Linkedin

jueves, 27 de diciembre de 2012

Tres aspectos fundamentales para elegir una acción

En el mundo de las inversiones, son muchos los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir donde colocar nuestro dinero. A veces se torna difícil  para el inversor minorista, saber con exactitud en qué empresa invertir, como lo hacen los grandes jugadores del mercado.

Muchos personas, se inclinan por el trading intradiario, donde generalmente las operaciones que realizan son en el día, y los aspectos a tener en cuenta, son los patrones históricos de las cotizaciones, como así también los gráficos, para poder determinar el posible comportamiento futuro de los papeles. 
La otra forma de analizar una empresa, es a través de entender los números de la compañía  es decir estudiar el negocio de la misma, compararlo con otras empresas del sector, etc

Entre las diferentes clasificaciones de las acciones, existen aquellas denominadas de "valor", las cuales generalmente están representadas por empresas grandes, que ya están consolidadas en el mercado, y donde su potencial de crecimiento no es alto, pero si estable en el tiempo.  Esta empresas suelen pagar dividendos, ya que no requieren de una re inversión dentro de su negocio, por ser empresas ya conocidas. Ejemplo de esto puede ser Coca Cola o Mc Donalds. El otro grupo de acciones, son las de "crecimiento". Nos referimos en este grupo a empresas, que suelen ser más riesgosas, ya que tienen negocios relativamente nuevos. Esta incertidumbre, está reflejada en la volatilidad que tiene estas empresas, y a la vez, no suelen pagar dividendos, ya que el dinero que ganan, lo utilizan para reinvertirlo dentro de su negocio, publicidad, marketing, ampliación de la planta, capacitación del capital de trabajo,etc. Ejemplo de esto puede ser Apple (aunque a futuro se considera una empresa de valor)

En este contexto, surge el dilema de "cual de estas empresas debo elegir a la hora de invertir?". Esto dependerá de cuales sean mis objetivos. Si yo como inversor busco generar crecimiento de capital rápido  seguramente me inclinaré por empresas de crecimiento. Ahora, debo entender el riesgo que corro, a la hora de alocar mi dinero en ellas. Si mi objetivo es generar una rentabilidad moderada a través del tiempo, las empresas de valor son las indicadas, ya que si bien no tendré rendimientos exponenciales, sí me aseguraré un flujo de fondos constantes, debido al pago de dividendos (esto reduce el riesgo)

Existen tres aspectos fundamentales a tener en cuanta a la hora de elegirlas:

- Eficiencia del capital: Esto implica analizar cuánto dinero produce la compañía por cada unidad que vende, y luego saber cuánto de esa ganancia se invierte en el negocio y cuánto se distribuye a sus accionistas. Las empresas de valor vs las de crecimiento suelen tener alta eficiencia del capital ya que no tienen que gastar mucho dinero invirtiendo en su negocio, porque su activo principal es su muy buena reputación, su marca.


- ROA  : retorno sobre los activos, nos permite medir cuánto representa la ganancia de la empresa sobre sus mismos activos. Esto nos da una medida de cuán bien usa el capital la firma también.

-P/E: Precio sobre ganacias. Nos permite saber si una empresa está cara o barata. Para esto tomamos en cuenta un ratio que surge de dividir el valor total de la empresa por las ganancias, después de impuestos, intereses y depreciación de la compañía. Esta última medida se conoce como Ebitda.
Cuanto mas chico este ratio, mas barata está la compañía.

Por ultimo, tengan en cuenta que uno puede hacer un mix, dentro de su portafolio de acciones. La parte mas arriesgada pueda estar alocada en acciones de crecimiento, esperando saltos significativos en su precio. Y otra parte, puede estar invertida en acciones de valor, donde la prioridad es la generación de flujo constante, y el crecimiento del capital más moderado. La proporción entre unas u otras, dependerá del perfil de inversor.
Para inversores que les resulte difícil dilucidar entre unas y otras, pueden invertir su dinero a través de fondos comunes de inversión  y analizar el objetivo del fondo, más que las acciones donde se invierte, aunque éste ultimo punto es importante tenerlo en cuenta.






2 comentarios:

Cristian Yazbik dijo...

Si querés ver como invierto y recibir el diario económico en tu twitter seguime
@inversionymiedo

Cristian Yazbik dijo...

Si querés ver como invierto y recibir el diario económico en tu twitter seguime
@inversionymiedo

Publicar un comentario