Linkedin

jueves, 11 de noviembre de 2010

Los Países Emergentes son los Motores de la Economía Mundial


Los mercados emergentes y economías en desarrollo de Asia y América Latina son motores de la recuperación global que por segundo año empujarán el crecimiento económico.

Este avance de las economías en desarrollo impulsará a la economía mundial a crecer 4.8% en 2010 y 4.2% en 2011, según los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo prevé que este año las naciones en desarrollo de Asia crecerán 9.4% y las de Latinoamérica 5.7%, destacando a su interior el avance de 7.5% de Brasil. En tanto, México crecerá 5%, pero comenzará a desacelerarse dada su gran dependencia con Estados Unidos que reduce su crecimiento.

En la actualidad, el mundo desarrollado enfrenta el reto de lograr un balance entre mantener las políticas de estímulo al crecimiento activas por el tiempo suficiente y ejecutar las medidas necesarias para tener una política fiscal sostenible en el mediano plazo.

Si bien las naciones en desarrollo de Asia como China crecen a tasas elevadas, de tal forma que sus economías no cayeron durante la recesión de 2008-2009, aún deben profundizar políticas que fortalezcan el poder adquisitivo de la población y la disminución de la pobreza.

Disparidades

La “Gran Recesión” evidenció el desequilibrio que hay en naciones del mundo en términos de ahorro y gasto.

Estas diferencias han llevado a las naciones desarrolladas a enfrentar abultadas deudas internas, en gran medida financiadas por países asiáticos, al tiempo que deben dinamizar la actividad económica. Y por otro lado, sitúan favorablemente a Asia.

"Las economías desarrolladas tienen que virar hacia una política fiscal restrictiva debido a los elevados déficits que tienen, particularmente Europa y EU; por lo que el crecimiento será débil por un largo tiempo, sobre todo para esos países"

“Los países desarrollados han sido severamente afectados por los desequilibrios previos a la crisis y por los efectos de la misma, de tal forma que el sector privado no termina de recuperarse y el sector público prácticamente agotó sus márgenes de acción ante el elevado déficit en que incurrió para salir de la crisis mediante políticas fiscales y monetarias”, expuso.

Como consecuencia, ahondó, habrá un crecimiento muy bajo en los siguientes años en esas naciones.

“Alemania e Inglaterra, por ejemplo, tratan de evitar que continúen los estímulos. Y en contraste, Estados Unidos considera expandir más su deuda y mantener las tasas de interés en niveles cercanos a cero por más tiempo”.

Países de mayor dinamismo

Las economías emergentes de China, India, Rusia y Brasil muestran una actividad económica más dinámica porque no incurrieron en desequilibrios fiscales, financieros, ni en debilitamiento de sus mercados internos.

En este sentido, José Luis de la Cruz, director del CIEN, consideró que la perspectiva para las economías emergentes es halagüeño, pues continuará el rápido crecimiento de China y Brasil.

De acuerdo con el Banco Mundial, cerca de la mitad del crecimiento global actual proviene de los países en desarrollo. En el estudio, El día después de mañana: Manual sobre la política económica futura en el mundo en desarrollo”, expone que las economías en desarrollo están comenzando a ser la nueva locomotora del crecimiento global y una fuerza para las economías avanzadas.

El Banco Mundial pronostica que en 2015 el conjunto de las economías en desarrollo superarán en tamaño a sus pares desarrollados.

“Estas naciones son las nuevas locomotoras del crecimiento que moverán hacia adelante al crecimiento global, mientras las naciones de ingresos altos siguen estancadas”, dijo Otaviano Canuto, vicepresidente del programa de administración económica y reducción de la pobreza del Banco Mundial.

El FMI y el Banco Mundial estiman que los países en desarrollo crecerán entre 6.1% y 7.1% en 2010, en tanto los siete países de ingresos más altos crecerán entre 2.3% y 2.5%

Mapeando el crecimiento

El Banco Mundial consideró que el avance previsto para la actividad económica en las naciones emergentes, sobre el de las naciones ricas obedece a cinco factores primordiales: aprendizaje o absorción tecnológica más rápida, la presencia de clases medias más amplias, mayor integración comercial en las regiones Sur-Sur, elevados precios de materias primas y hojas de balances más saludables que permitirán el acceso al crédito para infraestructura.

Las naciones ricas tienen que realizar equilibrios mediante reformas impositivas y de pensiones y reducción de gastos. Aunque el riesgo es que las medidas empujen a la economía a la recesión.

Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de Moody’s Analytics, expuso que las naciones emergentes han tomado mayor relevancia desde hace varios años en la participación del PIB global. “China es desde hace un par de años el segundo motor de la economía mundial después de EU”, indicó.

Consideró que si bien en los años subsecuentes, el crecimiento de China se moderará, seguirá creciendo a tasas superiores que las de naciones desarrolladas, por lo que seguirá ganando participación o peso en el PIB mundial, “si no hay otra crisis como la de 2008”.

Coutiño agregó que las naciones en desarrollo tanto de Asia como de Latinoamérica requieren además avanzar en aspectos de desarrollo económico o nivel de bienestar social, político y ambiental, además de avanzar en crecimiento económico como ahora.

“El crecimiento de China no es integral, pues los niveles de marginación y rezago social son altos y la desigual distribución del ingreso no se resuelve”.

Y en América Latina, Brasil, e incluso Chile, enfrentan graves problemas de inequidad, pese a los esfuerzos alcanzados con la estabilización de su crecimiento económico, dijo.

De la Cruz consideró que la experiencia de esta crisis y recuperación muestra a economías emergentes como China, Corea del Sur, Brasil, India y Rusia, que han aprovechado el entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario