Linkedin

viernes, 17 de diciembre de 2010

Reporte Semanal Económico / Financiero

Hacer click en la imagen para agrandar - Cotizaciones al 15/12/2010

Desde nuestro último informe los mercados operaron sin una tendencia definida, dentro del escenario alcista que vienen trazando. Lo más importante de las últimas ruedas pasaba por saber cuál iba a ser el wording utilizado por la Fed, descontando que la tasa de referencia se mantendría sin cambios y que no habría modificaciones en la política monetaria -como finalmente ocurrió- para referirse a la situación económica actual.

El comunicado hizo hincapié en dos variables centrales, las cuales según la mayoría de los analistas son hoy la mayor preocupación para Bernanke y su equipo: la debilidad del mercado laboral y el riesgo deflacionario. Si bien el view general del comunicado fue más positivo si lo comparamos con el statement de la reunión de noviembre, la Fed se refirió al ritmo de recuperación como "lento pero continuo" y remarcó que una economía con estas características es incapaz de mejorar sustancialmente la tasa de empleo.

Tal como se esperaba la Fed no anunció cambios en su política monetaria, ni en las tasas -que se encuentran en mínimos por un periodo extendido que ya lleva dos años-. No hubo menciones de la exponencial suba en el rendimiento de los bonos -la tasa del bono de 10 años esta mostrando su valor mas alto desde mayo- que está amenazando su intención de bajar los costos de fondeo. Quizás la cuestión negativa para el mercado no fue lo que la Fed anunció sino aquello a lo que omitió referirse.

En cuanto a China, el otro jugador importante del momento, se conoció el índice de inflación de noviembre, 5.1% anualizada. Recordemos que el dato de octubre había encendido señales de alerta -4.4% de inflación interanual- sobre un potencial cambio de timón en la política monetaria del gigante asiático. Sin embargo, la entidad monetaria china afirmó que no hará uso de esa herramienta, al menos por el momento.

En lo referido a la economía americana, se publicó el dato de ventas minoristas el cual superó las estimaciones, 0.8% real vs. 0.6% esperado. Vale mencionar nuevamente que el consumo representa más de dos tercios del producto bruto en US por lo que, más aún en este contexto de mercado, resulta ser un driver muy observado por los analistas.

La inflación en US se mantuvo en línea con las estimaciones; se esperaba una inflación core, que excluye factores estacionales como la energía y los alimentos, del 0.1% que resultó ser finalmente la publicada.

El tono del comunicado de la Fed contrasta con el sentimiento alcista que se palpita en Wall Street, a partir de las buenas estimaciones de performance bursatil para 2011, el escenario auspicioso que dejaría el tax-plan para el mercado accionario y demás aspectos positivos. Seguimos manteniendo nuestra visión constructiva respecto del panorama bursátil de cara al comienzo del año. Recomendamos para cada perfil de riesgo mantener la exposición en activos de renta variable, los cuales según nuestra consideración seguirán ofreciendo muy buenos retornos.


Para más información puede consultarme en MAIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario