Linkedin

lunes, 14 de marzo de 2011

Reseña semanal de los Mercados

Mercados se tambalean por rebajas de categoría de deuda, déficits comerciales, preocupaciones sobre el petróleo, el terremoto y el tsunami
  • Correspondiente a la semana que finalizó el 11 de marzo de 2011
  • Rebajan categoría de deuda griega y española
  • Datos muestran que los mayores precios de la gasolina pesan sobre los consumidores
  • Exportaciones chinas y alemanas se desaceleran, aumentan las importaciones
  • Precios del petróleo altamente volátiles
  • Aumenta la confianza de pequeñas empresas en EE. UU.
  • Se disparan las ventas de autos de lujo en el mundo
En una semana altamente volátil, los mercados en general cayeron a causa de una serie de eventos alarmantes. Las renovadas preocupaciones sobre la interrupción del flujo de petróleo desde Medio Oriente se combinaron con las inquietudes sobre las desalentadoras cifras de comercio de Alemania y China para presionar los mercados, y las rebajas de categoría de la deuda soberana de Grecia y España sumaron otro elemento de riesgo, que llevó a los inversionistas a buscar opciones más seguras, como los bonos del Tesoro de EE. UU. La alta demanda hizo caer de forma abrupta los rendimientos de los bonos del Tesoro. Para rematar, un tsunami azotó Japón el viernes al final de la tarde, cuando el mercado de valores de ese país estaba a punto de cerrar.
El maremoto, que se llevó automóviles, camiones, botes y casas, fue desencadenado por un terremoto de una magnitud de 8,9 con epicentro 370 kilómetros al noroeste de Tokio. El movimiento telúrico, el más fuerte que Japón haya experimentado jamás y el quinto más potente en el mundo desde 1900, hizo temblar los edificios de Tokio y los nervios de los inversionistas. Se emitieron alarmas de tsunami para docenas de países en la línea costera a lo largo del Océano Pacífico. Hubo evacuaciones a gran escala en Hawai. Aún se desconoce el impacto económico a nivel local y mundial de este desastre natural.
Los temores de que pueda interrumpirse la producción de petróleo, sumados a la creciente violencia en Libia y las nuevas protestas en Arabia Saudita, hicieron trepar a más de $106 el precio del barril de petróleo crudo.
Los precios del oro y otros productos básicos cayeron a causa de las preocupaciones por la posibilidad de que la demanda mundial se reduzca si se desacelera el crecimiento económico chino.
Noticias económicas mundiales

Rebaja de categoría de la deuda de Grecia y España
Esta semana, Moody's Investors Service rebajó de categoría la calificación de deuda soberana de Grecia y España. El lunes, Moody's rebajó la calificación crediticia de Grecia en tres niveles, de "Ba1" a "B1", con una perspectiva negativa. El jueves, Moody's rebajó la calificación de la deuda soberana de España de "Aa1" a "Aa2", con una perspectiva negativa. Las noticias reavivaron el temor de que los países con altos déficits lleven a la Eurozona a una nueva crisis de deuda.

Datos muestran que los mayores precios de la gasolina pesan sobre los consumidores
El índice de opinión del consumidor de Reuters/University of Michigan cayó a su nivel más bajo desde octubre, ya que los recientes disturbios en Libia han vuelto a los consumidores más pesimistas acerca de la situación económica actual y futura. El informe también mostró un alza en las expectativas de inflación, concordante con el aumento de los precios de la gasolina. El aumento de los precios del combustible también parece haber influido negativamente sobre las ventas minoristas del mes de febrero. Aunque las ventas subieron al ritmo más rápido en cuatro meses, el aumento fue menor que lo esperado.

Aumenta déficit comercial de EE. UU.
El déficit comercial de Estados Unidos aumentó a su nivel más alto en siete meses en enero a pesar de un máximo histórico de las exportaciones, ya que los crecientes precios del petróleo acrecentaron considerablemente el monto de las importaciones. El déficit comercial de ese país subió un 15%, de $40.260 millones en diciembre a $46.340 millones enero, informó el Departamento de Comercio de EE. UU. El déficit estuvo muy por encima de las estimaciones de los economistas encuestados por Dow Jones Newswires, que esperaban que fuese de $41.500 millones. Los precios más altos de petróleo contribuyeron al crecimiento del déficit en la balanza comercial, así como la fuerte demanda de los consumidores.

Déficits comerciales se ven afectados por los altos precios del petróleo y productos básicos
China y Alemania sorprendieron al mundo financiero al emitir informes sobre su balanza comercial inesperadamente débiles esta semana.

China tiene el déficit comercial más grande en siete años
El déficit comercial de China llegó en febrero a $7.300 millones y fue el déficit mensual más alto en siete años, como resultado de un aumento del 2,4% en las exportaciones con respecto al año anterior y de un incremento del 19,4% en las importaciones en el mismo periodo. Los precios más altos de los productos básicos jugaron un papel importante, ya que el precio promedio de las importaciones de mineral de hierro de China subió 63%. También aumentaron los precios del aceite y la soja.

Disminuye el excedente comercial de Alemania
El superávit de la cuenta corriente de Alemania cayó a 7.200 millones de euros en enero, de 19.300 millones en diciembre. Desde enero de 2010, las exportaciones alemanas aumentaron 24,2% y las importaciones 24,1%.

Japón registra déficit comercial mensual
Japón registró su primer déficit comercial mensual en dos años, ya que sus exportaciones aumentaron 2,9% en enero, mientras que las importaciones crecieron 15,6%. Las importaciones de productos de petróleo aumentaron 38,6%, ya que el precio del petróleo crudo fue 18,2% más alto que el año pasado.

Aumentan precios al consumidor en China y Alemania
Los precios al consumidor de China aumentaron 4,9% en febrero con respecto al mismo mes del año pasado, superando por quinto mes consecutivo el objetivo de inflación de 4% establecido por el gobierno. En Alemania, la inflación de los precios al consumidor alcanzó su nivel más alto en más de dos años en febrero, llegando al 2,1% anual. El creciente costo de energía fue un factor que contribuyó al aumento en ambos casos.

Aumentan las existencias y ventas mayoristas en EE. UU.
Las existencias de comercios mayoristas de Estados Unidos subieron 1,1% en enero a una cifra ajustada por temporada de $387 mil millones, el nivel más alto desde julio de 2008, mientras que las ventas aumentaron en 3,4%. Desde enero de 2010, las existencias aumentaron 11,9%, mientras que las ventas fueron 15,4% más altas. Estas sólidas cifras reflejan un aumento en el gasto del consumidor, así como mayor confianza entre las empresas.

Aumenta la confianza entre pequeñas empresas estadounidenses
Las pequeñas empresas de EE. UU. tuvieron más confianza en febrero que en los últimos tres años, según el índice de optimismo de la National Federation of Independent Business, que subió a su nivel más alto desde el comienzo de la recesión en diciembre de 2007.

Aumenta la deuda del consumidor en general; se reduce la deuda de tarjetas de crédito
El crédito de consumo aumentó en enero en EE. UU. a una tasa anual de 2,5%, mientras que la deuda de tarjetas de crédito disminuyó a un mínimo de seis años, según la Junta de la Reserva Federal de ese país. El crédito al consumidor en general alcanzó $2,412 billones, un aumento de $5 mil millones. El crédito renovable, o deuda de tarjetas de crédito, disminuyó en $4.200 millones a $795.500 millones, lo que marcó la vigésimo octava reducción en el uso de tarjetas de crédito en 29 meses.

Noticias corporativas del mundo

Se disparan las ventas de autos de lujo
Los fabricantes de automóviles de lujo alemanes Audi y BMW tuvieron años altamente rentables en el 2010, lo que indica que la demanda de vehículos de lujo se recuperó después de quedar casi estancada en el 2009. Audi duplicó sus utilidades anuales en el 2010 y mejoró su margen de utilidad operativa, que pasó de 5,4% a 9,4%. BMW aumentó sustancialmente sus dividendos y registró un crecimiento de 19% en sus ingresos.

EADS publicó importante utilidad

La empresa aeroespacial europea European Aeronautic Defence & Space Co. (EADS) reportó una utilidad neta del cuarto trimestre de 355 millones de euros, una mejora considerable tras una pérdida de 1.050 millones un año antes. El fabricante del Airbus, entre otras aeronaves, se benefició de ahorros en los costos, más entregas de aeronaves y desempeño mejorado en otras divisiones.

AIG paga $6.900 millones al Tesoro de EE. UU.
American International Group (AIG), uno de los mayores beneficiarios del Programa de ayuda para activos en problemas' (Troubled Asset Relief Program, TARP) del gobierno de EE. UU., repagó $6.900 millones, lo que redujo la participación de capital preferente del Tesoro de los Estados Unidos en AIG. A la fecha se ha pagado el 70% de los $700 mil millones que el gobierno estadounidense desembolsó a través del TARP.

Rivales del café Green Mountain y Starbucks se unen
Green Mountain Coffee Roasters ha acordado vender café Starbucks y té Tazo en su sistema de preparación Keurig en el otoño. Hace apenas dos semanas, Green Mountain anunció un trato para vender café de Dunkin Donuts, rival de Starbucks. En el 2010, Green Mountain vendió 2,9 millones de paquetes de una taza Keurig, un aumento del 75% en comparación con el año anterior.

AOL anuncia recorte de personal
Con el fin de hacer sus negocios más eficientes, AOL ha comenzado a despedir al 20% de su fuerza laboral y planea eliminar 950 puestos de trabajo en Estados Unidos e India. El año pasado, AOL recortó un tercio de su personal.

La semana próxima

  • Reunión del Banco de Japón y el Banco de la Reserva de Australia el lunes 14 de marzo
  • Reunión de la Junta de la Reserva Federal de EE. UU. el martes 15 de marzo
  • Se publican datos del índice de precios del consumidor (CPI) de EE. UU. el jueves 17 de marzo
  • Se publica el informe de indicadores económicos líderes de la U.S. Conference Board el jueves
  • 17 de marzo
  • Se anuncian ganancias de FedEx y Nike el jueves 17 de marzo

Fuentes: Investigaciones de MFS; The Wall Street Journal; The Wall Street Journal Online; Bloomberg News; Financial Times; Forbes.com; CNNMoney.com; msnbc.com.

2 comentarios:

La inversión y el miedo dijo...

Si querés ver como invierto y recibir el diario económico en tu twitter seguime
@inversionymiedo

La inversión y el miedo dijo...

Si querés ver como invierto y recibir el diario económico en tu twitter seguime
@inversionymiedo

Publicar un comentario