Linkedin

martes, 9 de noviembre de 2010

Rendimiento S&P 500, 1ra semana de Noviembree 2010.

Por Nicolas Litvinoff

La bolsa americana comenzó noviembre con todo, al despacharse en la primera semana con 5 días de suba interrumpidas, cerrando el viernes en un nuevo máximo anual ($122.42 para el SPY) y dejando el saldo parcial del mes en un +3,56% de suba. Si le sumamos Septiembre y Octubre, en apenas 2 meses y 5 días el SPY ha subido 15,74%.

Esta situación hizo que el RSI se encuentre en 91, tal como se puede apreciar en el chart. El RSI o indicador de fuerza relativa (Relative Strength Index, en inglés) es un oscilador del análisis técnico que muestra la fuerza del precio mediante la comparación de los movimientos individuales al alza o a la baja de los sucesivos precios de cierre.

Si el RSI alcanza el nivel de 70 hay que interpretar que el valor está sobrecomprado (cuyo significado es que el especulador debería plantearse vender). Y análogamente al contrario, sobrevendido en el nivel de 30. La hipótesis sería que cuando hay una alta proporción de movimientos diarios en una dirección esto sugiere que se alcanzará el extremo, y los precios tenderán a darse la vuelta. También se usan los niveles 80 y 20, u otros, de acuerdo a las condiciones del mercado.

En este caso, al encontrarse el mismo en 91 no hace más que ratificar las condiciones de sobrecompra producto de tamaña suba.

Ahora bien, significa esto que debemos vender todo o más aun, jugar a la baja como están haciendo varios operadores desde hace más de un mes? Mi respuesta es negativa, ya que muchas veces por más que el RSI esté sobrecomprado (de hecho, desde el 31 de Agosto que está en sobrecompra y no muestra en niveles de sobreventa) y el mercado sigue subiendo o viceversa.

Mi recomendación es simplemente tomar ganancias de lo que se pueda en esta zona y evaluar la posibilidad de cubrir las carteras comprando puts del SPY con vencimiento Noviembre y Diciembre, ya que al estar el VIX (índice de volatilidad) en los mínimos de los últimos 6 meses los contratos a la baja están inusualmente baratos.

Yendo al tema de los Gaps, un dato interesante a tener en cuenta es que en los últimos días se han terminado de cerrar el último de los gaps que el mercado tenía abierto arriba. Y esta situación me lleva a mostrarles una cosa: fíjense en el chart que les estoy poniendo como bonus track a este post, que pertenece a la segunda semana de Julio de este año. En esos momentos el SPY tenía un valor de $107.96 (casi 14% por debajo del actual) y los 4 gaps que tenía sin cerrar al alza (uno de los cuales terminó de cerrar esta semana) me llevaba a decirles que el mercado se encontraba sobrevendido en el corto plazo y que debería rebotar para cerrar los mismos, cosa que por aquel entonces parecía muy difícil.
Finalmente eso ocurrió y ahora nos encontramos en la situación inversa.

Pienso que esos 5 gaps deben ser cerrados con el mercado cayendo en algún momento, no creo que nadie sepa exactamente cuando, pero eso sumado al nivel del RSI antes descripto determina un contexto interesante para ser cautos, tomar ganancias y cubrir las posiciones con puts.

Entrando a la recta final del año, el buen momento del mercado hace que podamos disfrutar de las subas pero sin caer en el error de creer que durarán mucho tiempo más sin corregir antes.

Abajo, las estadísticas usuales de la semana que pasó, el mes y el año.
  • 01/11/2010 +0,09%
  • 02/11/2010 +0,78%
  • 03/11/2010 +0,37%
  • 04/11/2010 +1,93%
  • 05/11/2010 +0,39%
  • Rto Semana: +3,56%
  • Rto Mes: +3,56%
  • Rto año: +9,93%

No hay comentarios:

Publicar un comentario