Linkedin

jueves, 17 de junio de 2010

Financial Adviser - Asesor Financiero. Alguién en quién confiar.

En los grandes países del mundo, esta figura representa un activo muy importante dentro del patrimonio de cada persona, es en otras palabras, parte de la estabilidad financiera, a lo largo de una vida, para que lo que hoy desgastamos en esfuerzo laboral, mañana lo suplementemos por descanso, viajes, etc. Pero la historia en 86 de cada 100 personas termina en más esfuerzo laboral, en imprevistos económicos, etc. El gran problema que vive el mundo es que la esperanza de vida no va de la mano con la etapa jubilatoria, por lo que el aumento de "jubilados" en el mundo es muy creciente y la población activa(aquella población que aporta para que los jubilados puedan cobrar) no tuvo aumentos significativos.

Su trabajo puede compararse al de un médico o un abogado. Al igual que estos profesionales, un asesor financiero ofrece soluciones concretas a problemas concretos, siempre después de identificar los problemas o necesidades mediante una recogida de datos. De este modo, al igual que un paciente con un resfriado necesita un tratamiento distinto de otro con problemas de espalda, unas personas necesitarán rentabilizar sus ahorros, otras protección financiera yotras reducir su factura fiscal. La labor del asesor financiero consiste en identificar las necesidades financieras de sus clientes en todo lo relacionado con la protección, el ahorro y la inversión para después ofrecer soluciones adaptadas a estas necesidades.

El asesor financiero, es un profesional que presta servicios de planificación financiera para individuos, empresas y gobiernos. A menudo es también referido como planificador financiero, lo cual incluye asesoramiento sobre inversiones, que pueden incluir la planificación de pensiones, y / o asesoramiento sobre seguros de vida y otros seguros como el seguro de protección de los ingresos, etc.
Esta figura es cada día más importante en un mundo donde la globalización, las estrategias de marketing y/o publicidad, nos obligan a consumidor cada día más y a ahorrar menos. Estamos en una etapa donde casi no existe el poder de ahorro, por falta de conducta y/o educación financiera, y donde las personas que ahorran terminan desvalorizando sus ahorros por cuestiones inflacionarias, depreciativas, etc; sin mencionar de las pequeñas tasas que nos brindan los plazos fijos y de los grandes riesgos que aporta las inversiones en bolsa.

El asesor financiero ayuda al cliente en la planificación y organización de sus asuntos financiero (como el ahorro, las inversiones, las pensiones, etc.) para que el mismo pueda tener una tranquilidad económica a futuro, analizando como un ojo clínico médico la estructura de capital, y el nivel de riesgo aceptable mediante la asignación de activos adecuadamente. Es fundamental e indispensable que el asesor garantice las prácticas éticas, para eso debe comprender la situación financiera del cliente, reduciendo el riesgo del cliente al mínimo y que el dinero sea maximizado.

El objetivo principal de un asesor financiero es ayudar a los clientes en la planificación y organización de sus asuntos financieros, como el ahorro, las disposiciones de jubilación, régimen fiscal y testamentos. Para garantizar las prácticas éticas, los asesores financieros deben comprender la situación financiera del cliente, así como su necesidad de estabilidad financiera. La ayuda puede ser complicado y cualquier asesor tiene la responsabilidad ética de ver que el riesgo de un cliente se reduce al mínimo, y monetariamente, que el dinero es maximizado. Uno de los principales servicios que ofrecen los asesores financieros es la planificación de la jubilación. Un asesor financiero debe tener conocimiento de presupuestos, previsiones, la fiscalidad, la asignación de activos, y herramientas y productos financieros para establecer metas realistas y la estrategia mediante la cual para llegar a ellos. En los Estados Unidos y Europa, esto es un servicio muy común que se le ofrece a las ciudadanos apenas empiezan a trabajar, y es por eso que vemos a turísticas mayores viajando por todo el mundo, dado que tienen un plan de pensiones desde muy jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario