ha decidido si presentará una demanda. Según un informe de la Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda (Federal Housing Finance Agency), es posible que Fannie Mae y Freddie Mac hayan perdido más de $3.000 millones como consecuencia de la manipulación de la tasa Libor.
Las ganancias de Oracle permanecen invariables por débiles ingresos de hardwareEl gigante tecnológico Oracle informó ganancias invariables para su tercer trimestre fiscal, ya que los ingresos generados por sus ventas de hardware y licencias se debilitaron. Sin embargo, los ingresos por venta de software de la compañía aumentaron. El tradicional negocio de software de Oracle ayudó a soportar el impacto negativo de los bajos ingresos por venta de hardware desde su adquisición de Sun Microsystems en 2010. La empresa proyecta un renovado crecimiento en su negocio de hardware para el final de este año fiscal.
General Mills registra un mínimo crecimiento de sus gananciasEl gigante de los alimentos envasados General Mills informó un ligero aumento en las ganancias de su tercer trimestre fiscal. Su volumen de ventas creció por primera vez desde el tercer trimestre de 2011. Las utilidades han sufrido la presión de los costos en aumento, que han hecho necesarios importantes incrementos en los precios. Recientemente, General Mills y otras compañías alimenticias lograron reducir los aumentos de precios y han visto una mejora en los volúmenes de ventas.
Empresas de telecomunicaciones chinas se preparan para el lanzamiento de la tecnología 4GLos tres principales proveedores de servicios de telecomunicaciones de China no se ponen de acuerdo acerca de cuál de dos populares normas usar, mientras planifican expandir fuertemente sus redes de cuarta generación este año, de modo de poder brindar una transmisión rápida de datos para equipos móviles, como teléfonos inteligentes. Mientras que China Mobile, el mayor proveedor del país en términos de suscripciones, apuesta por una norma 4G menos común, llamada TD-LTE, tanto China Unicomcomo China Telecom expresaron su preferencia por el protocolo FDD-LTE que se usa en Estados Unidos. China Mobile proyecta un gasto de capital de $30.000 millones para este año, mientras que sus dos rivales más pequeños tienen un presupuesto aproximado de $12.000 millones cada uno, ya que China intenta ponerse al día con otros países en el lanzamiento del servicio 4G.

La semana próxima

  • El informe de pedidos de productos duraderos de Estados Unidos se presenta el martes 26 de marzo.
  • El Reino Unido y Francia actualizan sus datos acerca del producto interno bruto del cuarto trimestre el miércoles 27 de marzo.
  • Japón informa su índice de precios al consumidor el jueves 28 de marzo.
  • El Departamento de Comercio de Estados Unidos actualiza sus datos del producto interno bruto del cuarto trimestre el jueves 28 de marzo.
  • El gobierno de China presenta su índice oficial de gerentes de compra del sector de la manufactura el domingo 31 de marzo.
TODA LA INFORMACION PERTENECE A MFS INVESTMENT MANAGEMENT

1 comentario:

La inversión y el miedo dijo...

Si querés ver como invierto y recibir el diario económico en tu twitter seguime
@inversionymiedo

Publicar un comentario