Linkedin

viernes, 17 de diciembre de 2010

Resumen de Los Mercados Financiero en Noviembre


Los mercados accionarios se tomaron una pausa luego del fuerte movimiento alcista que tuvo lugar en los dos últimos meses. Si bien noviembre estuvo caracterizado por una mayor volatilidad y marcadas correcciones en diversas ruedas, técnicamente se respetó la figura alcista manteniendo la tendencia que venimos observando desde septiembre. En los Estados Unidos las acciones medidas por el S&P 500 se mantuvieron sin cambios, en tanto fueron negativos los rendimientos de las acciones de Europa, expresadas en dólares (-8.2%), las de los mercados emergentes (-2.90%) mientras que Japón subió (+2.4%).

Para la renta fija fue un mes muy negativo. Bajaron los precios de los bonos del gobierno y esto arrastró a cada clase de activo que correlaciona los retornos con este tipo de bonos. Así fue que los títulos corporativos de alta calidad cayeron 1.99%, los de High yield sufrieron una caída de 1.9% mientras que los de mercados emergentes sobre reaccionaron con mayor sensibilidad al contexto volátil y cayeron un 4.75%.

Los commodities tuvieron un comportamiento muy positivo. Se destacó la plata, con un alza del 13%, el oro subió + 2.1% mientras que el petróleo lo hizo en un + 2.47%.

La economía americana volvió a mostrar signos de recuperación, cumpliendo la mayoría de los datos revelados con las estimaciones de los analistas. Cronológicamente, el mes arrancó con la decisión de la Fed de retomar el programa de recompra de bonos del tesoro en busca de reactivar el ritmo de crecimiento, hecho bien recibido y esperado por el mercado. Desde la macro el foco de los inversores estuvo puesto en los indicadores de desempeño de la economía, siguiendo de cerca la situación del mercado laboral y el comienzo de la temporada fuerte de consumo, previo a las fiestas, ya que es este un componente muy significativo del PBI en US. A nivel micro, la temporada de resultados del tercer trimestre fue muy positiva para la mayoría de las empresas no solo por los números que arrojaron los balances sino también porque buena parte de las compañías que pertenecen al S&P 500 revisaron al alza la estimación de ganancias para los próximos ejercicios.

En contraposición, volvieron los temores sobre la crisis de deuda europea. En noviembre tuvo lugar el acuerdo por el rescate de Irlanda, que recibió la ayuda del FMI y la Unión Europea para sanear sus finanzas. A cambio, el país europeo deberá cumplir con una serie de metas, bajando el déficit presupuestario a niveles más acordes de su producto.

Otra de las noticias que trajo volatilidad a los mercados fueron las especulaciones en torno a un aumento en las tasas de interés de China. La entidad monetaria comenzó a analizar una serie de políticas contractivas buscando enfriar la economía dado que se conoció que su inflación anualizada llegó a ser del 4.4%. Las primeras medidas apuntaron a aumentar los encajes bancarios y realizar un control de precios sobre algunos bienes. Sin embargo, no se descarta frenar el avance de precios mediante una suba en la tasa de interés, si es que las medidas preliminares no prosperan. Esta decisión sería una mala noticia para los mercados, al menos en el corto plazo.

PERSPECTIVAS PARA LAS INVERSIONES

Seguimos siendo optimistas sobre la performance de los mercados a nivel global. Puntualmente, nuestra vision sobre la economía americana también es positivo, más aún después de los indicadores conocidos en noviembre. Entendemos que seguirá habiendo crecimiento aunque quizás no el necesario para retornar a una tasa de desempleo de equilibrio, en torno al 5%. En este sentido, y en busca de mantener saludables las variables macroeconómicas, la Reserva Federal se muestra activa; en sus últimas reuniones afirmó que utilizará todos los mecanismos a su alcance para que la recuperación económica no se detenga, inclusive si llega a ser necesario aumentar el monto destinado a la recompra de títulos del tesoro.

A pesar de la pausa, corrección y mayor volatilidad que tuvieron los mercados en noviembre seguimos viendo buenas perspectivas; no creemos que hayan ocurrido hechos que ameriten un cambio de tendencia. Así como probablemente seis meses o un año atrás ni el más bullish de los inversores imaginaba estar cerrando el año con retornos cercanos a los dos dígitos, creemos que el panorama hacia adelante también estará cargado de incertidumbre pero que las rentabilidades serán muy buenas para aquellos que arman sus carteras diversificadas a mediano/largo plazo.

Aún en un escenario con ruidos y temores consideramos que están planteadas las condiciones como para que los inversores que estén dispuestos a asumir riesgo vean muy buenos rendimientos para dichos períodos.

Los rendimientos de los refugios para las inversiones, plazos fijos y bonos del tesoro, son tan bajos que difícilmente superen la inflación futura, por ello pensamos que tiene sentido, dado estas buenas perspectivas incorporar en los portafolios acciones de empresas competitivas y rentables con valuaciones muy castigadas respecto de su potencial a futuro.

Contar con una garantía del capital puede ayudarlos a tomar la decisión de invertir, sepa que existen vehículos de inversión donde usted puede conformar un portafolio con un 60% de acciones globales y el resto en renta fija investment grade, que cuentan con garantía del capital al finalizar el año siete.

NUESTRA GESTIÓN DE ACTIVOS

En épocas de crisis un correcto asesoramiento y una buena estrategia toman mayor relevancia en los portafolios de inversión. A lo largo del tiempo, una buena gestión permitirá atenuar las bajas en épocas de crisis y aprovechar las oportunidades que ofrezcan los mercados.

- Últimos 61 meses:
Los rendimientos expresados en tasa anual desde Octubre de 2005 hasta Noviembre 2010 de nuestras tres Estrategias Modelos comparados con los retornos del índice S&P500 que representa el 75% de la capitalización del mercado de acciones americanas, fueron los siguientes:

Estrategia Conservadora 3.44% anual
Estrategia Moderada 5.91% anual
Estrategia Crecimiento 6.04% anual
Índice S&P500 - 0.27%anual

- Últimos 37 meses:
Medidos desde Octubre 2007, mes de los precios máximos anteriores a la crisis, hasta Noviembre 2010, los rendimientos fueron los siguientes:

Estrategia Conservadora 4.10% anual
Estrategia Moderada 3.73% anual
Estrategia Crecimiento 1.82% anual
Índice S&P500 -8.28% anual

- Últimos 12 meses:
Medidos desde Septiembre 2009 hasta Noviembre 2010, los rendimientos fueron:

Estrategia Conservadora 4.50% anual
Estrategia Moderada 7.13% anual
Estrategia Crecimiento 8.80% anual
Índice S&P500 7.78% anual

Las Estrategias asumen distintos niveles de riesgo y volatilidad en función a su exposición en Acciones. Los parámetros para cada una de ellas son:

Estrategia Conservadora: (Exposición en acciones: tiene un máximo del 10%)
Estrategia Moderada: (Exposición en acciones: mínimo del 10% y un máximo del 30%)
Estrategia Crecimiento: (Exposición en acciones: mínimo del 30% y un máximo del 60%)
Índice S&P500: (Exposición en acciones del 100%)

No hay comentarios:

Publicar un comentario