Linkedin

lunes, 7 de febrero de 2011

¿Que Nos Depara el 2011?


PERSPECTIVA DEL MERCADO

-¿Recaída de la recesión? Las señales típicas de otra recesión no son evidentes. Aunque el entorno actual es desafiante, el efectivo corporativo podría impulsar una expansión económica aún mayor; existen muchas oportunidades para los inversores selectivos.

- Efectivo pendiente de ser invertido: ¿A qué estará destinado? El efectivo corporativo disponible se está acercando a niveles récord. ¿Las empresas aumentarán los gastos de capital, pagarán dividendos, volverán a comprar acciones o estimularán las adquisiciones? El efectivo corporativo podría impulsar el crecimiento. Los inversionistas continuarán privilegiando el rendimiento.

- Un dólar más débil: La debilidad del dólar estadounidense se traduce en precios más bajos en las exportaciones, lo que ayuda a las empresas exportadoras internacionales que operan en EE. UU. Los ingresos y las ganancias internacionales contribuyen sustancial- mente al balance final de muchas empresas que forman parte del S&P 500.

- ¿Las tasas suben? Un aumento brusco de las tasas de interés puede motivar a los inversionistas de renta fija para que asuman más riesgos. Los activos de renta fija que generan rendimiento tienen riesgos adicionales (particularmente, riesgos geopolíticos). Los eventos que ocurrieron recientemente en Asia acentúan la posible volatilidad.

¿Se vislumbra inflación en el horizonte?
La opinión de MFS: Las cifras del gobierno no muestran señales de inflación, de modo que es posible que la observación del extremo largo de la curva de rendimiento y del mercado de TIPS (títulos protegidos contra la inflación del Tesoro de EE. UU.) revele más datos (actualmente, la curva indica que existen nuevas preocupaciones en el mercado debido al riesgo de sufrir inflación en el futuro).

Los TIPS frente a los títulos nominales del Tesoro: Debido a la QE2 (el programa de entrada gradual cuantitativa de la Junta de la Reserva Federal de los Estados Unidos), las perspectivas a corto plazo para los TIPS se han vuelto más positivas. Parece que la Reserva Federal está tratando de disminuir los rendimientos reales y ampliar los puntos de equilibrio, lo cual aumentaría el rendimiento de los TIPS en relación con los títulos nominales del Tesoro. A largo plazo, es posible que los TIPS mejoren la diversificación de una asignación del Tesoro.

¿Las tasas se mantienen activas? Sin una aceleración importante del crecimiento o la inflación, parece poco probable que las tasas aumenten drásticamente a corto plazo. En un escenario de crecimiento moderado, las tasas posiblemente podrían mantenerse dentro del mismo rango durante un período prolongado.

¿Una burbuja de bonos?
La opinión de MFS: En un entorno en el que los inversionistas están pensando en asumir riesgos, vale la pena tener en cuenta las clases de activos, como la deuda de los mercados emergentes y la de alto rendimiento.

Deuda DME en dólares. Con sólidos fundamentos macroeconómicos que impulsan una mayor mejora en la calidad del crédito y con la persistencia de los aspectos técnicos de oferta/ demanda de apoyo, es posible que los márgenes de bonos de mercados emergentes en dólares se restrinjan con el tiempo.


Deuda DME en moneda local. Los fundamentos del crecimiento y las presiones inflacionistas gradualmente desafiarán las tasas de interés locales, lo que hará que la selectividad en la exposición de duración en mercados de tasas locales sea decisiva. Por otro lado, el panorama de las monedas de ME parece ser ampliamente favorable.



Deuda de alto rendimiento: ¿Constituye una alternativa a los títulos de renta variable?
Históricamente, la correlación de alto rendimiento que existe entre los bonos corporativos de alto rendimiento y el mercado de títulos de renta variable indica que existe el potencial para utilizar la clase de activos como un complemento o un sustituto más defensivo de la exposición pura a títulos de renta variable.


¿Los mercados emergentes están sobrevaluados?
La opinión de MFS: A principios de la década de los noventa, los mercados emergentes comerciaban a una prima respecto del mundo desarrollado, debido a un crecimiento sin precedentes. ¿Esto podría ocurrir nuevamente? Las acciones de los ME actualmente están comerciando a un descuento menor respecto de los mercados desarrollados, pero los equipos gerenciales experimentados, la generación de flujo de caja libre, los balances generales sólidos y el crecimiento superior de las ganancias, combinados con un entorno macroeconómico estable, podrían significar un regreso a la fijación del precio de la prima.


¿Por qué tiene que tener en cuenta los ME? Los datos demográficos favorables y las tasas de crecimiento que son superiores a las de los mercados desarrollados son las dos razones primordiales. Este argumento, que se empleó primero a principios de la década de los noventa cuando los mercados emergentes constituían una clase de activos bastante nueva, aún suena cierto hoy. La mayor diferencia entre ese momento y ahora es la mejora en los indicadores fundamentales de los países.

Apreciaciones del capital: Con las acciones de los ME, el crecimiento del flujo de caja libre y la posibilidad de expansión múltiple son impulsores potenciales de la apreciación del capital.

Una India fuerte y joven: Se espera que la economía de la India se expanda un 8,5% este año. Mientras tanto, la población en edad laboral de la India ha aumentado sustancialmente desde 1995 y se espera que la cifra aumente hasta llegar a 136 millones para el año 2020. Se espera que la fuerza laboral de la India, que es relativamente joven, haga subir la tasa de crecimiento del PIB del país.

La gestión activa descubre la ineficiencia del mercado: El sector de la salud y el de la tecnología de América Latina han obtenido excelentes rendimientos, pero el MSCI Emerging Markets Latin America 10-40 Index (USD), por ejemplo, ha registrado un rendimiento del 0,6% en el sector de la salud y de menos del 2,0% en el sector de la tecnología (desde el 31 de diciembre de 2010). Las acciones de media y baja capitalización también están subrepresentadas en los índices principales.

Diversificación alrededor del mundo
La opinión de MFS: Una combinación estratégica de clases de activos, monedas, geografías y sectores tiene un rendimiento histórico competitivo a través de ciclos positivos y negativos del mercado.

Disminución de las correlaciones: En los dos últimos años, las correlaciones entre diversas emisiones y tipos de emisiones han sido muy altas. En la actualidad, las correlaciones han estado disminuyendo, lo que indica que se está volviendo a privilegiar la calidad y la selección de emisiones.

Adopción de una perspectiva a largo plazo: A largo plazo, es posible que las compañías que cuenten con un buen rendimiento sobre el capital, un buen rendimiento sobre el capital de inversión y flujos de caja uniformes se encuentren en una posición superior en comparación con aquellas compañías que presenten métricas de menor calidad.

Diferencia en la diversificación: Las clases de activos suben y bajan sin seguir un patrón predecible. Invertir en todas las clases de activos permite estabilizar su cartera.


Las opiniones que se expresan son de MFS y están sujetas a cambio en cualquier momento. Estas opiniones no deben considerarse como consejos de inversión, recomendaciones de valores, ni como una indicación de la intención de comercializar algún producto de inversión de MFS.

2 comentarios:

Dustin Gray dijo...

Muy interesante lo último

La inversión y el miedo dijo...

Si querés ver como invierto y recibir el diario económico en tu twitter seguime
@inversionymiedo

Publicar un comentario