Linkedin

jueves, 16 de diciembre de 2010

Nada cambia, pero algo cambió...(Panorama Económico y Financiero desde Octubre2010 a Enero 2011)

Vamos a tratar de clarificar lo que pasó en estos últimos dos meses, en donde el hecho más importante fue la desaparición del actor político y económico más importante del país, el Dr. Néstor Kirchner.

A partir de ese momento, los primeros dichos de la Presidente fueron de “profundizar el modelo”. Se especuló con cambios en el gabinete, pero todo sigue igual. Cristina Fernández de Kirchner viajó a Corea del Sur para una reunión del G20 y volvió a criticar al FMI. Habló por cadena nacional para anunciar el acuerdo de cancelación de deuda con el Club de París (unos 6.700 millones de dólares) sin la ayuda del FMI y un par de días más tarde, el Ministro Boudou anunció que la primera semana de diciembre viene una misión del Fondo Monetario para asesorar al INDEC sobre un nuevo índice de precios. Vale aclarar, que el FMI viene por pedido del gobierno y por imposición del Club de París.

Por todo esto decimos que “Nada cambia, pero algo cambió”. Y desde la mirada internacional y los grandes inversores, estos cambios están ayudando a que Argentina vuelva a ser tenida en cuenta a la hora de poner un dinero en nuestro país, ya sea vía la compra de acciones y bonos, o vía inversión directa en producción.

El alto precio de los comodities crea inmejorables condiciones para los países productores de materias primas. Los mercados emergentes (Argentina incluida) están siendo los grandes receptores de las inversiones que se producen en momentos de gran liquidez mundial y bajas tasas de interés, buscando retornos más elevados que en países desarrollados.

El año 2011 va a ser para Argentina un año muy influenciado por las elecciones presidenciales. Esto le agrega un gran condimento político y de volatilidad a los precios de las acciones y los bonos. Todos sabemos que el gran “riesgo argentino” es político.

El valor actual de los activos locales, los convierte en muy atractivos si los comparamos contra el resto de los emergentes, a pesar de las fuertes alzas registradas en los últimos meses. El índice Merval acumula un suba del 48% en 12 meses. Es el de segundo mejor retorno detrás del IPSA de Chile.

Con todo le expresado, creemos que es recomendable incorporar activos argentinos a los portafolios de inversión. Sabiendo que éstos nos van a multiplicar en volatilidad y en retornos, pero sin olvidarnos del alto componente de riesgo. Argentina merece mayor atención y participación en nuestras carteras, por lo menos como inversiones “tácticas” de corto o mediano plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario